Medimos la longitud

2. Conocemos el Sistema Métrico Decimal

Gran grupo

1 hora

Reuniremos los materiales traídos desde casa. Explicaremos a los compañeros: a qué objeto pertenece, qué medida aparece y qué característica se mide. Luego procederemos a su clasificación.

A través de preguntas, el maestro guiará la actividad para que entendamos el Sistema Métrico Decimal desde el punto de vista numérico (múltiplos y submúltiplos). Conoceremos el metro como patrón.

Seguidamente veremos en la Pizarra Digital objetos reales de nuestro entorno y tendremos que reconocer los que más se aproximen al metro, cuáles son más pequeños y cuáles más grandes. Identificaremos la unidad de medida necesaria para su medición.

Actividad I. Rellenamos la ficha de observación con el material que has seleccionado.

Actividad II. Clasificamos las fichas según el criterio establecido.

Actividad III. Observamos en la pizarra digital imágenes e indicamos:

• ¿Es mayor o menor que el metro?
  • ¿A qué medida se aproxima?
Ficha de observación - Longitud
Ficha imprimible en la que se debe indicar el objeto y su medida.
  • Editor de presentaciones de diapositivas
  • Pizarra digital
  • Recortes traídos de casa
  • 6 portafolios transparentes, etiquetas y rotuladores
Conceptos de la longitud
Texto explicativo de los conceptos trabajados: medición y magnitud, el metro como patrón, el Sistema Métrico Decimal (múltiplos y submúltiplos).
Relación entre unidades de longitud
Documento explicativo de la relación entre unidades de longitud y su conversión.

Con estos documentos podremos saber más sobre la longitud.

En la primera parte de la sesión, coordinarás la actividad de presentación, recogida y clasificación de los materiales por parte de los alumnos (30 minutos).

En la segunda parte conducirás la sesión a través de la pizarra digital con la proyección de unas diapositivas con imágenes de objetos de la vida cotidiana.

Fomentando la interacción y participación de los alumnos a través de preguntas, puedes aclarar los conceptos de medición y magnitud (30 minutos).

Para la primera parte de la sesión te proponemos que sigas esta secuencia de acción:

Pregunta a los alumnos cuál es su aportación a la actividad, si han encontrado material y, si no ha sido así, por qué.

Seguidamente, pídeles que comenten el material traído respondiendo a las preguntas del guión sobre los criterios de selección.

Solicítales que rellenen la ficha de observación con el material seleccionado.

Después establece el criterio de clasificación y organízalo de manera que quede como referente de consulta para el desarrollo de toda la propuesta.

A continuación te aconsejamos que proyectes unas imágenes para que, a través del diálogo con los alumnos, se fomente la capacidad de realizar estimaciones sobre las medidas de objetos reales.

Descubrimiento guiado.

Te proponemos que registres las aportaciones realizadas por los alumnos para valorar tanto la participación e interés por la actividad como la calidad del material aportado.

La primera actividad puede ser individual o grupal, respondiendo a tus preguntas.

Para clasificar la fichas de observación puedes colocarlas en portafolios transparentes etiquetados con las abreviaturas de las unidades de longitud y exponerlas en un mural como referencia.

Estimamos la longitud de objetos y lugares (ambiente oscuro)
Presentación de diapositivas para ambiente oscuro con la que los alumnos podrán trabajar la estimación de longitudes con fotografías de objetos, edificios y lugares.
Estimamos la longitud de objetos y lugares (ambiente luminoso)
Presentación de diapositivas para ambiente luminoso con la que los alumnos podrán trabajar la estimación de longitudes con fotografías de objetos, edificios y lugares.
Historia del Sistema Métrico Decimal
Con este documento puedes aprender un poco más sobre el Sistema Métrico Decimal y sus orígenes.
Otras unidades de longitud
En este documento podrás aprender otras medidas de longitud existentes y su equivalencia con el Sistema Métrico Decimal.
Registro de evaluación cualitativa (PD longitud: sesiones 1 y 2)
Registro de evaluación cuantitativa (PD longitud: sesiones 1 y 2)

Se puede disponer de trozos de cuerda de 1 m como referente para estimar los valores de los objetos proyectados.

Conceptos de la longitud
Historia del Sistema Métrico Decimal
Otras unidades de longitud

Te porporcionamos dos documentos de profundización.