En
esta unidad: Where is it? (¿Dónde
está?) vamos a
enseñar al alumno o la alumna a
ubicar los objetos de clase
que ya conoce por haberlos trabajado en las
unidades anteriores.
El
tiempo estimado de
utilización del recurso es de
veinte minutos al objeto de que
se puedan plantear antes y/o
después de la utilización
del mismo, actividades que supongan una
motivación para
el trabajo a realizar o una
puesta en común y
valoración de los
conocimientos adquiridos en la
sesión.
Una
buena idea antes de empezar y que ya
se ha comentado en unidades anteriores, es la
de tener etiquetados en la clase quellos
nombres de objetos que en cada unidad o
situación de aprendizaje, vamos
presentando al alumnado. Así, podemos
tener etiquetados en el aula: mesas, sillas,
algunos libros, cuadernos, etc. De este modo
siempre que vaya a utilizarlos o los mire,
irá viendo (y por tanto asociando) el
nombre en inglés con el objeto
correspondiente. Si en el aula tenemos
alumnos cuya lengua materna no es la de la
mayoría de la clase, poremos tenerlos
también escritos en sus lenguas
maternas.
Algunas
orientaciones
didácticas
-
1.
Podemos dejar que los alumnos y
alumnas "jueguen", "experimenten"
o "investiguen" con el recurso,
sin hacer previamente una
detallada presentación del
mismo. Será ésta,
una metodología de
aprendizaje de las denominadas de
tipo "ensayo -
error" a través de
la cual irá construyendo
también su propio
conocimiento y entendiendo el
nuevo léxico de la unidad
así como sus estructuras
gramativales.
Si se opta por este método de
trabajo es necesaro indicarles (y
recordárles durante la
interactividad) que tienen siempre en
la parte superior derecha de la
pantalla de trabajo un
botoncito de AYUDA que
les permite acceder directamente al
vocabulario básico que conoce
así como a las estructuras
gramaticales que se le presentan.
Evidentemente nos podrán
preguntar en cualquier momento sobre
cualquier duda con el recurso.
-
3.
Después de la
actividad.
- 3.1.
Evaluación
aproximativa del recurso por
parte del usuario.
Será interesante
conocer el grado de
aceptación del recurso
por parte del alumnado acerca
de la utilización del
mismo. Si les ha gustado, si
era muy difícil, les
ha resultado divertido, han
aprendido muchas cosas, han
jugado, se lo han pasado
bien, qué era lo
más difícil o
lo más fácil...
Esto permitirá al
docente ir recabando
información para su
utilización en
situaciones
posteriores.
- 3.2
Puesta en
común. Lo
anteriormente expuesto nos
puede servir también
para dar lugar a la
participación en
juegos que nos sirvan de
"puesta en común" de
la actividad. Para ello y a
título meramente
orientativo se sugieren
algunas actividades
lúdicas como las que
ssiguen:
-
Juego
1: En la
mesa de trabajo del
alumno o de la alumna
(limpia de objetos),
colocan un libro y
les repartimos
etiquetas con los
nombres de los
objetos que conoce.
Le decimos que
coloque en el libro y
en la mesa las que
correspondan
("book" para
el libro y
"table" para
la mesa. Cuando las
haya colocado le
preguntamos
¿Dónde
está el libro?
Wher is the
book? y le damos
a elegir entre las
etiquetas:"on",
"in", "under"
para que las coloque.
Deberá elegir
la etiqueta
"on" porque
"El libro está
encima de la
mesa"(The book is
on the table).
Esto mismo lo podemos
repetir con otros
objetos.
Juego
2: Les
presentamos un bote
con lapiceros dentro
de él y le
preguntamos
¿Dónde
están los
lapiceros? Where are
the pens?. Le damos a
elegir entre las
etiquetas "on", "in",
"under".
Deberá elegir
la etiqueta
"in".
Juego
3. Podemos
repetir los juegos
anteriores con
objetos que
aún no sepamos
cómo se llaman
en inglés. Lo
que nos interesa en
esta unidad es que
interiorice los
conceptos "on",
"in", "under".
Así por
ejemplo, podemos
poner poner un CD
sobre la mesa o un
disquete o el
bocadillo, o la
cazadora,... para que
nos diga o elija las
etiquetas
correspondientes.
Juego
4. Similar
nuestro "veo - veo"
pero con la
estructura Where
is it? Pensamos
en un objeto de la
clase (lo anotamos en
una hojita para poder
luego comprobar que
ese era el objeto) y
preguntamos Where
is it? Los
alumnos y alumnas
levantarán la
mano y dirán
It is On/in/under
the... Nosotro
sólo pordremos
decirle yes
o no. Quien
acierte hace lo
mismo. Es él
quien piensa el
objeto, lo anota y
pregunta a los
demás
compañeros
Wher is it?
(En esta
ocasión
ademñas
podremos comprobar,
cuando nos lo
enseñe, si ha
escrito bien el
objeto o
no)
Juego
5. Similar
al anterior. Se
trataría de
buscar un objeto
"escondido" mediante
indicaciones
(it's black, it
is not on the table,
it's under a green
book).
Juego
6. Una
variante de los dos
juegos anteriores,
sería
contestar a preguntas
que formula el
niño o la
niña (Is
it green? Is
it under the
chair?
etc).
-
3.3.
Dramatizar la unidad.
Otra estrategia final que se
puede utilizar es dramatizar el
recurso. Para ello necesitamos
tener en una mesa adyacente
aquellos útiles que
aparecen en el recurso. Un
niño o niña hace
de Jackie o Neil y otro u otra
de Elliot. El primero le
irá indicando al segundo
donde debe dejar o colocar las
cosas de la mesa
adyacente.
- También
puede resultar divertido
que un niño o
niña haga de
mosquito y por turnos el
resto de alumnos
individualmente vayan
preguntando a los
demás de la clase
Where is the
mosquite? El
"mosquito"
revoloteará por el
aula y se colocará
en algún lugar que
otro alumno o varios
deberán indicar en
inglés.
LA ATENCIÓN A LA
DIVERSIDAD.
El
recurso proporciona imprimbles que
dependiendo del nivel de
adquisición de conocimientos del
alumnado, pueden utilizarse de forma
secuencial (es decir, hacer los que el
recurso ofrece) o de forma selectiva
(siendo en éste caso el profesor/a
quien decide qué imprimibles se
van a realizar y quiénes los
harán).
Si
quieres imprimir los nombres de
los objetos que el alumno
utiliza en esta unidad pulsa aquí ATENCIÓN ESTE
VÍNCULO ESTÁ ROTO Y
DEBERÍA DAR LUGAR A LA POSIBILIDAD
DE IMPRIMIR FICHAS O ETIQUETAS DE 10 CM
DE LARGO POR TRES CM DE ANCHO Y CON LOS
NOMBRES DE LOS OBJETOS DE CLASE
HABITUALES Y UN PEQUEÑO DIBUJO DE
LOS MISMOS SIMILARES A LOS DEL RECURSO.
LA ETIQUETA PODRÍA LLEVAR UN
CIRCULITO PARA QUE PUEDA PASAR UN HILO Y
ATARLO A ALGUNOS DE
ELLOS.
Pulsa
aquí para
imprimir las fichas de estos
conceptos.
LOS
NUEVOS CONCEPTOS DE ESTA
UNIDAD
son:
|
ON
La regla está encima
de la silla
The ruler is on the
chair
|
UNDER
La regla está debajo
de la silla
The ruller is under the
chair
|
IN
El lápiz está
en (dentro
de ) el bote
The pen is in the
pot
|
"on" ( que utilizamos para
indicar que el objeto está sobre
algo o encima de algo" |
"under",
(lo utilizaremos para indicar que un objeto
está "debajo de" o "bajo
..."), |
"in" (cuando queramos
inidcar que algo "está dentro de"
o"en") |
|