Medimos la longitud

Los alumnos trabajarán las medidas de longitud a partir de objetos reales de su entorno más inmediato, identificando diferentes magnitudes y cantidades.

Estimarán longitudes a partir de imágenes proyectadas en la pizarra digital, tomando el metro como unidad principal.

Explorarán el entorno inmediato realizando mediciones con instrumentos de medida convencionales.

Trabajarán el Sistema Métrico Decimal (múltiplos y submúltiplos) y la conversión de las unidades más usadas a través de actividades interactivas.

Versión texto

Sesiones:

Núria Moradell y Equipo Vimartic

Aula
Aula de portátiles / Ordenador personal

Sesiones: 5
Duración:

1.ª sesión: Buscar en casa recortes de embalajes o catálogos donde aparezcan cantidades con unidades de medida relacionadas con la longitud (15 min).

2.ª sesión: Puesta en común del material recogido, despertar los conocimientos previos sobre el tema que se va a trabajar. Establecer estimaciones con relación al metro como patrón de medida (1 hora).

3.ª sesión: Realizar mediciones con instrumentos sencillos y registrar los datos en una tabla. Trabajo por grupos (1 hora).

4.ª sesión: Puesta en común y reflexión sobre la expresión utilizada para definir las cantidades (expresión decimal o forma compleja). Comparar, ordenar y operar con las cantidades (1 hora).

5.ª sesión: Practicar la conversión de unidades con un simulador de cambio de unidades que incluye resolución de problemas.

Los alumnos estudiarán las medidas de longitud analizando su entorno más inmediato, buscando unidades de medida en objetos de la vida cotidiana.

Después deberán analizarlos, junto con el maestro, destacando las características que permiten medirlos y cuáles han sido las unidades utilizadas.

Clasificarán objetos reales a partir de imágenes a escala en relación con el metro como unidad patrón y estimarán sus longitudes.

Distribuidos en pequeños grupos, deberán medir, con los instrumentos más adecuados, elementos del aula y anotar los resultados en una tabla de registro. Posteriormente se expondrán los resultados obtenidos destacando cómo se ha realizado la anotación de las cantidades y cuál ha sido la unidad utilizada.

El docente, a través de preguntas, irá conduciendo y valorando el aprendizaje de los alumnos.

Se presentará el Sistema Métrico Decimal y la equivalencia entre unidades. Los alumnos deberán expresar las cantidades obtenidas anteriormente en una sola unidad de medida de manera que practicarán la conversión de unidades.

El docente revisará el trabajo de los alumnos y comprobará cómo van adquiriendo los conceptos.

Educación Primaria
Tercer Ciclo
Matemáticas


  • Matemáticas
  • Competencia matemática
  • Tratamiento de la información y competencia digital
  • Cantidad
  • Espacio y forma
  • Cambios y Relaciones e Incertidumbre
  • Plantear y Resolver Problemas
  • Dimensión tecnológica
  • Aprendizaje para toda la vida
  • Realizar cálculos con números naturales utilizando el significado y las operaciones básicas
  • Aplicar el conocimiento de la medida y sus magnitudes
  • Formular y resolver problemas sencillos relacionados con la interpretación y organización de datos
  • Resolver situaciones problemáticas abiertas, investigaciones matemáticas y pequeños proyectos de trabajos
  • Utilizar las TIC para procesar información numérica
  • Gestionar, producir y valorar la información
  • Aprender a aprender y a pensar - Problemas científicos y matemáticos
  • Aprender a comunicarse - Tecnologías de la información
  • Aprender a vivir juntos - Actividades en grupo
  • Apreciar el papel de las matemáticas en la vida cotidiana
  • Valorar las matemáticas como parte integrante de nuestra cultura
  • Utilizar de forma adecuada las tecnologías de la información y comunicación
  • Razonar y argumentar utilizando elementos del lenguaje común y del lenguaje matemático
  • Realizar, con seguridad y confianza, cálculos y estimaciones
  • Plantear y resolver de manera individual o en grupo, problemas extraídos de la vida cotidiana, de otras ciencias o de las propias matemáticas
  • Reglas de formación de los números naturales y decimales y valor de posición
  • Significado y utilidad de la medición
  • Estimación de longitudes, superficies, pesos y capacidades de objetos y espacios
  • Resolución de problemas de la vida cotidiana en los que intervengan diferentes magnitudes y unidades de medida
  • Utilización de materiales didácticos variados que faciliten la comprensión de los contenidos matemáticos
  • Calculadora
  • Expresa con precisión medidas de longitud, superficie, peso/masa, capacidad, tiempo y las del sistema monetario
  • Muestra interés en las actividades matemáticas
  • Presenta clara y ordenadamente los trabajos matemáticos
  • Tiene confianza en si mismo al realizar las actividades matemáticas
  • Muestra autonomía en la aplicación y relación de los diferentes contenidos matemáticos con la vida cotidiana

CONTENIDOS
      
– Realización de mediciones usando instrumentos y unidades de medida convencionales.
– Equivalencias entre unidades de una misma magnitud.
– Explicación oral y escrita del proceso seguido y de la estrategia utilizada en mediciones y estimaciones.
– Recogida y registro de datos utilizando técnicas elementales de encuesta, observación y medición. Tablas de doble entrada y tablas de frecuencia.
– Precisión y claridad para expresar números y relaciones, equivalencias, unidades de medida, orientación en el espacio y ángulos, figuras y cuerpos geométricos, gráficas, situaciones de azar…

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

4.1. Interpreta textos numéricos de la vida cotidiana relacionados con las medidas y sus magnitudes.
4.2. Realiza mediciones con instrumentos sencillos, eligiendo los instrumentos y las unidades más adecuadas en función del orden de magnitud.
4.4. Compara y ordena unidades y cantidades de una misma magnitud, realizando conversiones de las
más usuales.
4.5. Estima medidas de objetos y resultados de medidas (distancias, tamaños, pesos, capacidades, superficies) en situaciones de la vida cotidiana.
7.2. Elabora, a partir de datos extraídos de una situación o de una gráfica dada, textos numéricos expresados en forma de cuadros de doble entrada y tablas de frecuencia.

En esta propuesta didáctica vamos a aprender que medir es comparar una característica de un objeto con un patrón, la unidad de longitud. Además veremos que, para medir longitudes, se utiliza el metro, así como unidades más grandes y más pequeñas (múltiplos y submúltiplos). Calcularemos el valor aproximado de objetos utilizando el metro como referencia.

Veremos que para medir utilizamos instrumentos como la regla o la cinta métrica, realizaremos mediciones de objetos reales y anotaremos los resultados de manera adecuada.

Observaremos que, para comparar, ordenar y resolver operaciones con medidas expresadas en unidades diferentes, primero debemos convertirlas a una unidad y establecer la relación que existe entre ellas. Aprenderemos cómo pasar de una a otra.

Finalmente, resolveremos ejercicios para practicar lo que hemos aprendido.


- Búsqueda de información escrita con medidas de longitud.

- Identificación de objetos que se aproximen al metro.

- Estimación de valores aproximados de objetos.

- Medida de objetos del entorno y recogida de datos.

- Presentación de resultados.

- Resolución de actividades individuales.

Problemas de longitud (refuerzo)
Varios problemas sobre la longitud para trabajar en el aula o en casa.
Seguimiento de evaluación (PD longitud)
Conversor de unidades de longitud - alumnos
Conversor de unidades de longitud interactivo con una apariencia visual atractiva.

- Ordenador

- Pizarra digital

Reglas, cintas métricas.

Con este conversor de unidades de longitud será más ameno trabajar.

Relación entre unidades de longitud
Documento explicativo de la relación entre unidades de longitud y su conversión.
Mateaventuras: Medidas de Longitud (color)
Cómic sobre historia y relevancia de las medidas de longitud y las diferencias hasta el sistema métrico decimal

En esta propuesta didáctica los alumnos aprenderán, en cinco sesiones, a relacionar la medida con la vida cotidiana:

- Interpretar textos numéricos.

- Estimar medidas de objetos.

- Realizar mediciones.

- Expresar los resultados con precisión.

Asimismo, llegarán a comparar y ordenar unidades y cantidades realizando conversiones.

Cada sesión presenta características organizativas propias.

Por la edad del alumnado y la dificultad del tema, es importante dejar claro cuál es el trabajo que debe hacerse y ofrecer a los alumnos las pautas que necesiten.

Esta propuesta combina diferentes metodologías didácticas.

En la primera sesión, los alumnos trabajarán la observación y la recogida de información.

En la segunda, adquirirán los conceptos básicos a través del descubrimiento guiado conducido por el maestro o maestra.

En la tercera se trabajará en grupos, aplicando las habilidades necesarias para resolver la actividad.

En la cuarta, a través de la presentación de su trabajo, podrán valorarlo y corregir los errores que puedan encontrarse. Como profesor, conducirás y guiarás la sesión para que se vayan adquiriendo los conceptos básicos.

En la quinta sesión, la metodología promoverá el trabajo individual a través de la resolución de problemas, aplicando la conversión de unidades así como la ordenación, comparación y operación de valores.

Glosario de términos - Longitud
Glosario con la definición de los términos utilizados a lo largo de la propuesta.
Modelo de tabla de registro de unidades (XLS)
Modelo de tabla de registro de unidades de longitud en una hoja de cálculo.
Modelo de tabla de registro de unidades (PDF)
Modelo de tabla de registro de unidades en PDF.
Solucionario de problemas de longitud (refuerzo)
Solucionario de los problemas presentados en el Material del Alumno.
Registro de evaluación cualitativa (PD longitud)
Registro de evaluación cuantitativa (PD longitud)
Conversor de unidades de longitud
Con este conversor interactivo podrás trabajar de forma cómoda.
Conversor de unidades de longitud - alumnos
Conversor de unidades de longitud interactivo con una apariencia visual atractiva.
Relación entre unidades de longitud
Documento explicativo de la relación entre unidades de longitud y su conversión.
El metro
Documento PDF extraído de Wikipedia con explicaciones sobre el metro útiles para la ampliación de contenidos.
Caza del tesoro: Medidas de longitud

La siguiente caza del tesoro propone conocoer el origen de las medidas estandarizadas de longitud, el sistema metrico y practicar su uso.

Minitutorial: Obtener e instalar Winrar

Videotutorial: Obtención e instalación de Winrar

Minitutorial: Winrar: utilización básica

Videotutorial que muestra cómo comprimir y descomprimir archivos utilizando Winrar.

Minitutorial: Obtener e instalar 7-zip

Video tutorial que muestra cómo obtener e instalar el programa de compresión de archivos 7-zip.

Minitutorial: Uso básico de 7-zip

Videotutorial: Comprimir y descomprimir archivos utilizando 7-zip

Minitutorial: Calc: crear fórmulas simples

Videotutorial - Creación de fórmulas simples en Calc.

DAD: Medidas de longitud

Un sinfín de materiales como por ejemplo  cómo  medir longitudes, convertirlas y saber cómo han ido evolucionando las formas de medir la longitud.

SAL: Medidas de longitud

Un sinfín de materiales relacionados con medir longitudes, convertirlos y saber cómo han ido evolucionando las formas de medir la longitud.

Mateaventuras: Medidas de Longitud (blanco y negro)
Cómic sobre historia y relevancia de las medidas de longitud y las diferencias hasta el sistema métrico decimal
Mateaventuras: Medidas de Longitud (color)
Cómic sobre historia y relevancia de las medidas de longitud y las diferencias hasta el sistema métrico decimal
Mateaventuras animadas: Medidas de Longitud
Capítulo animado de la serie Mateaventuras que pretende introducir de forma amena al tema de la medida de longitud y el sistema métrico decimal.
Ejercicios sobre longitud - Gobierno de Canarias
Ejercicios tipo test interactivos de conversión de unidades de longitud.
La longitud - ISFTIC
Ejercicios muy variados y visualmente atractivos sobre la longitud.
Descarga de OpenOffice
Aquí podrás descargar la suite ofimática gratuita OpenOffice, que incluye un procesador de textos, un presentador de diapositivas y una hoja de cálculo entre otros.
Descarga de WinRAR
Programa con el que puedes descomprimir archivos.
Descarga de WinZip
Programa con el que puedes descomprimir archivos.
Descarga de Adobe Shockwave

Te proporcionamos dos páginas web que pueden resultarte muy útiles para que los alumnos refuercen contenidos.

Tienes estos dos descompresores gratuitos para poder ejecutar correctamente las actividades interactivas.

Con el tutorial que te proporcionamos puedes añadir fórmulas matemáticas que te permiten hacer todo tipo de cálculos en el documento de evaluación cuantitativa del alumno.

 

 

Archivos propuesta
AlumnoProfesor
Recursos generales
Problemas de longitud (refuerzo)
Seguimiento de evaluación (PD longitud)
Conversor de unidades de longitud - alumnos
Glosario de términos - Longitud
Modelo de tabla de registro de unidades (XLS)
Modelo de tabla de registro de unidades (PDF)
Solucionario de problemas de longitud (refuerzo)
Registro de evaluación cualitativa (PD longitud)
Registro de evaluación cuantitativa (PD longitud)
Conversor de unidades de longitud
Conversor de unidades de longitud - alumnos
Material complementario
Refuerzo
Relación entre unidades de longitud
Mateaventuras: Medidas de Longitud (color)
Ejercicios sobre longitud - Gobierno de Canarias
La longitud - ISFTIC
Descarga de OpenOffice
Descarga de WinRAR
Descarga de WinZip
Descarga de Adobe Shockwave
Relación entre unidades de longitud
El metro
Caza del tesoro: Medidas de longitud
Minitutorial: Obtener e instalar Winrar
Minitutorial: Winrar: utilización básica
Minitutorial: Obtener e instalar 7-zip
Minitutorial: Uso básico de 7-zip
Minitutorial: Calc: crear fórmulas simples
DAD: Medidas de longitud
SAL: Medidas de longitud
Mateaventuras: Medidas de Longitud (blanco y negro)
Mateaventuras: Medidas de Longitud (color)
Mateaventuras animadas: Medidas de Longitud
Archivos sesión: 1. Las unidades de medida en nuestra vida cotidiana
AlumnoProfesor
Recursos generales
Guión de criterios de selección de objetos para medir
Catálogo de muebles con sus medidas - BAUHAUS
Catálogo de muebles con sus medidas - IKEA
Guión de criterios de selección de objetos para medir
Material complementario
Refuerzo
Profundización
Archivos sesión: 2. Conocemos el Sistema Métrico Decimal
AlumnoProfesor
Recursos generales
Ficha de observación - Longitud
Estimamos la longitud de objetos y lugares (ambiente oscuro)
Estimamos la longitud de objetos y lugares (ambiente luminoso)
Historia del Sistema Métrico Decimal
Otras unidades de longitud
Registro de evaluación cualitativa (PD longitud: sesiones 1 y 2)
Registro de evaluación cuantitativa (PD longitud: sesiones 1 y 2)
Material complementario
Refuerzo
Conceptos de la longitud
Relación entre unidades de longitud
Profundización
Conceptos de la longitud
Historia del Sistema Métrico Decimal
Otras unidades de longitud
Archivos sesión: 3. Medimos objetos del aula
AlumnoProfesor
Recursos generales
Modelo de tabla de registro de unidades (PDF)
Modelo de tabla de registro de unidades (XLS)
Modelo de tabla de registro de unidades (XLS)
Modelo de tabla de registro de unidades (PDF)
Ficha de grupo
Registro de evaluación cualitativa (PD longitud: sesión 3)
Registro de evaluación cuantitativa (PD longitud: sesión 3)
Material complementario
Refuerzo
Minitutorial: Calc: crear, editar y guardar una hoja de cálculo
Minitutorial: Calc: crear fórmulas simples
Minitutorial: Calc: Crear gráficos
Minitutorial: Calc: crear fórmulas con el asistente
Profundización
Minitutorial: Calc: crear, editar y guardar una hoja de cálculo
Minitutorial: Calc: crear fórmulas simples
Minitutorial: Calc: Crear gráficos
Minitutorial: Calc: crear fórmulas con el asistente
Minitutorial: Writer: abrir el programa, editar y guardar documentos
Minitutorial: Writer: editar y dar formato al texto
Minitutorial: OpenOffice: obtención e instalación
Archivos sesión: 4. Presentamos el trabajo
AlumnoProfesor
Recursos generales
Registro de evaluación cualitativa (PD longitud: sesión 4)
Registro de evaluación cuantitativa (PD longitud: sesión 4)
Material complementario
Refuerzo
Profundización
Archivos sesión: 5. La conversión de unidades de longitud con las TIC
AlumnoProfesor
Recursos generales
Ejercicios de conversión de unidades de longitud
Problemas de conversión de unidades de longitud
Ejercicios de ordenación de unidades de longitud
Ejercicios de relacionar unidades de longitud con sus abreviaturas
Relación entre unidades de longitud
Ejercicios de ordenación de unidades de longitud
Ejercicios de relacionar unidades de longitud con sus abreviaturas
Problemas de conversión de unidades de longitud
Ejercicios de conversión de unidades de longitud
Solucionario de problemas de longitud (refuerzo)
Registro de evaluación cualitativa (PD longitud: sesión 5)
Registro de evaluación cuantitativa (PD longitud: sesión 5)
Conversor de unidades de longitud
Conversor de unidades de longitud - alumnos
Material complementario
Refuerzo
Problemas de longitud (refuerzo)
Minitutorial: Writer: abrir el programa, editar y guardar documentos
Minitutorial: Writer: editar y dar formato al texto
Profundización
Minitutorial: Obtener e instalar Winrar
Minitutorial: Winrar: utilización básica
Minitutorial: Obtener e instalar 7-zip
Minitutorial: Uso básico de 7-zip
Minitutorial: OpenOffice: obtención e instalación