A. Para el profesor:
Guía didáctica.
B. Para el alumno:
Presentación
Tarea
Proceso
Actividades
Autoevaluación
Evaluación
|
Reproducción humana
Guía:
Objetivos.
- Tener una visión global de la función de reproducción.
- Nombrar los diferentes órganos que intervienen en la reproducción.
- Comprender y describir las diferentes etapas en la reproducción.
Competencias que se trabajan:
- Competencia en comunicación
lingüística:
- Dialogar: escuchar y hablar.
- Adaptar la comunicación al contexto.
- Buscar, recopilar, procesar y comunicar información.
- Generar ideas, hipótesis, supuestos, interrogantes
- Dar coherencia y cohesión al discurso, a las propias acciones
y tareas.
- Competencia en el conocimiento
y la interacción con el mundo físico y natural.
- Comprender, identificar y plantear preguntas o problemas y obtener
conclusiones
- Desarrollar y aplicar actitudes y hábitos del conocimiento
científico: identificar y plantear problemas, observar, analizar,
clasificar, experimentar, comunicar los resultados, aplicar a distintos
contextos, etc
- Analizar los fenómenos físicos
- Competencia digital y tratamiento de la información:
- Buscar, seleccionar, registrar, tratar y analizar la información.
- Hacer uso de los recursos tecnológicos disponibles.
- Procesar y gestionar adecuadamente la información.
- Comprender e integrar la información en los esquemas previos
de conocimiento
- Comunicar la información y los conocimientos.
- Competencia para aprender a aprender
- Conocer las propias potencialidades y carencias
- Plantearse preguntas
- Identificar y manejar la diversidad de respuestas posibles
- Adquirir confianza en si mismo y gusto por aprender
- Ser capaz de trabajar de forma cooperativa y mediante proyectos
- Conocer y usar diferentes recursos y fuentes de información
- Resolver problemas.
- Competencia para la autonomía e iniciativa personal:
- Afrontar los problemas, buscar las soluciones y aprender de los
errores
- Decidir usando criterio propio
- Mantener la motivación y la autoestima
- Autoevaluarse
- Organizar de tiempos y tareas
- Trabajar cooperativamente, valorando las ideas de los demás
Metodología:
En este trabajo proponemos que el alumno:
- Utilice la información de su libro de texto, además de la proporcionada en la web.
- El trabajo se hará por parejas.
- Cada pareja se encargará de una parte del tema.
- Se expresará mediante
procesador de textos y deberá incluir imágenes.
- Creará preguntas para autoevaluación, refuerzo, repaso....
- Se autoevalúe, apreciando el trabajo bien hecho.
- Al acabar, cada pareja expondrá su trabajo a los demás.
Actividades:
- Redactar el informe en
el procesador de textos.
- Corregirlo y exponerlo a los compañeros.
Autoevaluación:
|
+
|
=
|
-
|
- He encontrado la información necesaria para mi trabajo.
|
|
|
|
- He colaborado con mi compañero/a y hemos hecho el trabajo.
|
|
|
|
- He respetado el clima de trabajo de la clase.
|
|
|
|
- He cuidado los materiales y recursos.
|
|
|
|
- Puedo situar los biomas, y hablar más extensamente de uno de ellos.
|
|
|
|
- Escribo mi opinión sobre el trabajo realizado, razonándolo.
|
|
|
|
Evaluación del profesor:
Observaremos:
Que haya entregado el trabajo siguiendo el esquema.
Que su autoevaluación sea positiva.
Y, en especial, veremos que:
La respuesta está completa y correcta.
Las ideas están claras, organizadas y son interesantes.
Usas un vocabulario apropiado y correcto.
Incluyes detalles que enriquecen el trabajo.
La presentación del trabajo es excelente.
|