¿Qué es un paisaje?

ALQUIMISTAS DE LA PALABRA. CREACIÓN LITERARIA. DESCRIPCIÓN. 10. PAISAJES CERCANOS.

Un paisaje es lo que nos rodea;  es el campo, la orilla del mar o las montañas, pero  también existen paisajes en las ciudades o en los pueblos. Observa estas imágenes:

Los paisajes cambian con el tiempo y tú puedes incluir en tu descripción esos cambios. Por ejemplo, a lo largo del año, con las estaciones o con el paso de varios años Para conocer como era antes un paisaje pregunta a tus padres o a tus abuelos cómo era en su juventud.

Hay paisajes que nos gustan más que otros. Existen algunos que son bonitos y otros que no son atractivos. Algunos nos traen algún recuerdo particular. Todo esto también puedes incluirlo en tu descripción.

Hay paisajes completamente naturales y otros en los que ha intervenido el hombre.

La agricultura siempre deja huellas en los paisajes: ribazos que suben por una ladera, almendros floridos que cubren una montaña, hileras de olivos,...

Veamos un ejemplo de estudio de un paisaje:

¿Qué hay que observar?

Podemos distinguir tres planos en el paisaje: el más cercano es el campo de almendros, el segundo la casa y el tercero y más lejano el monte.

El color que predomina en el primer plano es el marrón de la tierra junto el verde de las hojas y el blanco de las flores de los almendros. En la casa aparecen el blanco junto con el teja y más atrás podemos ver el verde de las pinadas de los montes.

Las formas curvas de las ramas de los árboles y de las montañas contrastan con las líneas rectas de la casa y las de los caballones del labrado.

¿Como situar el paisaje en el tiempo?

Los almendros están floreciendo , estamos pues al final del invierno, entre los meses de febrero y marzo. El campo está recién labrado y la tierra parece húmeda.

La casa es moderna, seguramente no está ni diez años construida.

¿En que ha intervenido el hombre en el paisaje?

Ha creado el campo de almendros, ha construido la casa. En el último plano podemos el bosque en un estado natural.

Todo este trabajo NO ES UNA DESCRIPCIÓN. Se trata simplemente del estudio del paisaje. Después hay que escribir a partir de estos de datos y dándole una forma literaria.