El relieve

LA POBLACIÓN

Europa tiene una población absoluta de, aproximadamente, 700 millones de habitantes. Esta cifra es muy alta, aunque menor que la de otros continentes, pero hay que tener en cuenta que Europa es un continente pequeño. Sólo 11 de cada 100 habitantes del mundo son europeos.

Los países más poblados del continente son Rusia, Alemania, Francia, Reino Unido e Italia. Europa es un continente bastante poblado, aunque su densidad de población no es muy elevada. Europa tiene una densidad media de unos 60 habitantes por km. cuadrado.

La distribución de la población europea es muy desigual. La mayor parte de sus habitantes se concentran en el sur y en el centro del continente. El norte (Rusia y la Península Escandinava) está más despoblado, debido a que en esta zona las condiciones climáticas son muy duras (hace mucho frio, con temperaturas mínimas que llegan a los 30º bajo cero)

EL CRECIMIENTO DE LA POBLACIÓN

El crecimiento natural de la población europea es positivo, aunque muy bajo. Esto es debido a que el número de nacimientos que se producen cada año en el continente es solo ligeramente superior al de fallecidos.

El crecimiento real, sin embargo, es claramente positivo, debido, sobre todo, al gran número de inmigrantes que llegan a Europa todos los años procedentes de otros continentes; sobre todo, de África, Sudamérica y Asia.

LA POBLACIÓN RURAL Y LA POBLACIÓN URBANA

Europa es un continente muy urbano. La mayoría de los habitantes europeos viven en ciudades; por eso Europa es el continente más urbanizado del mundo.

Las ciudades más pobladas son: Moscú, París y Londres con más de 6.000.000 de habitantes cada una.

LAS CIUDADES MÁS POBLADAS DE EUROPA
Moscú 15.350.000 hab.
Londres 13.900.000 hab.
París 11.570.000 hab.
Estambul 10.900.000 hab.
San Petersburgo   5.850.000 hab.
Madrid   5.850.000 hab.
Frankfurt   5.000.000 hab.