Actividades de iniciación para acostumbrar a los alumnos a tomar apuntes de un texto escuchado.
Se puede seguir el siguente proceso:
1.- Advertir a los alumnos que:
- Sólo deben tomar notas ( en una hoja-borrador previamente preparada
) de las palabras principales del texto que van a escuchar
- No deben preocuparse de escribir las palabras completas. Basta con
que las reconozcan.
- Finalmente, a la vista de esas notas y con lo que hayan memorizado,
deben intentar reproducir el texto con la mayor fidelidad.
2.- El profesor lee el texto mientras los alumnos toman notas.
3.- Los alumnos intentan reproducir el texto escuchado.
4.- Los alumnos leen sus textos e identifican los datos omitidos o falseados.
Según el nivel de los alumnos se puede:
- Anunciar el tema.
- Presentar el esquema del texto.
- Leerlo una o varias veces.
- Leerlo a velocidades diferentes.
- Leerlo marcando las palabras principales.
TEXTOS
Texto 1
En mi colegio hemos hecho una exposición
de trabajos manuales. Los alumnos de tercero presentaron unos bonitos móviles
en cartulina. Los de cuarto nos mostraron unas curiosas cabezas hechas
con pasta de papel. Nosotros, los de quinto, expusimos algunos de los cuadros
que habíamos grabado a fuego.
Texto 2
Estuve en Barcelona el lunes y el martes. El lunes
tuve ocasión de visitar el puerto y las Ramblas. El martes fui al
teatro y a la feria. Los tres días siguientes estuve en Murcia.
El miércoles subí a sierra Espuña y a Aledo. El jueves
hice un recorrido por la costa del Mar Menor. El viernes visité
el museo de Salcillo y la catedral. Finalmente el sábado regresé
a Mazarrón.
Texto 3
El lunes estuve en Madrid viendo el parque zoológico.
No pude visitar el Palacio Real porque estaba cerrado. Al día siguiente
estuve en Toledo para ver la catedral. Los cuatro días siguientes
los pasé en Sevilla, en la Expo. Allí hacía mucho
calor y teníamos que hacer largas colas porque había
mucha gente. Como no me quedaba dinero, no me pude comprar una camiseta
de Curro. El domingo regresamos a Mazarrón. Llegamos muy tarde porque
el autobús se averió al pasar por Granada.
Texto 4
En mis viajes por Africa conocí una isla
muy curiosa. Tenía sólo mil habitantes y era costumbre mantener
esa población fija, de manera que cuando nacía un niño
y la población superaba los mil habitantes, era arrojada al mar
la persona más vieja de la isla. Por esa causa los ancianos
no deseaban los nacimientos y festejaban la muerte de personas.
Texto 5
Tras los romanos llegaron a España los pueblos
bárbaros, gentes salvajes que destruyeron casi todo lo que encontraron
a su paso. Al principio luchaban contra los nativos, pero despues se enfrentaban
entre ellos mismos. Durante trescientos años España sufrió
un fuerte retroceso cultural del que sólo empezaría a recuperarse
con la llegada de los árabes.
Texto 6
Hacía más de diez años
que no había vuelto al pueblo y aprroveché las vacaciones
de semana santa para visitarlo. Lo encontré muy cambiado. Se habían
construido grandes edificios, especialmente en las playas. Se habían
organizado una bonitas procesiones y se veía una gran animación
entre la gente. Por todo ello y por el buen clima me quedé allí
una semana más de lo previsto.
Jerónimo García Jorquera
Volver a TALLERES: Técnicas de Trabajo y Estudio.
[Homepage] [El centro] [Mazarrón][Town][Barco Fenicio][Talleres][Documentos][Enlaces]