JUSTIFICACIÓN DE LA UNIDAD.
El trabajo de las operaciones en primer ciclo es una de las partes fundamentales de las llamadas técnicas instrumentales básicas que el niño debe dominar para progresar en el resto de áreas y en su propio desenvolvimiento en su entorno más cercano. Muchas veces este trabajo se devalúa convirtiéndolo en un simple aprendizaje de algoritmos y lo que es peor, se saca del contexto donde el niño encuentra sentido a lo que está haciendo. Este recurso pretende hacer esta tarea amena, dándo sentido y proximidad al desarrollo de las operaciones que el niño tendrá que realizar para superar los juegos que se le irán proponiendo. Se intenta de esta manera que los conocimientos y dominio de las técnicas básicas del cálculo se aprendan e interioricen de una manera natural y plena de sentido ya que el contexto donde se desarrollan todos los juegos es algo muy familiar para los niños de esta edad.
Objetivos generales del área y ciclo según LOCE y Real Decreto de Enseñanzas Comunes.
- Utilizar los números y sus operaciones, las magnitudes y su medida, como herramientas para calcular,
medir e interpretar correctamente relaciones matemáticas en distintas situaciones, de forma razonada.
- Desarrollo de la capacidad de razonamiento y de la facultad de abstracción.
- Resolución de problemas.
Objetivos específicos de esta unidad
- Escribir y leer sumas, restas y multiplicaciones, aplicar los algoritmos correspondientes y construir
e interpretar tablas numéricas.
- Elaborar estrategias de cálculo mental de sumas, diferencias.
- Reconocer situaciones de suma , resta y multiplicación.
- Identificar los elementos de un problema; los datos y la pregunta y elegir la operación que resuelve el problema.
- Resolver problemas con una operación suma, resta o multiplicación, y con operaciones combinadas
(hasta dos operaciones de sumas y restas)