img/logo.gif ÁNGULOS
Gráficas
 

Definiciones.


Un ángulo es el espacio comprendido entre dos semirrectas que se cortan. Se representa por una línea curva que une las dos semirrectas.

Se miden en grados. Según los grados que miden se clasifican en :   

- Ángulo recto el que mide 90º   

- Ángulo agudo el que mide menos de 90º   

- Ángulo obtuso el que mide más de 90º    

- Ángulo llano el que mide 180º.

 

El punto donde se unen las dos semirrectas se llama vértice.

En la siguiente escena puedes modificar el ángulo formado por las dos semirrectas para ver la clasificación.

 

Esta unidad interactiva requiere la máquina virtual de Java J2RE.

 

Actividades

1.- Representa en la figura anterior los siguientes ángulos: 27º, 158º, 91º, 48º, 90º, 137º y 180º. Fíjate en su nombre según la clasificación.

     (La flechita azul de ángulo sube los grados. La flechita roja los baja.)

2.- Copia en tu cuaderno la definición de ángulo y su clasificación.

3.- Copia en tu cuaderno la siguiente tabla y rellena los huecos vacíos:

Nombre

obtuso     llano   agudo  

Grados

  90º 135º   48º   180º

 


Trazado de ángulos con transportador.

 

Para trazar un ángulo, vamos a seguir los pasos que se indican en la escena siguiente:

 
Esta unidad interactiva requiere la máquina virtual de Java J2RE.
 

 

 

 


1.- Mueve el transportador hasta que coincidan la línea horizontal con la línea del transportador que une el 0 y el 180; y la línea vertical con la línea central del transportador (en nuestro caso el transportador se quedará fijo y se moverá el resto de la pantalla).

2.- Sitúa el punto rojo en 70º (por ejemplo), pero fíjate que es por la parte externa del transportador.

3.- Hay que dibujar una línea que una el punto rojo con el cruce de los ejes. Para ello pulsa el triangulito azul de Línea.

4.- Tenemos que trazar el arco para indicar que es un ángulo. Pulsa el triangulito azul de arco.

5.- Y por último, hay que escribir el ángulo con su º. Pulsa el triangulito azul de grados.

6.- Para comenzar de nuevo pulsa en Inicio o mueve el punto rojo a otro ángulo.

 


Actividades

4.- Para coger más práctica traza en la escena los siguientes ángulos: 90º, 150º y 40º.

5.- Con ayuda de un transportador o semicírculo, dibuja en tu cuaderno cada uno de los ángulos del ejercicio 3. No te olvides de escribir entre los dos lados su medida y ponerle el cerito (º) a continuación.


  img/boton_arriba.gif   img/boton_adelante.gif  
       
  José López Ramos
img/logo2.gif  
© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2010
 
 
 

Licencia de Creative Commons
Los contenidos de esta unidad didáctica están bajo una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.

Escena construida con Descartes

Recurso adaptado a HTML5