A veces fuera del ámbito escolar nos preguntamos cómo podemos ayudar a nuestros pequeños en el área de Matemáticas, que por otra parte aparece como el coco de las asignaturas, cuando todos reconocemos su utilidad en la vida.
Y, a veces, con toda nuestra buena intención, llenamos un cuaderno de sumas o de divisiones y hala, nene, a hacer matemáticas. Y de esa manera sí que estamos de verdad convirtiendo las Mates en el coco.
Queremos acercar las matemáticas partiendo de la realidad que rodea al niño. Y para ello y en este bloque en concreto, que mejor que tomar lo que nos rodea como punto de partida para hacer gráficas e interpretaciones de las que se nos ofrecen.
Por ejemplo:
Estas matemáticas están a nuestro alcance y podemos colaborar a desarrollar el sentido matemático de nuestros pequeños, haciéndoles ver su necesidad y, sobre todo que se diviertan y les pierdan el miedo.
Para la realización de las actividades propuestas se sugiere que los alumnos en su puesto/ordenador, se puede, trabajar individualmente, o con otro amigo/compañero.
Al trabajar de dos en dos se potencia el trabajo en pequeños grupos, la comunicación, el intercambio de información y la colaboración y valores que desarrollan el trato social y la integración en los grupos sociales, compartir opiniones y aceptación de criterios distintos con la finalidad de resolver situaciones complejas.
Antes de llevar a cabo estas actividades se sugiere llamar la atención de los alumnos sobre un paisaje de ciudad y la distinta altura de los edificios en función del número de pisos que tienen, las diferentes filas de coches en los aparcamientos según la cantidad de coches aparcados, las diferentes temperaturas de los días por la altura de las rayas del termómetro, la diferente longitud de las filas de las clases según el número de alumnos que hay, la diferencia de altura entre varios compañeros de clase, ... y ver que se puede obtener información de esos “dibujos” o representaciones de la realidad de forma fácil (incluso sin conocer el valor numérico).
Una vez que se hayan realizado las actividades de representación de la información para el ciclo inicial, se puede seguir con los problemas propuestos en los recursos y que se pueden trabajar realizando variaciones en las cantidades asignadas a los apartados de esos problemas.
También se pueden hacer actividades que se extraigan del entorno en que se encuentre el centro, contar el número de vagones de diferentes trenes que pasen, latas en un mostrador de un supermercado/tienda de abastos, contenedores apilados en una dársena de un muelle, coches en las diferentes líneas de espera de un peaje, pilas de libros o de libretas en la clase, cantidad de ropa apilada en las estanterías de una tienda, ...
Este recurso proporciona como evaluación una relación de los aciertos y errores que ha tenido el alumno en el desarrollo de la misma y sus diferentes opciones.