( Incluye un repertorio de textos graduados en distintos niveles y apropiados para iniciar a los alumnos en los esquemas )
ALUMNOS A LOS QUE VA DIRIGIDO
Estas actividades se empiezan a poner en práctica con alumnos
de 3º de E. Primaria ( 8 años ).
CONOCIMIENTOS PREVIOS
Conviene que los alumnos:
- Tengan capacidad de clasificar manipulativamente los elementos de
un conjunto.
APLICACION DE LAS ACTIVIDADES
INICIACION
1.- Se reúnen todos los alumnos y
alumnas de la clase en un rincón del aula.
Se les dice: "Ahora, todos juntos, formáis
un grupo. Un grupo de.. ¿ de qué curso ?.
Responderán: "El grupo de 3º curso"
En la pizarra escribimos: Grupo de 3º.
Les diremos que ese es el grupo grande o gran grupo.
A continuación, junto al grupo, se colocan
dos flechas de cartulina y se pide que, al final de la blanca se sitúen
las alumnas y al final de la azul, los alumnos. Les aclararemos que esos
son dos grupos pequeños ( marcando las diferencias respecto al primer
grupo ).
________________
/
Grupo de 3º /
\
\_________________
Sobre la pizarra, y junto al texto "Grupo de 3º", se dibujan las flechas y se pregunta qué palabra tendremos que colocar al final de cada una. Responderán "niños" y "niñas". Les aclararemos que esos son dos grupos pequeños ( marcando las diferencias respecto al primer grupo )
Les diremos que lo que ven en la pizarra se llama esquema y que, en ese esquema, vemos representados un grupo grande y dos pequeños.
Les haremos identificar cada grupo de la pizarra
con el real, formado por ellos mismos. Igualmente relacionará
el número de flechas con el número 2.
2.- Seguidamente formarán de nuevo
el grupo inicial que se constituirá repetidamente como punto de
partida para los siguientes ejercicios:
- Se les inducirá a formar siempre dos subgrupos:
con/sin gafas, con/sin manga corta, con/sin pantalones, con/sin reloj,
- Deben aprovecharse las propuestas procedentes de los alumnos y deben ser ellos los que hagan los esquemas, al principio, en la pizarra y, al final de la sesión, en sus cuadernos.
3.- En este tercer paso se dividirán
en tres o cuatro grupos:
los que prefieren Matemáticas/Lengua/Conocimiento del Medio,
los que se sientan junto a las ventanas, junto a los armarios
o en el centro, etc..
Harán los esquemas correspondientes en la pizarra y cuaderno, e identificarán grupos y número de flechas.
4.- Realizarán actividades similares a las anteriores con cartas de la baraja, fotos, animales, etc..
5.- Escribiremos en la pizarra ( y ellos harán lo mismo en sus cuadernos ) el siguiente texto:
El grupo de 3º está formado por dos grupos menores: alumnos y alumnas.
Pediremos que nos digan qué palabras representan al grupo
grande ( grupo de 3º ) y rodearemos con un marco esas palabras.
A continuación identificarán la palabra que representa
al número de pequeños grupos ( dos ) y la subrayamos con
una flecha.
Finalmente, subrayamos con rectas las palabras que definen a los dos
grupos pequeños ( alumnos y alumnas ).
Recordamos que el marco se lo pondremos al grupo grande, la flecha al número y las rectas a los grupos pequeños.
Escribimos en la pizarra un marco con dos flechas
y dos rectas. Los alumnos los completarán con las palabras correspondientes.
VARIANTES
Se pueden trabajar, ahora en forma de textos, las actividades manipulativas anteriores.
6.- Aprovechando alguna de las actividades anteriores, hacemos el trabajo inverso. Borramos de la pizarra las palabras claves del texto para que los alumnos, viendo el esquema, completen el texto.
El ......... está formado por ..... grupos menores: ........ y .......
Repetir este modelo con otras actividades trabajadas.
7.- En esta fase aumentamos el grado de dificultad suprimiendo el número que identifica la cantidad de grupos que se van a formar.
Ej.: Tenemos pistas de baloncesto y balonmano.
Preguntamos: ¿ Cuántas pistas ... ?
Completarán el texto situando el número
2 sobre la palabra "pistas" y procederán como en los casos
anteriores.
8.- Si se considera conveniente se pueden
empezar a sustituir la flechas por las llaves.
Como en estas edades suelen tener dificultades para
trazarlas, se les enseñará a hacerlo siguiendo este proceso:
_
|
|
|
<|
|
|_
9.- En este paso pretendemos que discriminen, por una parte, el número indicativo de los subgrupos que se van a formar, y por otra parte, otros números que ofrecen una información diferente.
Escribimos: Llevo dos estuches: el rojo con seis bolígrafos y el verde con diez rotuladores.
¿ Cuál es el número que nos
dice los grupos pequeños que debemos formar ?
UN POCO MAS DIFICIL
10.- Ya puede ser el momento de abordar los esquemas con varias llaves y, naturalmente, empezaremos con los de dos llaves.
Repetimos la actividad del nº 1 y, una
vez formados loa grupos de niños y niñas, procedemos a dividir
uno de ellos en
con/sin gafas.
Haremos actividades parecidas siguiendo el
resto de los pasos.
11.- Ampliaremos el número de llaves
del modo ya indicado.
12.- Cuando los esquemas vayan a tener más
de dos llaves, iniciaremos las actividades con el texto y con el esquema
más o menos incompleto.
TEXTOS PARA APLICAR EN EL AULA
A continuación se presenta una serie de textos clasificados según el grado de dificultad.
A) Una llave y número que identifica la cantidad de subdivisiones.
- Aquí tengo dos botes de pintura: uno rojo y otro azul.
- Veo dos árboles: un pino y un abeto.
- Tiene dos hijas: Juan y Loli.
- El cuerpo humano tiene tres partes que son la cabeza, el tronco y
las extremidades.
- En mi clase ha dos grupos: los partidarios del R. Madrid y los del
Barcelona.
- Tenemos vacaciones tres veces por curso: en Navidad, en Semana Santa
y en verano.
- La oración se compone de dos partes: sujeto y predicado.
- Hice tres dibujos: un coche, una casa y un árbol.
- En la bolsa hay cuatro clases de frutas: manzanas, naranjas, fresas
y plátanos.
- Este libro tiene tres capítulos: uno sobre animales, otro
sobre plantas y otro sobre minerales.
- La bandera española tiene dos colores: rojo y amarillo.
- Los puntos cardinales son cuatro: norte, sur, este y oeste.
- La película tiene tres partes: la guerra, la paz y la muerte.
- En el relieve regional se observan cinco zonas: el Altiplano, las
sierras Subbéticas, la depresión
prelitoral, las sierras Penibéticas
y las llanuras litorales.
- Los huesos de la cabeza forman dos conjuntos: el cráneo y
la cara.
- Los cinco sentidos son: vista, olfato, gusto, oído y tacto.
- Hay dos géneros: el masculino y el femenino.
B) Una llave, sin número identificativo de la cantidad de subgrupos.
- Tengo bolígrafos verdes y azules.
- En mi estuche hay lápices y rotuladores.
- Hay campeonatos de tenis, natación y ajedrez.
- En este bosque han crecido pinos y encinas.
- Traigo los libros de Matemáticas, Lengua e Inglés.
- Los animales se clasifican en vertebrados e invertebrados.
- Las estaciones del año son primavera, verano, otoño
e invierno.
- Hay calles peatonales, residenciales o comerciales.
- Los sectores de producción son primario, secundario y terciario.
- Los trabajos del sector primario son los relacionados con la agricultura,
ganadería y pesca.
- Los determinantes pueden ser posesivos, demostrativos, numerales,
e indefinidos.
- Un río puede presentar su desembocadura en forma de ría,
delta o estuario.
- Las articulaciones óseas puedes ser fijas o móviles.
- las plantas puedes ser fanerógamas ( con flores ) o criptógamas
( sin flores ).
- Los animales vertebrados pueden ser mamíferos, reptiles aves,
anfibios y peces.
- En una montaña distinguimos cima, ladera y falda.
- Las materias primas pueden ser de origen animal, vegetal o mineral.
- Los estados de la materia son sólido, líquido y gaseoso.
- Los vasos sanguíneos son arterias, venas y capilares.
- Los movimientos respiratorios son inspiración y expiración.
- Las Cortes Españolas están formadas por el Congreso
y el Senado.
- Las principales materias primas energéticas son carbón,
petróleo y uranio.
- Los átomos están formados por protones, electrones
y neutrones.
- Las fases de la luna son llena, cuarto menguante, nueva y cuarto
creciente.
- Los árboles pueden ser de hoja caduca y hoja perenne.
- Según sus medidas los ángulos pueden ser rectos ( 90
º), agudos ( Menos de 90 º ) y obtusos
( más de 90 º ).
C) Una llave y números que no informan sobre la cantidad de subgrupos que se van a hacer.
- En mi clase hay 18 alumnas y 17 alumnos.
- En este estuche llevo 5 lápices y 2 bolígrafos.
- En la bolsa hay tres relojes y cuatro anillos.
- Los viajeros del autobús son 32 niños, 22 niñas
y 2 maestros.
- En la caja guardé ocho cromos, seis canicas y veinte pesetas.
- El corazón tiene dos aurículas y dos ventrículos.
- La dentadura de leche se compone de 20 piezas y la definitiva de
62.
- En mi archivo de vídeos tengo 3 películas de deportes,
4 de dibujos, 2 de idiomas y una familiar.
D) Varias llaves.
- Un río tiene tres partes: nacimiento, curso y desembocadura.
El curso puede ser, a su vez, alto,
medio y bajo.
- Los seres pueden ser vivos e inertes. Los vivos se clasifican en
animales y plantas.
- Las partes del cuerpo humano son cabeza, tronco y extremidades. En
la cabeza distinguimos
cráneo y cara. En el cuerpo tenemos
el tórax y el abdomen. Las extremidades son superiores
( brazos ) e inferiores ( piernas ).
- Mi vestuario deportivo está formado por tres camisetas ( de
colores rojo, blanco y amarillo ),
dos pantalones ( uno negro y otro azul ) y unas botas.
- Los triángulos se clasifican, según sus lados en equiláteros,
isósceles y escalenos. Según sus
ángulos, los triángulos pueden ser rectángulos,
acutángulos y obtusángulos.
- En Murcia tenemos árboles naturales ( pinos y encinas ) y
de repoblación.
- Los principales paralelos son el Ecuador, los trópicos ( de
Cáncer y Capricornio ) y los círculos
polares ( Artico y
Antártico ).
- La Tierra tiene dos movimientos. El de rotación lo realiza
sobre su eje, tarda 24 horas y da lugar
a los días y las noches. El de traslación
lo realiza alrededor del Sol, tarda un años y es causa de
las estaciones.
- Durante la edad Media convivieron en España tres culturas:
la cristiana, dedicada principalmente
a la guerra y a la agricultura; la musulmana, dedicada
también a la agricultura y a la guerra
contra los cristianos; y la judía, dedicada a la
artesanía y al comercio.
- En la España peninsular aparecen tres tipos de climas: el
oceánico en la zona Cantábrica y
Galicia, con precipitaciones abundantes y temperaturas
suaves; el mediterráneo, en las
costas de este mar y en Andalucía, con precipitaciones
muy escasa y temperaturas suaves en
invierno y cálidas en verano; y el continental, en la
zona interior, con precipitaciones escasa y
temperaturas extremadas.
- Entre los cereales de secano destacamos el trigo, la cebada y el
centeno. Entre los de regadío,
los más importantes son el arroz y el maíz.
- En la superficie de nuestro planeta distinguimos los océanos
y los continentes. Los nombres de
los océanos son Pacífico ( el mayor
), Atlántico, Indico, Glacial Artico y Glacial Antártico.
- Los continentes son Asia, América, Europa, Africa, Oceanía
y la Antártida.
- España limita al norte con el M. Cantábrico,
Francia y Andorra: al este con el
Mar
Mediterráneo; al sur con el M. Mediterráneo
y el O. Atlántico; y al oeste con el O. Atlántico y
Portugal.
Jerónimo García Jorquera
Ver en la página de TALLERES : Técnicas de Estudio y Trabajo.
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