APRENDER ADJETIVOS.

Es una actividad que suelo hacer a partir de Quinto nivel, aunque adaptando el nivel de los adjetivos se puede hacer antes. El mecanismo es muy sencillo.

1) El/la profe prepara una lista de los adjetivos que quiere trabajar, le da uno de ellos a cada alumn@ para que elaboren una flashcard para el próximo día.

2) Se exponen todas las flashcards en un lugar visible por tod@s. Se realizan prácticas de pronunciación. Se puede realizar una práctica intensiva mediante el" juego del adivino".

3) En días sucesivos (se pueden dedicar los 5 primeros minutos de clase, o si sobra algún tiempo,) un/a alumn@ sale de clase mientras profe/ayel resto de alumn@s se ponen de acuerdo en uno de los adjetivos. Se hace entrar al alumn@ que hace preguntas al resto de "compas" . Es importante que est@s le respondan con tono, gestos o actitudesque den pistas sobre el adjetivo.

4) El juego termina cuando el/la alumn@ es capaz de acertar el adjetivo.

MAPA DE "BRITISH ISLES"

Es una idea que desarrollamos una compañera y yo para que l@s chic@s de Secundaria conociesen algunos aspectos socio-culturales de las Islas Británicas. La duración y el nivel de consecución depende del grupo, pero nosotros la realizamosdurante el segundo trimestre, para evitar las apreturas del final. Cada fase ocupa una semanaaproximadamente, dependiendo del trabajo que tengan, y no conviene que la duración sea de más de mes y medio, incluidos los tests.

1) Aprovechamos que en 2º de ESO se suelen hacer grupos para trabajar en los proyectos de tecnología para que los mismos lo hagan en Inglés. Adjudicamos a cada uno de los grupos una nacionalidad:

* Northern Ireland.
* Republic of Ireland.
* Wales.
* England.
* Scotland.

Un/a representante de cada grupo forman a su vez el primer grupo de donde sale el mapa mural de las Islas Británicas (les facilitamos fotocopias ampliadas que ell@s pasan a papel continuo).

2) Cada grupo se encarga de colorear su nacionalidad con arreglo a su bandera pero de manera muy suave. Se coloca en un lugar bien visible del aula.

3) Buscan las ciudades más importantes (entre 5 y 8). Señalan de manera especial la capital.¿Hay universidades, aeropuertos?

4) Averiguan cuales son son accidentes geográficos más importantes y los señalan en el mapa.

5) El siguiente paso consiste en localizar los lugares históricos más importantes y los hechos que allí ocurrieron.

6) Se pueden añadir por último otros aspectos como líneas de ferrocarril más importantes, comidas tipicas, personajes importantes, políticos representativos, o cualquier otro que se estime conveniente.

Todos los datos se van plasmando en el mapa mural. Como forma de estimularlos, cada vez que se termina una de las fases, se pide que evalúen el trabajo del resto de los grupos.

La actividad termina con una prueba tipo test sobre el conjunto del trabajo realizado por toda la clase.

* Noticias de Irlanda.
* Guía para una primera toma de contacto con Irlanda.
* Fotografías de lugares importantes en Irlanda.
* The Times (versión irlandesa).
* Información sobre ciudades irlandesas.
* Noticias de Escocia.
* Más acerca de Escocia.
* Cómo ir, qué visitar, dónde alojarse en Escocia.
* Todo sobre vacaciones en Escocia.
* Chopo.pntic.mec.es/~fgomez5/index.htm : vídeo y canciones en la clase de inglés (too much).
* British Council: teoría sobre educación, sistema británico de educación, y muchos datos.
* Lingolex.com/espan.htm : materiales para bajar.
* Música con raíces. Necesitaréis Real Audio.
* Prensa en inglés:
            - Electronic Telegraph.                   - Morning Star
            - The Guardian                               - The Observer
            - The Sunday Times                        - Life Magazine
            - Financial Times                             - Herald Tribune
            - Whasington Post                           - USA Today
            - Time Magazine

Ir a:  Sopas 1 Sopas 2 Cuento Flashcards 1   Flashcards 2    Taller de Inglés

[Homepage][El centro] [Mazarrón][Town][Barco Fenicio][Talleres][Documentos][Semana Verde][Enlaces]