RESUMEN DE LENGUA  CASTELLANA  Y LITERATURA

          Como su nombre indica, se trata de un resumen de algunos de los contenidos de Lengua Castellana y Literatura  que, con más frecuencia, se utilizan en clases de 5º y 6º de E.P..

           Se emplea el lenguaje que los propios alumnos han sugerido.
 

 1.- GENERO MASCULINO: Se refiere a hombres, niños, animales machos,....
                            Ej.:  padre, hijo, perro, hueso,

 2.- GENERO FEMENINO: Se refiere a mujeres, niñas, animales hembras, ....
                            Ej.:  madre, hija, perra, sangre,

 3.- NUMERO SINGULAR: Se refiere a uno sólo.
                            Ej.: papel, casa.

 4.- NUMERO PLURAL: Se refiere a varios.
                            Ej.:  papeles, casas

 5.- SUSTANTIVOS COMUNES: Son los nombres que se pueden referir a muchas personas animales  o  cosas. (Se  escriben con minúscula).
                             Ej.: niño, perra, ciudad

 6.- SUSTANTIVOS PROPIOS: Son nombres que se le ponen a una persona, animal o cosa, como  si les "bautizáramos". (Se escriben con mayúscula)
                              Ej.: Paco, Laika, Murcia.

 7.- ADJETIVOS CALIFICATIVOS: Acompañan a un nombre, concordando con él en género y número.   Nos dicen  "como es" o "como está" el nombre al que acompañan.
                              Ej.: La ciudad es grande y está iluminada.

 8.- PRONOMBRES PERSONALES: Se usan en lugar de un nombre, para no repetirlo.

                           1ª Persona: yo, mí, me, conmigo, nosotros, -as, nos.
                           2ª Persona: tú, tí, te, contigo, vosotros, -as, os, usted, ustedes
                           3ª Persona: él, ella, le, la lo, se, ellos, ellos, ellas, les, las, los.

 9.- DETERMINANTES:  Acompañan a un nombre y concuerdan con él en género y número.

        a) DET. ARTICULOS: el, la, los , las.  ( Contracciones: al, del )

        b) DET. DEMOSTRATIVOS: este, ese, aquel, esta, esa, aquella, estos, esos,
                                     aquellos, estas, esas, aquellas.

        c) DET. POSESIVOS:
                                   mio,  tuyo,  suyo,  nuestro,  vuestro,  mi,  tu,  su.
                                   mia,  tuya,  suya,  nuestra,  vuestra,  mi,  tu,  su.
                                   mios, tuyos, suyos, nuestros, vuestros, mis, tus, sus.
                                   mias, tuyas, suyas, nuestras, vuestras, mis, tus, sus.

       d) DET. NUMERALES CARDINALES:  uno, dos, tres, cuatro, cinco ... veinte, ...
                              cien.

       e) DET. NUMERALES ORDINALES:  primero, segundo, tercero, ... décimo
                              primero.

       f) DET. INDEFINIDOS:  un, algún, ningún, poco, mucho, demasiado, todo, tanto,
                               bastante.

10.- ADVERBIOS:

                    a) DE LUGAR:  aquí, ahí, allí, cerca, lejos, arriba, abajo, alrededor,
                                                enfrente,

                    b) DE TIEMPO: ahora, luego, después, ayer, anteayer, mañana, pronto,
                                                  tarde, siempre.

                    c) DE MODO:  bien, mal, así, aprisa, deprisa, despacio, apenas,suavemente,

                    d) DE CANTIDAD:  más, menos, poco, mucho, bastante, demasiado, muy,

                    e) DE AFIRMACION: sí, también, además, verdaderamente, ciertamente,

                    f) DE NEGACION: no, tampoco, nunca, nada, jamás,

                    g) DE DUDA: quizá, quizás, acaso, tal vez,

11.- PREPOSICIONES: a,  ante,  bajo,  cabe,  con,  contra,  de,  desde,  en, entre,  hacia,  hasta,  para,  por,  según, sin,  so,  sobre, tras.

12.- CONJUNCIONES: y,  e,  ni,  que,  o,  pero,  sin embargo,  porque, pues,  como,  cuando,  mientras,  para que, aunque, si,

13.- INTERJECCIONES:  ¡ay!,  ¡ah!,  ¡eh!,  ¡oh!,  ¡uy!,  ¡olé!,  ¡vaya!,

14.- LAS TRES CLASES DE VERBOS SEGUN SU CONJUGACION:

                               1ª conjugación --> infinitivo acabado en -AR  ( Ej.: saltar )
                               2ª conjugación --> infinitivo acabado en -ER  ( Ej.: comer )
                               3ª conjugación --> infinitivo acabado en -IR  ( Ej.: subir )

15.- LOS TRES TIEMPOS VERBALES:

                               Pasado -----> ocurrió antes     ( Ej.: estudió,   corría )
                               Presente ---> ocurre ahora      ( Ej.: estudia,   corre )
                               Futuro -----> ocurrirá después  ( Ej.: estudiará, correrá )

16.- LOS TRES MODOS VERBALES:

                            Modo indicativo: Expresa información real o que podría serlo.
                                                 Ej.: salto, jugaba, volvería

                            Modo subjuntivo: Expresa un deseo o una orden negativa.
                                                 Ej.: saltasen, no pienses

                            Modo imperativo: Expresa una orden afirmativa.
                                                 Ej.: saltad, ven

17.- FORMAS DE LA CONJUGACION DE UN VERBO:

            Indicativo: F. simples: presente, pret. imperfecto, pret. perfecto simple, futuro,
                               condicional simple.

                               F. compuestas: pret. perfecto, pret. puscuamperfecto, pret. perfecto
                                 compuesto, futuro perfecto,  condicional compuesto.
            Subjuntivo: F. simples: presente, pret. imperfecto, futturo.
                               F. compuestas: pret. perfecto, pret. pluscuamperfecto, futuro perfecto.

            Imperativo: T. simples: presente.

18.- LAS TRES PERSONAS VERBALES:

                             Singular  ->  1ª yo                     2ª tú                           3ª  él, ella
                             Plural    ->   1ª nosotros, -as     2ª vosotros, -as         3ª  ellos, ellas

19.- FORMAS SIMPLES: Están formadas por una sola forma verbal
                               Ej.: canto,   escribía,   miraré

20.- FORMAS COMPUESTAS: Están formadas por dos formas verbales: una forma del verbo haber y un participio.
                               Ej.: he cantado,            había escrito,               habreis mirado

21.- FORMAS PERSONALES: Son aquellas que se pueden conjugar poniéndole  delante los pronombres: yo,  tú, él,  nosotros, -as, vosotros, -as, ellos, ellas.
                                           ( Ej.: creemos, comería )

22.- FORMAS NO PERSONALES: Son aquellas que no se pueden conjugar ( no se les pueden poner  delante los   pronombres yo, tú, él, .... )

                            Infinitivo -> acaba en -AR, -ER, -IR  ( Ej.: cantar, creer, decir)
                            Gerundio ---> acaba en -NDO           ( Ej.: cantando, creyendo )
                             Participio -> acaba en -ADO, -IDO, ............( Ej.: cantado, creído, dicho )

23.- RAIZ: Es la parte del verbo que no cambia durante su conjugación (Sí puede cambiar en los  verbos irregulares)  Se obtiene quitándole al infinitivo las terminaciones -AR, -ER, IR.
                                ( Ej.: cant-ar,  com-er,  sub-ir )

24.- DESINENCIA: es la parte final de una forma verbal. Va cambiando durante su conjugación.
                                ( Ej.: cant-o,  cant-as,  cant-aría,  cant-aba,  cant-asteis

25.- VERBOS REGULARES: Durante su conjugación se mantienen su raíz y las desinencias que   le corresponden  normalmente.
                                ( Ej.: salt-o,  salt-as,  salt-a,  salt-amos, ... )

26.- VERBOS IRREGULARES: Durante su conjugación no se mantienen su raíz o las desinencias que  le corresponden  normalmente.
                       ( Ej.: dec-ir -> dig-o,   and-é --> and-uve  )

27.- SINONIMOS: Palabras que tienen el mismo significado o muy parecido
                       ( Ej.: guapa --> bella, hermosa, preciosa, )

28.- ANTONIMOS: Palabras que tienen significados contrarios.
                       ( Ej.: guapa --> fea  )

29.- PALABRAS SIMPLES: Formadas por una sola palabra.
                       ( Ej.: limpia,  cristal )

30.- PALABRAS COMPUESTAS: Formadas por dos palabras que se unen en una sola.
                       ( Ej.: limpiacristales )

31.- NOMBRES INDIVIDUALES: Son nombres que, en singular, significan una sola persona, animal o cosa.
                       ( Ej.: soldado, elefante, barco )

32.- NOMBRES COLECTIVOS: Son nombres que, en singular, significan un conjunto de personas, animales o  cosas.
                       ( Ej.: ejército, manada, flota )

33.- PALABRAS PRIMITIVAS: No proceden de otra.
                       ( Ej.: papel, flor )

34.- PALABRAS DERIVADAS: Proceden de otras.
                       ( Ej.: papelería, florecilla )

35.- SUFIJOS: Se colocan al final de algunas palabras.
                       ( Ej.: -on, -ote, -azo, -ico, -illo, -ito, -ista, -or, -al, ..)

36.- PREFIJOS: Se colocan al principio de algunas palabras.
                       ( Ej.: pre-, ante-, anti-, im-, in-, sub-, vice-, inter- ... )

37.- ALFABETO:      A,   B,   C,   D,   E,   F,   G,   H,   I,   J,   K,   L,   LL,   M,   N,   Ñ,   O,   P,   Q,   R,  S,   T,   U,   V,  W,   X,   Y,   Z.

38.- SINALEFA:  Es la unión de dos sílabas en una cuando se pronuncian unidas  ( _ ) ,  lo que ocurre cuando  una  palabra acaba en vocal  y la siguiente empieza también con vocal  ( o H )

                        ( Ej.:  Se_a     ca    bó_a     la    mis    ma_ho   ra )

39.- MEDIR VERSOS: Es contar las sílabas.
                        ( Ej.:  Un  fron do so bos que de pi nos  -->  8 )

         a) Si la última palabra es aguda se suma una sílaba:
                        ( Ej.:  Lo di jo su co ra zón  --> 7 + 1 =  8 )

         b) Si la última palabra es esdrújula se resta una sílaba:
                        ( Ej.:  Se lo di jo co mo mé di co  --> 9 - 1 =  8 )

         c) Si hay sinalefa se resta una sílaba por cada sinalefa.
                        ( Ej.: ¿ U na_a ca cia_es un ros al ? --> 9 - 2 + 1 =  8 )

40.- CLASES DE VERSOS SEGUN SU MEDIDA:

         - De arte menor: los que tienen 8 sílabas o menos.
                        ( Ej: A  la vera, vera )

         - De arte mayor: los que tienen 9 sílabas o más.
                        ( Ej.: Un soneto me manda hacer Violante )

41.- RIMA CONSONANTE: Desde la vocal tónica hasta el final son iguales todas las letras (vocales y consonantes).

                        ( Ej.:  .. herida por una roca
                             se encontraba como loca

42.- RIMA ASONANTE:  Desde la vocal tónica hasta el final son iguales solamente las vocales.

                        ( Ej.:   .. herida por una rosa
                              se encontraba como loca

43.- ENUNCIADOS:  Son grupos de palabras ordenadas que expresan una idea.
                    Pueden ser de dos clases:

             a) ORACIONES: Si en el enunciado hay, al menos, una forma verbal.
                        ( Ej.:  La película es muy bonita )

             b) FRASES: Si en el enunciado no hay ninguna forma verbal.
                        ( Ej.:  ¡ Qué película tan bonita !

44.- ANALISIS SINTACTICO:  Las oraciones tienen, normalmente, dos partes:

            a) GRUPO DEL SUJETO: Está formado por un sustantivo o pronombre y las palabras que se refieren a él.   Su núcleo o palabra principal es el sustantivo ( o pronombre ). Las demás palabras  pueden ser  determinantes o complementos.

            b) GRUPO DEL PREDICADO: Está formado por el verbo y las palabras que se refieren a él.   Su núcleo o palabra principal es el verbo. Las demás palabras son complementos.

           Det             Núcleo               Complem                   Núcleo                     Complem                      Complem
( Ej.:    La        casa           de Inés            tiene              una terraza       de ladrillos   )
        -------------------------------------------    -----------------------------------------------------------------
                Grupo del sujeto                                                 Grupo del predicado
 

                                                                                                                             Jerónimo García Jorquera

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