Ficha
Descripción:
Recurso que plantea la conceptualización de rocas y minerales a partir de una propuesta de clasificación y observación.
Nivel: Segundo nivel.
Área del conocimiento: Ed. Primaria - Ciencias de la Naturaleza.
Fecha de creación: 24 de agosto de 2009.
Fecha de revisión: 8 de febrero de 2013.
Formato: Objeto de Aprendizaje en Exelearning (elp).
Propósitos:
Aproximarse a los conceptos y diferencias de "roca" y "mineral".
Identificar rocas y minerales en relación al uso cotidiano que la sociedad da a objetos que están presentes en las viviendas, el trabajo y la escuela.
Sugerencias didácticas:
Indagar los conceptos que poseen los estudiantes y las asociaciones que realizan en torno a las ideas de rocas y minerales. Realizar una recogida de materiales en el entorno para clasificar las muestras de acuerdo al criterio de procedencia, formando dos categorías rocas y minerales. Propiciar la formlación de preguntas orientadas a identificar sus características. Problematizar acerca del origen y los factores que pueden haber incidido en la formación y evolución.
Contenidos programáticos vinculados:
4º año:
Los tipos de rocas.
Autoras: Sandra Acevedo y Beatriz Otón.