Funcionamiento de la unidad
Justificación curricular
Orientaciones didácticas
 

En esta unidad: Where is it? (¿Dónde está?) vamos a enseñar al alumno o la alumna a ubicar los objetos de clase que ya conoce por haberlos trabajado en las unidades anteriores.

El tiempo estimado de utilización del recurso es de veinte minutos al objeto de que se puedan plantear antes y/o después de la utilización del mismo, actividades que supongan una motivación para el trabajo a realizar o una puesta en común y valoración de los conocimientos adquiridos en la sesión.

Una buena idea antes de empezar y que ya se ha comentado en unidades anteriores, es la de tener etiquetados en la clase quellos nombres de objetos que en cada unidad o situación de aprendizaje, vamos presentando al alumnado. Así, podemos tener etiquetados en el aula: mesas, sillas, algunos libros, cuadernos, etc. De este modo siempre que vaya a utilizarlos o los mire, irá viendo (y por tanto asociando) el nombre en inglés con el objeto correspondiente. Si en el aula tenemos alumnos cuya lengua materna no es la de la mayoría de la clase, poremos tenerlos también escritos en sus lenguas maternas.

Algunas orientaciones didácticas

  • 1. Podemos dejar que los alumnos y alumnas "jueguen", "experimenten" o "investiguen" con el recurso, sin hacer previamente una detallada presentación del mismo. Será ésta, una metodología de aprendizaje de las denominadas de tipo "ensayo - error" a través de la cual irá construyendo también su propio conocimiento y entendiendo el nuevo léxico de la unidad así como sus estructuras gramativales.

    Si se opta por este método de trabajo es necesaro indicarles (y recordárles durante la interactividad) que tienen siempre en la parte superior derecha de la pantalla de trabajo un botoncito de AYUDA que les permite acceder directamente al vocabulario básico que conoce así como a las estructuras gramaticales que se le presentan. Evidentemente nos podrán preguntar en cualquier momento sobre cualquier duda con el recurso.

 

  • 2. Antes de poner al alumando en situción de aprendizaje con el recurso educativo Where is it?, podemos realizar algunos juegos que nos ayuden a centrar la mencionada situación de trabajo así como a motivarlos para participar en la interactivadad con el recurso.

 

  • 3. Después de la actividad.
    • 3.1. Evaluación aproximativa del recurso por parte del usuario. Será interesante conocer el grado de aceptación del recurso por parte del alumnado acerca de la utilización del mismo. Si les ha gustado, si era muy difícil, les ha resultado divertido, han aprendido muchas cosas, han jugado, se lo han pasado bien, qué era lo más difícil o lo más fácil... Esto permitirá al docente ir recabando información para su utilización en situaciones posteriores.
    • 3.2 Puesta en común. Lo anteriormente expuesto nos puede servir también para dar lugar a la participación en juegos que nos sirvan de "puesta en común" de la actividad. Para ello y a título meramente orientativo se sugieren algunas actividades lúdicas como las que ssiguen:
  • Juego 1: En la mesa de trabajo del alumno o de la alumna (limpia de objetos), colocan un libro y les repartimos etiquetas con los nombres de los objetos que conoce. Le decimos que coloque en el libro y en la mesa las que correspondan ("book" para el libro y "table" para la mesa. Cuando las haya colocado le preguntamos ¿Dónde está el libro? Wher is the book? y le damos a elegir entre las etiquetas:"on", "in", "under" para que las coloque. Deberá elegir la etiqueta "on" porque "El libro está encima de la mesa"(The book is on the table). Esto mismo lo podemos repetir con otros objetos.

    Juego 2: Les presentamos un bote con lapiceros dentro de él y le preguntamos ¿Dónde están los lapiceros? Where are the pens?. Le damos a elegir entre las etiquetas "on", "in", "under". Deberá elegir la etiqueta "in".

    Juego 3. Podemos repetir los juegos anteriores con objetos que aún no sepamos cómo se llaman en inglés. Lo que nos interesa en esta unidad es que interiorice los conceptos "on", "in", "under". Así por ejemplo, podemos poner poner un CD sobre la mesa o un disquete o el bocadillo, o la cazadora,... para que nos diga o elija las etiquetas correspondientes.

    Juego 4. Similar nuestro "veo - veo" pero con la estructura Where is it? Pensamos en un objeto de la clase (lo anotamos en una hojita para poder luego comprobar que ese era el objeto) y preguntamos Where is it? Los alumnos y alumnas levantarán la mano y dirán It is On/in/under the... Nosotro sólo pordremos decirle yes o no. Quien acierte hace lo mismo. Es él quien piensa el objeto, lo anota y pregunta a los demás compañeros Wher is it? (En esta ocasión ademñas podremos comprobar, cuando nos lo enseñe, si ha escrito bien el objeto o no)

    Juego 5. Similar al anterior. Se trataría de buscar un objeto "escondido" mediante indicaciones (it's black, it is not on the table, it's under a green book).

    Juego 6. Una variante de los dos juegos anteriores, sería contestar a preguntas que formula el niño o la niña (Is it green? Is it under the chair? etc).


  • 3.3. Dramatizar la unidad. Otra estrategia final que se puede utilizar es dramatizar el recurso. Para ello necesitamos tener en una mesa adyacente aquellos útiles que aparecen en el recurso. Un niño o niña hace de Jackie o Neil y otro u otra de Elliot. El primero le irá indicando al segundo donde debe dejar o colocar las cosas de la mesa adyacente.
    • También puede resultar divertido que un niño o niña haga de mosquito y por turnos el resto de alumnos individualmente vayan preguntando a los demás de la clase Where is the mosquite? El "mosquito" revoloteará por el aula y se colocará en algún lugar que otro alumno o varios deberán indicar en inglés.

 

LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.

El recurso proporciona imprimbles que dependiendo del nivel de adquisición de conocimientos del alumnado, pueden utilizarse de forma secuencial (es decir, hacer los que el recurso ofrece) o de forma selectiva (siendo en éste caso el profesor/a quien decide qué imprimibles se van a realizar y quiénes los harán).

Si quieres imprimir los nombres de los objetos que el alumno utiliza en esta unidad pulsa aquí ATENCIÓN ESTE VÍNCULO ESTÁ ROTO Y DEBERÍA DAR LUGAR A LA POSIBILIDAD DE IMPRIMIR FICHAS O ETIQUETAS DE 10 CM DE LARGO POR TRES CM DE ANCHO Y CON LOS NOMBRES DE LOS OBJETOS DE CLASE HABITUALES Y UN PEQUEÑO DIBUJO DE LOS MISMOS SIMILARES A LOS DEL RECURSO. LA ETIQUETA PODRÍA LLEVAR UN CIRCULITO PARA QUE PUEDA PASAR UN HILO Y ATARLO A ALGUNOS DE ELLOS.

Pulsa aquí para imprimir las fichas de estos conceptos.

LOS NUEVOS CONCEPTOS DE ESTA UNIDAD son:

The ruler is on the chai

ON

La regla está encima de la silla

The ruler is on the chair

The ruller is under the chair

UNDER

La regla está debajo de la silla


The ruller is under the chair

 

 

 

IN

El lápiz está en (dentro de ) el bote

The pen is in the pot

"on" ( que utilizamos para indicar que el objeto está sobre algo o encima de algo" "under", (lo utilizaremos para indicar que un objeto está "debajo de" o "bajo ..."), "in" (cuando queramos inidcar que algo "está dentro de" o"en")