LA PRACTICA DEL RELATO
 

         Escribir es una tarea demasiado difícil para la mayoría. A continuación os ofrezco algunas sugerencias que facilitan el trabajo del escritor novato.

         No es preciso advertir que las siguientes propuestas no sirven para convertirnos en grandes literatos, de esos que ocupan alguna línea en los tratados de literatura. Pero os garantizo que, si las ponemos en práctica, cuando los amigos lean nuestros trabajos se sorprenderán de no encontrar en los folios un Titanic cargado de plomo.

         He aquí algunos consejos:
 

   1.- Escribir con naturalidad, como si  contásemos de viva voz, evitando el exceso de "literatura".

   2.- Narrar con sinceridad, hasta conseguir que el lector se coloque en el lugar del narrador, personaje, etc..

   3.- Al reproducir diálogos hay que reducirlos a lo esencial y prescindir de sus típicas vaguedades, manteniendo un vocabulario claro, preciso y adecuado.

   4.- Prescindir de la típica redacción de carácter impersonal, puramente informativa, así como del estilo retórico exagerado,  que resta verosimilitud al texto y satura al lector.

   5 .- Dosificar el lirismo, que es un estorbo cuando se le pretende convertir en protagonista del relato.

   6.- Humanizar los textos mediante palabras como:  quizás, tal  vez, posiblemente,  quizás, ...

   7 .- Plantear algunas situaciones que dejen dudas en el lector, sin abusar de ellas.  Como es natural esas dudas las iremos resolviendo progresivamente.

   8.- Llenar la narración de palabras y frases concretas, originales, sorprendentes, que puedan ser fácilmente proyectables en la imaginación. Así el lector no sólo leerá sino que se entretendrá "viendo"  y "viviendo" lo que le contamos.

   9 .-  Escribir sobre impresiones sensibles variadas: imágenes, olores, colores, sabores, contactos, ...

 10 .-  Mejor que hablar de un tipo genérico de personaje, hacerlo sobre un personaje específico, concreto, que, para el lector, quede "visualmente marcado" por algunos detalles únicos.

 11 .-  Huir de lo previsible. A veces, algún disparate, sabiamente situado, alienta el interés.

 12 .- Evitar las repeticiones usando las mismas palabras. En cambio, si se repite un contenido con vocabulario o perspectiva diferente   ( redundancia ) no sólo puede quedar bien sino que ayuda al lector a mantener la atención y  favorece la continuidad con la parte ya leida.

  13 .- Evitar los tópicos, salvo que se presenten de forma original: con nuevo vocabulario, desde perspectivas diferentes, ...

  14 .- En principio, debemos escribir sin miedo, liberando la fantasía, dejando que el narrador y los personajes actúen a sus anchas, ( ¿ Por qué imponernos la autocensura al crear si sólo lo vamos a leer nosotros mismos ?). Más adelante, al revisarlo, si lo deseamos, podremos convertirnos en "torquemadas" de la creación.

  15 .- Los protagonistas de nuestras historias deben gozar de cierto margen de libertad, de otra forma el relato puede quedar limitado. Por lo tanto los condicionantes en que encuadremos el relato no deben impedirnos decisiones originales.

  16.- Si en un momento determinado no sabemos cómo continuar podemos ampliar nuestra creatividad mediante un torbellino de ideas  ( admitiendo todas, absolutamente todas las que surjan y seleccionando, después, las que nos parezcan más adecuadas ).

                                                                                         Jerónimo García Jorquera

         Para ver consejos sobre iniciación al cuento ver : VAMOS A ESCRIBIR UN CUENTO

 Os recomiendo un libro excelente y sorprendente, que ofrece estos recursos a través de una lectura muy amena y con abundantes y significativos ejemplos. ( No hay interés personal. Yo no soy el autor de ese libro. Ya me hubiese gustado )

            LA PRACTICA DEL RELATO
            ( Manual de estilo literario para narradores )
            Angel Zapata.
            Madrid: Talleres de Escritura Creativa Fuentetaja. 1.997

[Homepage][El centro] [Mazarrón][Town][Barco Fenicio][Talleres][Documentos][Enlaces]