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Internet en el aula

APROVECHAMIENTO DE LA UNIDAD.

Antes de realizar estas actividades se pueden hacer juegos previos consistentes en llamar la atención del niño sobre las diferentes alturas de las personas con cuestiones como:

Posteriormente, como ejercicio previo al uso del recurso y para trabajar las distintas relaciones entre formas, figuras y valores asociados a la altura y cantidad que se va a representar podemos indicar:

Objetivos.

Contenidos.

Criterios de Evaluación.

Metodología.

Antes de realizar estas actividades se pueden hacer actividades previas consistentes en llamar la atención del niño sobre las diferentes alturas de las personaso cosas con cuestiones como:

Se pueden mostrar infinidad de graficas tomadas de la publicidad en cualquier medio (anuncios de television, informaciones deportivas, económicas,...)

Se le explica al alumno que puede “dibujarse” ese tipo de información en la libreta/pizarra/folio/block/cartulina/pared/suelo para poder verla. También se le indica que podemos anotar diversos valores (alturas, pesos, temperaturas, precios, longitudes, miembros de una familia, vagones de un tren, asientos de una sala, alumnos de un aula, ...) para luego poder construir el dibujo que lo represente. Y con ello podemos leer, interpretar lo que nos quiere decir.

A continuación pasaríamos a las actividades de la red (Internet en la escuela) que se están proponiendo (globos, cintas y caramelos).

Comprobando los resultado obtenidos por los alumnos y actuando en los casos en que algún alumno necesite un refuerzo, repetición o aclaración de funcionamiento/finalidad de la actividad por su nivel específico (adaptación).

Posteriormente se le puede pedir al niño que efectue amontonamientos de:

Tipos de agrupamiento que requieren.

Para la realización de las actividades propuestas se sugiere que los alumnos trabajen en grupos no mayores de 2 en cada puesto/ordenador, se puede, si la dotación lo permite, trabajar individualmente, pero al trabajar de dos en dos se potencia el trabajo en pequeños grupos, la comunicación, el intercambio de información y la colaboración.

Actividades previas al uso del recurso.

Antes de llevar a cabo estas actividades se sugiere que el profesor haya llamado la atención de los alumnos sobre un paisaje de ciudad y la distinta altura de los edificios en función del número de pisos que tienen, las diferentes filas de coches en los aparcamientos según la cantidad de coches aparcados, las diferentes temperaturas de los días por la altura de las rayas del termómetro, la diferente longitud de las filas de las clases según el número de alumnos que hay, la diferencia de altura entre varios compañeros de clase, ... y ver que se puede obtener información de esos “dibujos” o representaciones de la realidad de forma fácil (incluso sin conocer el valor numérico).

Actividades a realizar después de usar el recurso.

Una vez que se hayan realizado las actividades de representación de la información para el 1º ciclo, se puede seguir con los problemas propuestos en el recurso y que se pueden trabajar realizando variaciones en las cantidades asignadas a los apartados de esos problemas.

También se pueden hacer actividades que se extraigan del entorno en que se encuentre el centro, contar el número de vagones de diferentes trenes que pasen, latas en un mostrador de un supermercado/tienda de abastos, contenedores apilados en una dársena de un muelle, coches en las diferentes líneas de espera de un peaje, pilas de libros o de libretas en la clase, cantidad de ropa apilada en las estanterías de una tienda, ...

Evaluación de la Actividad.

Este recurso proporciona como evaluación una relación de los aciertos y errores que ha tenido el alumno (o pareja de alumnos en caso de trabajar en grupos de 2) en el desarrollo de la misma y sus diferentes opciones (globos banderines y caramelos).

Además pueden utilizarse las diferentes fichas presentadas en la sección de problemas que pueden ser empleadas como indicadores de la asimilación de los contenidos por parte del alumno, proporcionando una muestra del nivel de consecución de los objetivos planteados en este Objeto de Aprendizaje.

Así mismo el profesor/a puede utilizar estos documentos con las variables que crea oportunas, dando lugar a un abanico de pruebas sencillas, directas y fiables del resultado conseguido por los alumnos/as al finalizar este trabajo