CEPr. Virgen de la Cabeza
MOTRIL
ACTIVIDADES SEXTO CURSO
Cerrar

Actividades TIC para sexto: REPRODUCCIÓN HUMANA
A. Para el profesor:
Guía didáctica.

B. Para el alumno:
Presentación
Tarea
Proceso
Actividades
Autoevaluación
Evaluación


Nacimiento

Reproducción humana

Guía:

Objetivos.
  1. Tener una visión global de la función de reproducción.
  2. Nombrar los diferentes órganos que intervienen en la reproducción.
  3. Comprender y describir las diferentes etapas en la reproducción.

Competencias que se trabajan:

  1. Competencia en comunicación lingüística:
    • Dialogar: escuchar y hablar.
    • Adaptar la comunicación al contexto.
    • Buscar, recopilar, procesar y comunicar información.
    • Generar ideas, hipótesis, supuestos, interrogantes
    • Dar coherencia y cohesión al discurso, a las propias acciones y tareas.
  2. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico y natural.
    • Comprender, identificar y plantear preguntas o problemas y obtener conclusiones
    • Desarrollar y aplicar actitudes y hábitos del conocimiento científico: identificar y plantear problemas, observar, analizar, clasificar, experimentar, comunicar los resultados, aplicar a distintos contextos, etc
    • Analizar los fenómenos físicos
  3. Competencia digital y tratamiento de la información:
    • Buscar, seleccionar, registrar, tratar y analizar la información.
    • Hacer uso de los recursos tecnológicos disponibles.
    • Procesar y gestionar adecuadamente la información.
    • Comprender e integrar la información en los esquemas previos de conocimiento
    • Comunicar la información y los conocimientos.
  4. Competencia para aprender a aprender
    • Conocer las propias potencialidades y carencias
    • Plantearse preguntas
    • Identificar y manejar la diversidad de respuestas posibles
    • Adquirir confianza en si mismo y gusto por aprender
    • Ser capaz de trabajar de forma cooperativa y mediante proyectos
    • Conocer y usar diferentes recursos y fuentes de información
    • Resolver problemas.
  5. Competencia para la autonomía e iniciativa personal:
    • Afrontar los problemas, buscar las soluciones y aprender de los errores
    • Decidir usando criterio propio
    • Mantener la motivación y la autoestima
    • Autoevaluarse
    • Organizar de tiempos y tareas
    • Trabajar cooperativamente, valorando las ideas de los demás

Metodología:

En este trabajo proponemos que el alumno:

  1. Utilice la información de su libro de texto, además de la proporcionada en la web.
  2. El trabajo se hará por parejas.
  3. Cada pareja se encargará de una parte del tema.
  4. Se expresará mediante procesador de textos y deberá incluir imágenes.
  5. Creará preguntas para autoevaluación, refuerzo, repaso....
  6. Se autoevalúe, apreciando el trabajo bien hecho.
  7. Al acabar, cada pareja expondrá su trabajo a los demás.


Actividades:
  1. Redactar el informe en el procesador de textos.
  2. Corregirlo y exponerlo a los compañeros.


Autoevaluación:

+

=

-

  1. He encontrado la información necesaria para mi trabajo.
        
  1. He colaborado con mi compañero/a y hemos hecho el trabajo.
     
  1. He respetado el clima de trabajo de la clase.
     
  1. He cuidado los materiales y recursos.
 

   
  1. Puedo situar los biomas, y hablar más extensamente de uno de ellos.
     
  1. Escribo mi opinión sobre el trabajo realizado, razonándolo.
     

Evaluación del profesor:
Observaremos:
  • Que haya entregado el trabajo siguiendo el esquema.
  • Que su autoevaluación sea positiva.
  • Y, en especial, veremos que:
  • La respuesta está completa y correcta.
    Las ideas están claras, organizadas y son interesantes.
    Usas un vocabulario apropiado y correcto.
    Incluyes detalles que enriquecen el trabajo.
    La presentación del trabajo es excelente.