Los alumnos trabajarán las medidas de longitud a partir de objetos reales de su entorno más inmediato, identificando diferentes magnitudes y cantidades.
Estimarán longitudes a partir de imágenes proyectadas en la pizarra digital, tomando el metro como unidad principal.
Explorarán el entorno inmediato realizando mediciones con instrumentos de medida convencionales.
Trabajarán el Sistema Métrico Decimal (múltiplos y submúltiplos) y la conversión de las unidades más usadas a través de actividades interactivas.
Núria Moradell y Equipo Vimartic
Aula
Aula de portátiles / Ordenador personal
Sesiones: 5
Duración:
1.ª sesión: Buscar en casa recortes de embalajes o catálogos donde aparezcan cantidades con unidades de medida relacionadas con la longitud (15 min).
2.ª sesión: Puesta en común del material recogido, despertar los conocimientos previos sobre el tema que se va a trabajar. Establecer estimaciones con relación al metro como patrón de medida (1 hora).
3.ª sesión: Realizar mediciones con instrumentos sencillos y registrar los datos en una tabla. Trabajo por grupos (1 hora).
4.ª sesión: Puesta en común y reflexión sobre la expresión utilizada para definir las cantidades (expresión decimal o forma compleja). Comparar, ordenar y operar con las cantidades (1 hora).
5.ª sesión: Practicar la conversión de unidades con un simulador de cambio de unidades que incluye resolución de problemas.
Los alumnos estudiarán las medidas de longitud analizando su entorno más inmediato, buscando unidades de medida en objetos de la vida cotidiana.
Después deberán analizarlos, junto con el maestro, destacando las características que permiten medirlos y cuáles han sido las unidades utilizadas.
Clasificarán objetos reales a partir de imágenes a escala en relación con el metro como unidad patrón y estimarán sus longitudes.
Distribuidos en pequeños grupos, deberán medir, con los instrumentos más adecuados, elementos del aula y anotar los resultados en una tabla de registro. Posteriormente se expondrán los resultados obtenidos destacando cómo se ha realizado la anotación de las cantidades y cuál ha sido la unidad utilizada.
El docente, a través de preguntas, irá conduciendo y valorando el aprendizaje de los alumnos.
Se presentará el Sistema Métrico Decimal y la equivalencia entre unidades. Los alumnos deberán expresar las cantidades obtenidas anteriormente en una sola unidad de medida de manera que practicarán la conversión de unidades.
El docente revisará el trabajo de los alumnos y comprobará cómo van adquiriendo los conceptos.
Educación Primaria
Tercer Ciclo
Matemáticas
CONTENIDOS
– Realización de mediciones usando instrumentos y unidades de medida convencionales.
– Equivalencias entre unidades de una misma magnitud.
– Explicación oral y escrita del proceso seguido y de la estrategia utilizada en mediciones y estimaciones.
– Recogida y registro de datos utilizando técnicas elementales de encuesta, observación y medición. Tablas de doble entrada y tablas de frecuencia.
– Precisión y claridad para expresar números y relaciones, equivalencias, unidades de medida, orientación en el espacio y ángulos, figuras y cuerpos geométricos, gráficas, situaciones de azar…
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
4.1. Interpreta textos numéricos de la vida cotidiana relacionados con las medidas y sus magnitudes.
4.2. Realiza mediciones con instrumentos sencillos, eligiendo los instrumentos y las unidades más adecuadas en función del orden de magnitud.
4.4. Compara y ordena unidades y cantidades de una misma magnitud, realizando conversiones de las
más usuales.
4.5. Estima medidas de objetos y resultados de medidas (distancias, tamaños, pesos, capacidades, superficies) en situaciones de la vida cotidiana.
7.2. Elabora, a partir de datos extraídos de una situación o de una gráfica dada, textos numéricos expresados en forma de cuadros de doble entrada y tablas de frecuencia.
En esta propuesta didáctica vamos a aprender que medir es comparar una característica de un objeto con un patrón, la unidad de longitud. Además veremos que, para medir longitudes, se utiliza el metro, así como unidades más grandes y más pequeñas (múltiplos y submúltiplos). Calcularemos el valor aproximado de objetos utilizando el metro como referencia.
Veremos que para medir utilizamos instrumentos como la regla o la cinta métrica, realizaremos mediciones de objetos reales y anotaremos los resultados de manera adecuada.
Observaremos que, para comparar, ordenar y resolver operaciones con medidas expresadas en unidades diferentes, primero debemos convertirlas a una unidad y establecer la relación que existe entre ellas. Aprenderemos cómo pasar de una a otra.
Finalmente, resolveremos ejercicios para practicar lo que hemos aprendido.
- Búsqueda de información escrita con medidas de longitud.
- Identificación de objetos que se aproximen al metro.
- Estimación de valores aproximados de objetos.
- Medida de objetos del entorno y recogida de datos.
- Presentación de resultados.
- Resolución de actividades individuales.
- Ordenador
- Pizarra digital
Reglas, cintas métricas.
Con este conversor de unidades de longitud será más ameno trabajar.
En esta propuesta didáctica los alumnos aprenderán, en cinco sesiones, a relacionar la medida con la vida cotidiana:
- Interpretar textos numéricos.
- Estimar medidas de objetos.
- Realizar mediciones.
- Expresar los resultados con precisión.
Asimismo, llegarán a comparar y ordenar unidades y cantidades realizando conversiones.
Cada sesión presenta características organizativas propias.
Por la edad del alumnado y la dificultad del tema, es importante dejar claro cuál es el trabajo que debe hacerse y ofrecer a los alumnos las pautas que necesiten.
Esta propuesta combina diferentes metodologías didácticas.
En la primera sesión, los alumnos trabajarán la observación y la recogida de información.
En la segunda, adquirirán los conceptos básicos a través del descubrimiento guiado conducido por el maestro o maestra.
En la tercera se trabajará en grupos, aplicando las habilidades necesarias para resolver la actividad.
En la cuarta, a través de la presentación de su trabajo, podrán valorarlo y corregir los errores que puedan encontrarse. Como profesor, conducirás y guiarás la sesión para que se vayan adquiriendo los conceptos básicos.
En la quinta sesión, la metodología promoverá el trabajo individual a través de la resolución de problemas, aplicando la conversión de unidades así como la ordenación, comparación y operación de valores.
La siguiente caza del tesoro propone conocoer el origen de las medidas estandarizadas de longitud, el sistema metrico y practicar su uso.
Videotutorial: Obtención e instalación de Winrar
Videotutorial que muestra cómo comprimir y descomprimir archivos utilizando Winrar.
Video tutorial que muestra cómo obtener e instalar el programa de compresión de archivos 7-zip.
Videotutorial: Comprimir y descomprimir archivos utilizando 7-zip
Videotutorial - Creación de fórmulas simples en Calc.
Un sinfín de materiales como por ejemplo cómo medir longitudes, convertirlas y saber cómo han ido evolucionando las formas de medir la longitud.
Un sinfín de materiales relacionados con medir longitudes, convertirlos y saber cómo han ido evolucionando las formas de medir la longitud.
Te proporcionamos dos páginas web que pueden resultarte muy útiles para que los alumnos refuercen contenidos.
Tienes estos dos descompresores gratuitos para poder ejecutar correctamente las actividades interactivas.
Con el tutorial que te proporcionamos puedes añadir fórmulas matemáticas que te permiten hacer todo tipo de cálculos en el documento de evaluación cuantitativa del alumno.