Actividades para desarrollar la comprensión y memoria auditivas
Estas actividades se realizan siguiendo los siguientes pasos:
1.- Explicaremos a los alumnos el proceso que vamos a seguir
2.- Les adelantaremos escuetamente el tema del relato que van
a escuchar.
3.- Los alumnos permanecerán con los ojos cerrados.
4.- Daremos lectura, en voz alta y clara, al texto.
5.- Al acabar la lectura entregaremos a los alumnos una ficha
con las preguntascorrespondientes.
En lugar de
preguntas se pueden presentar textos para completar.
Texto 1
El espía alemán sacó un destornillador del maletín presionando con él sobre la cerradura, al tiempo que giraba la ruedecilla de la combinación de la caja fuerte. Cuando consiguió abrirla sacó los planos de la bomba y le hizo fotografías a todos ellos, los volvió a colocar en la caja, cerrándola y limpiándola con un pañuelo para borrar la huellas.
A la mañana siguiente los ingenieron no advirtieron
nada hasta que uno de los vigilantes se dió cuenta de que, sobre
la alfonmbra, aparecía un destornillador de pequeñas dimensiones
que el visitante nocturno había olvidado. Esta herramienta fue la
pista que permitió descubrir la identidad del espía, que
resultó ser un de los electricistas del Centro de Investigación.
Responde ( No ven el texto )
a) ¿ De qué nacionalidad era el espía ?
b) ¿ Cómo consiguió abrir la caja el espía ?
c) ¿ Qué documentos le interesaban ?
d) ¿ Qué hizo con los documentos ?
e) ¿ Qué precauciones tomó para no ser descubierto ?
f) ¿ Qué error cometió el espía ?
g) ¿ Quién encontró la pista ?
h) ¿ Quién era el espía ?
Resumen
Texto 2
El globo, lleno de aire caliente, subió y subió hasta casi perderse de vista. Cuando no era mas que un punto diminuto explotó convirtiéndose en una bola de fuego que se desplazó sobre el mar a una velocidad de vértigo y dejando caer unas cenizas parecidas a copos de nieve. Las aguas emmpezaron entonces a cambiar de color, pasando en unos segundos del azul al blanco, del blanco al rojo y del rojo al amarillo.
Bajo la superficie, los peces parecian alocados, nadando a gran velocidad y chocando entre ellos o con las rocas y plantas del fondo.
Pero lo más sorprendente fue que el sol, que
se encontraba justo encima de nuestras cabezas, empezó a perder
su luminosidad hasta casi hacerse de noche. Sin embargo la oscuridad comenzó
a desaparecer cuando del fondo del mar surgió un potente resplandor
que lo iluminó todo. Parecía como si el astro rey se hubiera
hundido en el fondo y, desde allí, intentase enviarnos sus rayos.
Responde
a) ¿ Por qué subía el globo ?
b) ¿ En que se convirtió el globo ?
c) ¿ Qué dejó caer sobre el mar ?
d) ¿ Qué le ocurrió a las aguas ?
e) ¿ Qué le ocurrió a los peces ?
f) ¿ Qué le ocurrió al sol ?
g) ¿ Qué luz había al final ?
h) ¿ Qué parecía que le hubiera ocurrido
al sol ?
Completa
a) El globo subía porque ............
b) El globo se convirtió en ...........
c) Sobre el mar caian ...............
d) Las aguas empezaron a ...............
e) Los peces ...........................
f) El sol empezó a ......................................
...... hasta ..................................
g) Al final surgió una luz de ...................
h) Parecía como si el sol ..............................
Resumen
Texto 3
Llegué cansado a casa y, en cuanto entré, me puse las zapatillas y me senté en un sillón frente al televisor. Tenía sueño pero televisaban un partido muy interesante. Cuando ya me sentía más relajado, observé como un de los jugadores dio tal patada al balón que éste rompió la pantalla, salió del televisor y se estrelló contra mi cara con tal fuerza que mis narices comenzaron a sangrar. De rebote, el balón golpeó también un cuadro y derribó la lámpara. En ese momento se produjo un corte de energía electrica y todo quedó completamente a oscuras. Me4 levanté con cudado, tanteando con las manos para no sufrir otro accidente, pero fue inútil. Debí resbalar porque sentí como mis piernas se deslizaban hacia adelante, al tiempo que mi cuerpo caía hacia atrás, re- cibiendo en la cabeza un golpe que me dejó inconsciente.
Cuando recuperé el conocimiento me encontré sentado en mi sillón, frente al televisor. La habitación estaba en orden y el partido terminaba en esos momentos.
Responde
a) ¿ En qué persona está contada la historia ?
b) ¿ Qué hizo al llegar a casa ?
c) ¿ Qué accidentes sufrió ?
d) ¿ Qué destrozos materiales se produjeron ?
e) ¿ Por qué quedó todo a oscuras ?
f) ¿ Qué explicación puede tener esta historia
?
Resumen
Jerónimo García Jorquera
Pincha aquí si quieres conocer una sorprendente e interesante experiencia sobre "SUPERMEMORIA"
[Homepage][El centro] [Mazarrón][Town][Barco Fenicio][Talleres][Documentos][Enlaces]