Medimos la longitud

5. La conversión de unidades de longitud con las TIC

Individual

1 hora

En esta sesión aprendemos a realizar la conversión de unidades utilizando un simulador. Recordamos que para comparar y resolver operaciones con medidas expresadas en unidades diferentes primero debemos convertirlas a una misma unidad.

Actividad I
Ordenar las unidades de longitud y reconocer sus abreviaturas.

Actividad II
Resolver ejercicios de conversión de unidades.

Actividad III
Resolver problemas de conversión de unidades.

Ejercicios de conversión de unidades de longitud
Ejercicios interactivos de conversión de unidades de longitud. Se ejecuta con el archivo HTML.
Problemas de conversión de unidades de longitud
Ejercicios interactivos de conversión de unidades de longitud. Incluye una calculadora y un bloc de notas virtuales. Se ejecuta con el archivo HTML.
Ejercicios de ordenación de unidades de longitud
Ejercicios interactivos de ordenación de unidades de longitud. Se ejecuta con el archivo HTML.
Ejercicios de relacionar unidades de longitud con sus abreviaturas
Ejercicios interactivos de relacionar unidades de longitud con sus abreviaturas. Se ejecuta con el archivo HTML.
  • Ordenador
Problemas de longitud (refuerzo)
Varios problemas sobre la longitud para trabajar en el aula o en casa.
Minitutorial: Writer: abrir el programa, editar y guardar documentos

Videotutorial sobre Writer: abrir el programa, crear un texto, guardar el documento.

Minitutorial: Writer: editar y dar formato al texto

Video tutorial que muestra paso a paso cómo editar un texto y darle formato, modificando la fuente, alineación o estilo.

En esta sesión presentarás el simulador de cambio de unidades como recurso para la resolución de actividades.

Individualmente, los alumnos aplicarán las reglas de conversión de unidades de longitud para resolver ejercicios interactivos de transformación de unas unidades en otras.

Finalmente, podrán resolver problemas donde deban aplicar esta conversión.

En primer lugar, presenta a todo el grupo (con la pizarra digital) cómo funciona el simulador de cambio de unidades y explica su utilidad para comparar y realizar operaciones con medidas. Es aconsejable que los alumnos realicen primero unos ejemplos en la pizarra para facilitar su comprensión.

A continuación proponles que realicen, de manera individual, los ejercicios interactivos.

Finalmente, los alumnos resolverán algunos problemas donde deban aplicar la conversión de unidades.

La metodología promoverá el trabajo individual a través de la resolución de problemas, aplicando la conversión de unidades así como la ordenación, comparación y operación de valores.

La propuesta de ejercicios podría ser autocorrectiva con resultado de aciertos y errores y la posibilidad de corrección.

Los problemas pueden utilizarse como material de clase o como refuerzo en casa. La corrección de los mismos puede servir como evaluación de los contenidos.

Relación entre unidades de longitud
Documento explicativo de la relación entre unidades de longitud y su conversión.
Ejercicios de ordenación de unidades de longitud
Ejercicios de relacionar unidades de longitud con sus abreviaturas
Problemas de conversión de unidades de longitud
Ejercicios de conversión de unidades de longitud
Solucionario de problemas de longitud (refuerzo)
Solucionario de los problemas presentados en el Material del Alumno.
Registro de evaluación cualitativa (PD longitud: sesión 5)
Registro de evaluación cuantitativa (PD longitud: sesión 5)
Conversor de unidades de longitud
Con este conversor interactivo podrás trabajar de forma cómoda.
Conversor de unidades de longitud - alumnos
Conversor de unidades de longitud interactivo con una apariencia visual atractiva.
Minitutorial: Obtener e instalar Winrar

Videotutorial: Obtención e instalación de Winrar

Minitutorial: Winrar: utilización básica

Videotutorial que muestra cómo comprimir y descomprimir archivos utilizando Winrar.

Minitutorial: Obtener e instalar 7-zip

Video tutorial que muestra cómo obtener e instalar el programa de compresión de archivos 7-zip.

Minitutorial: Uso básico de 7-zip

Videotutorial: Comprimir y descomprimir archivos utilizando 7-zip

Minitutorial: OpenOffice: obtención e instalación

Explicación paso a paso mostrando la instalación de OpenOffice.org, paquete de oficina que incluye Writer, Calc, Impress, Draw y Base.

Tienes estos dos descompresores gratuitos para poder ejecutar correctamente las actividades interactivas.