( O, TAMBIEN, GUITARRA PARA TORPES )
CONSIDERACIONES PRELIMINARES
Antes de continuar debes tener en cuenta lo siguiente:
- Esto no es un curso de guitarra, es sólo una guía para los que empiezan.
- Si ya sabes acompañar con guitarra no pierdas el tiempo leyendo ésto, que no quiero que te acuerdes de mí cuando analices el recibo del teléfono
- Estos consejos son para diestros. Si eres zurdo no pongas el monitor al revés. Es suficiente con que pongas al revés las cuerdas ( las de la guitarra, claro ). En cuanto a las manos y los dedos, apáñatelas como puedas.
- Te advierto que yo, de guitarra, sólo sé que tiene seis cuerdas ( creo ) y poco más. Así que confía más en tu intuición que en mi experiencia.
- Necesitarás que algún conocido te afine la guitarra. de todas formas, si tienes un piano electrónico ( aunque sea de juguete) puedes hacer que cada cuerda ( empezando por la más gruesa ) corresponda a las siguientes notas:
mi ( grave ) la
re sol
si mi
6ª
5ª 4º
3ª 2ª
1ª
la más gruesa
la más fina
- No es por desanimarte pero no vayas a pensar que dentro de un rato podrás ganarte la vida con la guitarra. De todas formas, oye, algún dinerillo sí que podrás ganar...... si la vendes.
VOCABULARIO BASICO ( de tocar por casa )
He aquí algunas palabras cuyo significado conviene conocer.
Entre paréntesis figura la abreviatura con que aparecerá
en adelante. ( Es que no tengo muchas ganas de teclear )
GUITARRA ( G ): Si no sabes lo que es te prohibo que sigas. Si te empeñas en continuar, te advierto que corres el riesgo de perder algo muy valioso: tu tiempo. Mira el dibujo y sus partes.
CEJA ( CE ): ¡ Nooo ! No se trata de las vellosidades que tienes sobres los ojos. Aquí nos referimos a esa pieza de hueso sobre la que se asientan las seis cuerdas cuando pasan del clavijero al mástil.
TRASTES ( TR ): Fíjate en el mástil. A partir de la ceja, el mástil está dividido en partes por unas láminas metálicas. El espacio que queda entre dos de ellas es un traste. Sirve para que presiones la cuerda con la suficiente fuerza para que el sonido sea claro y no haya vibraciones extrañas.
Y, ojo: que el dedo con que presionas ( mano izquierda ) no roce las láminas metálicas.
Comprueba que una misma cuerda suena de modo diferente si presionas ( con los dedos de la mano izquierda ) sobre sus diferentes trastes.
¿ Curioso eh ?. Pues ahí empiezan todos los secretos de la guitarra.
AL AIRE ( AI ): Pulsa una cuerda sin presionar sobre traste alguno. Eso es pulsar una cuerda al aire.
ACORDE ( AC ): Une tus dedos índice ( I ), corazón ( C ) y anular ( A ) de tu mano derecha. Coloca cada dedo sobre una cuerda, manteniéndolos unidos. Presiona las tres cuerdas al mismo tiempo, en el segundo traste, de la siguiente forma:
Dedo I sobre 4ª Dedo C sobre 3ª Dedo A sobre 2ª
Pulsa las tres cuerdas al mismo tiempo.
¡ He dicho las tres al mismo tiempo ! .......
Bueno, no parece haber sonado muy bien pero ese sonido que has escuchado ( mezcla de tres pulsaciones al unísono ) es un acorde.
Practica pulsando las cuerdas con los siguientes dedos:
1º con A, 2ª con C y 3ª con I
¡ Ten cuidado que la cuerda primera no es la más "gorda" sino la más "fina" !
Ahora, en lugar de un acorde aislado, da varios seguidos.
Pero.... ¿ otra vez separas los dedos ?. ¡ Mantén
unidos los tres dedos de tu mano derecha, caramba !
Pon más atención porque, en algunos acordes, no están sonando las tres cuerdas al mismo tiempo
MARCANTE ( MAR ): Con el dedo "gordo" ( P ) de la mano derecha pulsa cualquiera de las tres cuerdas más gordas ( 6ª, 5ª o 4ª ).
Practica haciendo sonar, sucesivamente, las tres cuerdas.
No he dicho las tres cuerdas al mismo tiempo. Cuenta dos segundos antes de pulsar la siguiente.
¿ Las estás pulsando con el dedo "gordo" ( P ) ?
CEJILLA ( CJ ): Esto es muy dificil y yo casi no lo sé hacer, pero te lo explico. Consiste en alargar el dedo índice de la mano izquierda y presionar con él las seis cuerdas sobre un mismo traste.
Difícil ¿ eh ?......... ¿ Que te parece fácil ? Pero si no has pulsado ninguna cuerda.
Vamos a ver, vamos a ver: haz la cejilla. Presiona bien ese dedo índice.
Ahora, con el pulgar de la mano derecha haz sonar sucesivamente las
seis cuerdas.
No suenan bien, ¿ verdad ?. Anda, presiona bien con ese índice que parece que no tienes fuerzas. ¿ Es que no te alimentas como es debido ?
Cuando veas a alguien tocarla te parecerá fácil. Entonces cogerás tu guitarra y te dispondrás a imitar al instrumentista. Mientras no la hagas sonar, todo continuará pareciendo fácil. Pero en cuanto comiences a intentar arrancarle sonidos......
Bueno, no te desanimes con la cejilla que, cuando lleves cinco o seis años prácticándola, puede que suenen bien, al menos dos o tres cuerdas.
ACORDES Y POSTURAS
Aquí tienes las "posturas" ( acordes ) más sencillas.
En segundo traste: Dedo I
sobre 4ª Dedo C sobre
3ª Dedo A sobre 2ª
( Este acorde es LA mayor )
En segundo traste: Dedo C sobre
5ª Dedo A sobre 4ª
)
En primer traste Dedo
I sobre 3ª
) ( Este acorde
es MI mayor )
Si las letras que nombran a una postura son mayúsculas se considera acorde MAYOR y si son minúsculas, menor.
Por ejemplo: LA --> LA Mayor
la --> la menor
Te lo digo porque en otros lugares de la red la diferenciación entre Mayor y menor aparece con una "M" o una "m".
Debes prestar una atención especial a los siguientes detalles:
- Cuerda presionada
- Dedo que la presiona.
- Traste en que se presiona.
Manteniedo los dedos de la mano izquierda en una de las posturas, haz
sonar un acorde.
Es posible que no suene bien. En ese caso, modifica ligeramente la
posición y presión del dedo culpable ( mano izquierda ).
Repite el ejercicio con diversas posturas.
Si no te duelen las yemas de los dedos es que no has practicado bastante o que no has presionado bien.
PRACTICAS CON ACORDES
Recuerda lo de acorde y marcante.
1- En la postura o acorde LA
a) Haz sonar un acorde cada segundo ( aproximadamente )
AC
AC AC
------ ------
------ ......................
1 seg
1 seg 1 seg
b) Ahora dos acordes por segundo
AC AC
AC AC AC AC
-------
------- ------- ....................
1 s
1 s 1 s
c) Inténtalo con tres acordes por segundo.
AC AC
AC AC
AC AC AC AC AC
--------------
-------------- --------------
1 s
1 s
1 s
d) Vamos a complicarlo un poco. Ahora tienes que mezclar acordes y marcantes. Así:
5ª
AC 6ª AC
5ª AC
----- ----- -----
----- ----- ----- .................
1 s 1
s 1 s 1 s
1 s 1 s
e) Más difícil todavía: igual que el anterior pero más rápido, dando un marcante y un acorde en un segundo.
5ª
AC 6ª AC
5ª AC
---------- ---------
---------- .................
1 s
1 s 1 s
f) Prueba a hacerlo con mayor velocidad.
2- Ahora tienes que hacer los mismos ejercicios cambiando las posturas: de LA a MI, volviendo de nuevo a LA.
......................
Toca durante unos 10 seg. con cada acorde y después cambias.
¡ Vamos ! Ese cambio de LA a MI y de MI a LA hay que hacerlo con más diligencia y de modo que las cuerdas suenen como es debido.
3- Sigue haciendo cambios de posturas ( LA/MI/LA o la/mi/la ) y velocidad con estos ejercicios:
a) 5ª AC AC 6ª AC AC 5ª ............
b) 5ª AC AC AC 6ª AC AC AC 5ª ............
c) AC AC 6ª 5ª AC AC 6ª 5ª ............
Puedes cambiar de acorde cada 10 seg. al principio. Conforme domines los cambios, hazlo cada 8 seg, cada 6seg,.....
COMO ACOMPAÑAR LA PRIMERA CANCION
La canción que vas a acompañar y cantar es esa tan popular de "Un elefante ... se columpiaba ...". La he elegido porque es facil y conocida.
Antes de empezar vamos a escuchar la 5 primeras notas de la melodía para que "cojas el tono". Son las notas con las que deberás empezar la canción. Cada nota corresponde a una sílaba de "Un e-le-fan-te ..."
Canta --------> Un
e
le
fan
te
Pulsa cuerda -> 1ª al aire
1ª al aire 2ª
en 3º traste 2ª en 2º traste
2ª en 2º traste
En primer lugar debes empezar marcando el ritmo que desees dar a la canción, sin cantar. Para ello, harás lo siguiente:
Postura LA --> 5ª AC 6ª AC 5ª AC .........
Empezarás a cantar la primera sílaba de la canción justo en el momento de pulsar la 5ª. A lo largo de la canción cuidarás mucho cantar las sílabas en los momentos correspondientes a acordes o marcantes que se te indican a continuación.
Post. LA
... AC 6ª AC 5ª AC
6ª AC 5ª AC
6ª AC
Un ele fan te se
colum pia ba
Post. MI
5ª AC 6ª
AC 5ª
AC 6ª AC
so bre la te la de una
a ra aaa ña
5ª AC
6ª AC
5ª AC
6ª AC
Co mo ve íii
an queno se mo
vían
Post. LA
5ª AC 6ª
AC 5ª
Ac 6ª
AC
fueron a lla mar a otro ele
faa aan
te
Como puedes comprobar, ya estás en condiciones de dar
un concierto que puede durar varias horas o incluso varios días.
.......Mientras te queden elefantes........
Jerónimo García Jorquera
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