EL TORBELLINO DE IDEAS
PROYECTO: EL DIA DE LA PAZ
Nivel: 6º de E.P.
INTRODUCCIÓN
Se indica a los alumnos:
- Que todo lo que digan se escribirá en la
pizarra.
- Que todas las ideas se tendrán en cuenta
- Que solo deben hablar para expresar sus ideas
y no deben hacer gestos de desaprobación
ante una idea que a ellos no les parezca buena.
OBJETIVOS
Que los alumnos:
- Desarrollen su creatividad.
- Llenen de contenido la sesión de trabajo.
- Decidan por sí mismos en qué actividades desean
trabajar.
- Evalúen las actividades realizadas.
DESARROLLO
* Estimulación
Repito varias veces la palabra PAZ con diferentes intensidades, tonos y timbres mientras los alumnos, con los ojos cerrados deben pensar
y recordar lo que se les ocurra.
* Promoción de ideas
A) En cuanto acaba la fase de estimulación, los alumnos escriben las ideas en una hoja previamente preparada. ( Se hace así, escribiéndolas, porque en el siguiente paso, exposición de ideas, tienen que guardar un orden de espera y estarían impacientes por comunicar sus ideas sin estar atentos a las de los demás )
B) Empiezan a decir sus ideas con las siguientes condiciones, además de las ya citadas:
- Los que ya las tienen escritas en la hoja las comunicarán cuando se les de turno.
- Las nuevas ideas que vayan surgiendo al escuchar las ajenas las comunicarán al instante, levantando el brazo para recibir turno. Queda claro que el brazo sólo se levantará para decir las ideas que no se tengan escritas.
- Si alguno da una idea que otro ya tenía escrita o pensada no hará ningún comentario del tipo: "¡ Vaya !. ¡ Ya me la ha quitado !"
Estas son las ideas expuestas, que se escribieron en una pizarra, por el orden en que fueron presentadas:
- La paz
- Tranquilidad
- Amigos
- Eta
- Un terrorista matando
- Enemigos
- Un secuestro
- Ortega Lara
- Un lazo azul
- Una bomba lapa
- Guerra
- Bomba
- Tanque
- Pistola
- Cañones
- Aviones
- Cosas buenas
- El Barça campeón
- El Madrid campeón de liga
- Flores
- Lluvia
- Médico curando heridos
- Medicinas
- Felicidad a los pobres
- Cartel de la paz
- Un póster
- Una pancarta
- Un dibujo
- La paloma de la paz
- Adiós a eta
- Cantar una canción
- Tocar con la flauta el Himno de la alegría
- Soltar una paloma
- No Eta, sí Paz
- Libertad, libertad
- Basta ya de malos tratos
- Una bandera blanca
- Todos unidos
- Queremos vivir en paz
- No a la pena de muerte
- Un avión tirando bombas
- Nos invaden los extraterrestres
- Leer una poesía
- Escribir una poesía de la paz
- Dibujar una escuela ardiendo y niños que salen huyendo
- Dibujar una bomba que cae en la escuela
- Organizar una salida de emergencia como si hubiera guerra
- Dibujar soldados dejando las armas
- Hacer un teatro sobre la guerra y la paz
- Escribir teatro
- Peleas en el recreo
- La paliza que le dio el Pepe ( alumno conflictivo de otra
clase ) a... ( otro alumno )
- Jugar a la guerra en el patio
- Videojuegos de guerra
- Ver una película de guerra
- Grabar en vídeo una lucha
- Dibujar un cómic de guerra
- Hacer un collage recortando fotos de guerra y paz
- Los enemigos firman la paz
* Agrupación de ideas
Propongo hacerla en dos bloques:
- Bloque A con aquellas ideas que expresan una actividad, mas o menos concreta, que se puede hacer en clase.
Varias de las ideas se pueden agrupar por formar parte de un mismo tema.
El resultado final, se escribió en una segunda pizarra portátil y fue:
1) Hacer, elaborar, confeccionar:
un lazo azul,
flores con papel,
la paloma de la paz,
un póster,
un cartel,
una pancarta,
una bandera blanca
un collage con fotos recortadas
2) Curar heridos
3) Dibujar, pintar:
un avión tirando bombas,
una bomba cae en la escuela,
los alumnos salen huyendo,
soldados dejando armas,
un cómic de guerra
4) Cantar
una canción,
tocar con la flauta el himno de la alegría
5) Soltar una paloma
6) Leer, escribir: una poesía, escribirla,
7) Hacer una salida de emergencia del colegio
8) Escribir, representar: teatro sobre la paz
9) Jugar a la guerra
10) Ver una película de guerra
11) Jugar a videojuegos de guerra
12) Grabar en vídeo una
lucha
- Bloque B con aquellas ideas que no se refieren a actividad concreta. Como no quedaba espacio en las pizarras, las escribieron los alumnos en su cuaderno.
B1- La paz, tranquilidad, amigos, cosas buenas, todos unidos, felicidad a los pobres, la paloma de la paz, los enemigos firman la paz, vivir en paz,
B2- ETA, un terrorista matando, una bomba lapa, pistola, un secuestro, Ortega Lara, un lazo azul, adiós a eta, no eta, sí Paz
B3- Guerra, enemigos, bomba, tanque, cañones, aviones, médico curando heridos, una bandera blanca, nos invaden los extraterrestres,
B4- El Barsa campeón, el Madrid campeón de liga
B5- Varios: flores, lluvia, libertad, libertad, basta ya de malos tratos, no a la pena de muerte
B6- Peleas en el recreo,
la paliza que le dio el Pepe a .. ( otro alumno )
* Valoración de ideas
Los alumnos analizan las propuestas y eliminan las siguientes:
Bloque A: Se eliminan aquellas que no es posible hacer porque:
- no se dispone de medios: nº 2, 5, 11,
12
- no se dispone de tiempo ( toda la actividad
dura dos horas ): nº 10
- no tienen sentido ( con mi influencia ):
nº 7
Bloque B: Se elimina:
B4- El Barsa/Madrid campeón de liga (aunque hay quienes la defienden por los enfrentamientos entre aficionados).
Se aceptan todas las demás.
APLICACION
a) Adscripción a actividades
Los alumnos se adscriben, voluntariamente, a una de las actividades del bloque A, formándose los siguientes grupos:
- Confección de un
cartel: 3 alumnos
- Confección de una
pancarta: 4 alumnos
- Redacción de una
poesía para ser cantada: 4 alumnos
- Redacción de una
corta obra de teatro para representarla: 7 alumnos
- Simular una guerra: 7
alumnos (en este grupo todos niños).
Para su trabajo tendrán en cuenta las ideas del bloque B y otras que se les puedan ocurrir.
b) Realización de actividades ante el resto de la clase
Todos los grupos presentan, ante los demás, los resultados de su trabajo.
El grupo que
trabajó en el cartel no lo ha terminado.
EVALUACION GENERAL DE LA SESION
- Por parte de los alumnos
- Consideran divertido todo el desarrollo de la sesión, excepto el tener que copiar en su cuaderno la agrupación
de ideas del bloque B, ... aunque como no eran muchas ....
- Una vez presentadas las actividades, fueron bien valoradas todas excepto la simulación de una guerra, que estuvo
mal preparada y se limitó a la sencilla representación de una batalla.
El cartel no
estaba terminado completamente pero se consideró un buen trabajo
debido al poco tiempo disponible
- Por mi parte:
- Los alumnos y yo pasamos un rato divertido que
mejora las relaciones dentro del aula.
- Durante el trabajo en grupo hubo cierto desorden
en el aula, pero valió la pena.
- Los objetivos se cumplieron.
- Debí prestar atención al grupo que
preparó la simulación de una guerra y orientarle.
Jerónimo García Jorquera
Vuelve a TALLERES: El arte de escribir para ver otras actividades creativas de redacción.
[Homepage][El centro] [Mazarrón][Town][Barco Fenicio][Talleres][Documentos][Enlaces]