A. Para el profesor:
Guía didáctica.
B. Para el alumno:
Presentación
Tareas:
Repasando
Qué debes trabajar
Vocabulario
Documento
Enlaces
Actividades
Evaluación
|
El paisaje de España
Guía didáctica.
Objetivos.
- Conocer las principales unidades del relieve español.
- Representar y reconocer en el mapa ese relieve.
- Hacer una breve descripción de un río.
- Conocer las características de las vertientes hidrográficas españolas.
- Situar los archipiélagos en el mapa de España.
- Conocer la relación existente entre el relieve, la hidrografía y el clima de España.
Contenidos:
Conceptuales:
- Elementos del relieve. Vocabulario.
- Los sistemas montañosos de España.
- Las depresiones del Ebro y del Gudalquivir.
- Los archipiélagos: Islas Baleares e Islas Canarias.
- Las vertientes hidrográficas.
- Conceptos sobre el clima.
- Características de los climas en España.
Procedimentales:
- Buscar información concreta sobre el relieve, hidrografía...
- Analizar esquemas, mapas ...
- Interpretar la información que se presenta.
- Expresar los conocimientos adquiridos.
Actitudinales:
- Curiosidad por conocer el espacio físico.
- Interés por noticias relacionadas con el espacio exterior.
Metodología:
Participativa, buscando información en las páginas y recursos que se sugieren para completar el trabajo.
Para trabajar esta unidad nos proponemos:
- El alumno tendrá que buscar la información en las páginas
web que se le indican.
- El trabajo, en una fase, será colaborativo.
- Trataremos de exponer en un mapa físico etiquetas a las unidades de relieve. (Tagzania)
- Se hará público el mapa etiquetado.
- Cada paraje de alumnos hará un caza del tesoro sobre la unidad.
- Al acabar, cada pareja expondrá su trabajo a los demás.
- Haremos algunas actividades de JClic, o de EdLim.
- Haremos actividades de refuerzo, repaso en HotPotatoes.
Actividades:
- Actividades on-line sobre la unidad.
- Etiquetar el mapa físico de España.
- Caza del tesoro.
- Actividades de refuerzo.
- Realizar la autoevaluación.
Autoevaluación:
|
+
|
=
|
-
|
- He encontrado la información necesaria para mi trabajo.
|
|
|
|
- He colaborado con mi compañero/a.
|
|
|
|
- He respetado el clima de trabajo de la clase.
|
|
|
|
- He cuidado los materiales y recursos.
|
|
|
|
- He expuesto el trabajo a los compañeros con claridad.
|
|
|
|
- He realizado las actividades de refuerzo.
|
|
|
|
- He hecho la actividad de caza del tesoro.
|
|
|
|
Evaluación del profesor:
|
+
|
=
|
-
|
- Muestra soltura al buscar información en la página.
|
|
|
|
- El contenido del trabajo es coherente y responde a lo solicitado.
|
|
|
|
- Ha colaborado con su compañero/a.
|
|
|
|
- Hace las correcciones que se le indican.
|
|
|
|
- Presenta el trabajo a sus compañeros.
|
|
|
|
- Realiza las actividades de refuerzo.
|
|
|
|
- Ha trabajado en un caza del tesoro.
|
|
|
|
|