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Internet en el aula

APROVECHAMIENTO DE LA UNIDAD.

El aprendizaje del cálculo es una de las tareas que más tiempo se lleva en el trabajo del área de las matemáticas. Desgraciadamente este tiempo se emplea a menudo en la realización de multitud de cuentas, privadas del contexto de un problema, en el cuaderno del alumno que sólo con mirarlas desmotivan hasta al niño más dispuesto y capacitado. Además se suele desaprovechar el valioso recurso que es darle sentido matemático a las situaciones de la vida cotidiana del niño. Llevarlo a comprar y que haga predicciones con lo que cuestan los artículos, cuánto será el dinero que nos tendrán que devolver, cómo podríamos repartir los libros en las estanterías de casa para que en todas hayan los mismos, repartir a partes iguales las canicas con los hermanos y amigos, hacer predicciones sobre las páginas de un libro leídas y las que faltan por leer, calcular el dinero que se puede ahorrar en varias semanas con su asignación semanal, averiguar cuantos meses faltan para su cumpleaños o cualquier otro evento, cuánto tiempo ha pasado desde una determinada fecha...

En fin, una cantidad enorme de hechos de la vida normal de cualquier persona y por supuesto de los niños que al matematizarse dan sentido a la realización de operaciones de cálculo.

Si nos hemos planteado muchas veces de qué manera podemos ayudar a nuestros hijos en el aprendizaje de las matemáticas, en el párrafo anterior tenemos una buena respuesta: "ayudándolos a vivirlas"

Contenidos.

Tipos de agrupamientos que requieren las actividades.

Para la realización de las actividades propuestas se sugiere que los alumnos trabajen en grupos no mayores de 2 en cada puesto/ordenador, se puede, si la dotación lo permite, trabajar individualmente, pero al trabajar de dos en dos se potencia el trabajo en pequeños grupos, la comunicación, el intercambio de información y la colaboración.

Actividades a realizar antes de usar el recurso.

El adulto llamará la atención sobre los aspectos matemáticos de las situaciones que vaya a trabajar en el recurso. Por ejemplo si va a trabajar la suma cuando los niños ya están iniciados en la misma, puede plantear cuestiones en clase como: "¿cómo sumaríamos 9 + 8 usando los dedos?". Se puede recopilar información y soluciones encontradas por los alumnos y cotejarlas a posteriori con la propuesta en el recurso (juego Isa y los dedos).

También se puede hacer un dibujo de la cuadrícula que representa el juego de cuerdas por el que suben los niños en un parque infantil y pedir a los alumnos que coloquen de forma ordenada los números del 0 al 10 en horizontal y vertical con la finalidad de averiguar el tamaño necesario de esta tabla de doble entrada (12x12).

Se puede jugar en el parque con los niños explicándoles las reglas del juego del Gua y de paso recuperar el gusto por los juegos tradicionales.

Para la introducción a la multiplicación, se pueden hacer juegos manipulativos encima de la mesa con bolitas de plastilina, o garbanzos, canicas... al estilo del propuesto en la aplicación con las Bolas.

Actividades a realizar después de utilizar el recurso.

Atención a la diversidad en el recurso.

La utilización de un recurso didáctico como la aplicación Internet en la Escuela facilita la atención particularizada a cada niño. En el recurso Internet en la Escuela tenemos dos modalidades básicas de actividades: aquellas que se destinan al refuerzo de ciertos contenidos y las que facilitan la ampliación de los conocimientos fundamentales (como ejemplo tenemos el juego Isa y los dedos).

Evaluación de la Actividad.

Este recurso proporciona como evaluación una relación de los aciertos y errores que ha tenido el niño (o pareja de niños en caso de trabajar en grupos de 2) en el desarrollo de la misma. Además pueden utilizarse las diferentes fichas presentadas en la sección de problemas que pueden ser empleadas como indicadores de la asimilación de los contenidos por parte del niño, proporcionando una muestra del nivel de consecución de los objetivos planteados en este Objeto de Aprendizaje.