CREATIVIDAD:
 

EL  TORBELLINO DE IDEAS

                           PROYECTO:  EL DIA DE LA PAZ  

Nivel:  6º de E.P.

INTRODUCCIÓN
Se  indica a los alumnos:
    - Que todo lo que digan se escribirá en la pizarra.
    - Que todas las ideas se tendrán en cuenta
    - Que solo deben hablar para expresar sus ideas y no deben hacer gestos de desaprobación
            ante una idea que a ellos no les parezca buena.

OBJETIVOS
Que los alumnos:
  - Desarrollen su creatividad.
  - Llenen de contenido la sesión de trabajo.
  - Decidan por sí mismos en qué actividades desean trabajar.
  - Evalúen las actividades realizadas.

DESARROLLO

* Estimulación

   Repito varias veces la palabra PAZ con diferentes intensidades, tonos y timbres mientras  los alumnos, con los ojos cerrados deben pensar

    y recordar lo que se les ocurra.

 

* Promoción de ideas

  A) En cuanto acaba la fase de estimulación, los alumnos escriben las ideas en una hoja  previamente preparada. (  Se hace así, escribiéndolas,  porque en el siguiente paso,  exposición de ideas, tienen que guardar un orden de espera y estarían impacientes por  comunicar sus ideas sin estar atentos a las de los demás )

  B) Empiezan a decir sus ideas con las siguientes condiciones, además de las ya citadas:

      - Los que ya las tienen escritas en la hoja las comunicarán cuando se les de turno.

      - Las nuevas ideas que vayan surgiendo al escuchar las ajenas las comunicarán al   instante, levantando el brazo para recibir turno. Queda claro que el brazo sólo se  levantará para decir las ideas que no se tengan escritas.

      - Si alguno da una idea que otro ya tenía escrita o pensada no hará ningún comentario  del tipo: "¡ Vaya !. ¡ Ya me la ha quitado !"

      Estas son las ideas expuestas, que se escribieron en una pizarra, por el orden en que fueron presentadas:

- La paz
- Tranquilidad
- Amigos
- Eta
- Un terrorista matando
- Enemigos
- Un secuestro
- Ortega Lara
- Un lazo azul
- Una bomba lapa
- Guerra
- Bomba
- Tanque
- Pistola
- Cañones
- Aviones
- Cosas buenas
- El Barça campeón
- El Madrid campeón de liga
- Flores
- Lluvia
- Médico curando heridos
- Medicinas
- Felicidad a los pobres
- Cartel de la paz
- Un póster
- Una pancarta
- Un dibujo
- La paloma de la paz
- Adiós a eta
- Cantar una canción
- Tocar con la flauta el Himno de la alegría
- Soltar una paloma
- No Eta, sí Paz
- Libertad, libertad
- Basta ya de malos tratos
- Una bandera blanca
- Todos unidos
- Queremos vivir en paz
- No a la pena de muerte
- Un avión tirando bombas
- Nos invaden los extraterrestres
- Leer una poesía
- Escribir una poesía de la paz
- Dibujar una escuela ardiendo y niños que salen huyendo
- Dibujar una bomba que cae en la escuela
- Organizar una salida de emergencia como si hubiera guerra
- Dibujar soldados dejando las armas
- Hacer un teatro sobre la guerra y la paz
- Escribir teatro
- Peleas en el recreo
- La paliza que le dio el Pepe ( alumno conflictivo de otra clase ) a... ( otro alumno )
- Jugar a la guerra en el patio
- Videojuegos de guerra
- Ver una película de guerra
- Grabar en vídeo una lucha
- Dibujar un cómic de guerra
- Hacer un collage recortando fotos de guerra y paz
- Los enemigos firman la paz
 

* Agrupación de ideas

  Propongo hacerla en dos bloques:

    - Bloque A con aquellas ideas que expresan una actividad, mas o menos concreta, que se puede hacer en clase.

      Varias de las ideas se pueden agrupar por formar parte de un mismo tema.

      El resultado final, se escribió en una segunda pizarra portátil y fue:

        1) Hacer, elaborar, confeccionar:
               un lazo azul,
               flores con papel,
               la paloma de la paz,
               un póster,
               un cartel,
               una pancarta,
               una bandera blanca
               un collage con fotos recortadas

        2) Curar heridos

        3) Dibujar, pintar:
                  un avión tirando bombas,
                  una bomba cae en la escuela,
                  los alumnos salen huyendo,
                  soldados dejando armas,
                  un cómic de guerra

        4) Cantar
                  una canción,
                  tocar con la flauta el himno de la alegría

        5) Soltar una paloma

        6) Leer, escribir: una poesía, escribirla,

        7) Hacer una salida de emergencia del colegio

        8) Escribir, representar: teatro sobre la paz

        9) Jugar a la guerra

       10) Ver una película de guerra

       11) Jugar a videojuegos de guerra

       12) Grabar en vídeo una lucha
 

    - Bloque B con aquellas ideas que no se refieren a actividad concreta. Como no quedaba espacio en las pizarras, las escribieron los alumnos en su cuaderno.

       B1-   La paz, tranquilidad, amigos, cosas buenas, todos unidos, felicidad a los   pobres, la paloma de la paz, los enemigos firman la paz, vivir en paz,

       B2-   ETA, un terrorista matando, una bomba lapa, pistola, un secuestro, Ortega  Lara, un lazo azul, adiós a eta, no eta, sí Paz

       B3-   Guerra, enemigos, bomba, tanque, cañones, aviones, médico curando heridos,   una bandera blanca, nos invaden los extraterrestres,

       B4-   El Barsa campeón, el Madrid campeón de liga

       B5-   Varios: flores, lluvia, libertad, libertad, basta ya de malos tratos, no a la pena de  muerte

       B6-  Peleas en el recreo, la paliza que le dio el Pepe a .. ( otro alumno )
 

* Valoración de ideas

    Los alumnos analizan las propuestas y eliminan las siguientes:

    Bloque A: Se eliminan aquellas que no es posible hacer porque:

     - no se dispone de medios: nº 2, 5, 11, 12
     - no se dispone de tiempo ( toda la actividad dura dos horas ): nº 10
     - no tienen sentido ( con mi influencia ): nº 7

    Bloque B: Se elimina:

           B4-  El Barsa/Madrid campeón de liga (aunque hay  quienes  la defienden por los  enfrentamientos entre aficionados).

           Se aceptan todas las demás.

APLICACION

   a) Adscripción a actividades

         Los alumnos se adscriben, voluntariamente, a una de las actividades  del bloque A, formándose los siguientes grupos:

        - Confección de un cartel: 3 alumnos
        - Confección de una pancarta: 4 alumnos
        - Redacción de una poesía para ser cantada: 4 alumnos
        - Redacción de una corta obra de teatro para representarla: 7 alumnos
        - Simular una guerra: 7 alumnos (en este grupo todos niños).

        Para su trabajo tendrán en cuenta las ideas del bloque B y otras  que se les puedan  ocurrir.

 b) Realización de actividades ante el resto de la clase

        Todos los grupos presentan, ante los demás, los resultados de su trabajo.

        El grupo que trabajó en el cartel no lo ha terminado.
 

EVALUACION GENERAL DE LA SESION

- Por parte de los alumnos

      -  Consideran divertido todo el desarrollo de la sesión, excepto el tener que copiar en  su cuaderno la agrupación

        de ideas del bloque B, ... aunque como no eran muchas             ....

      -  Una vez presentadas las actividades, fueron bien valoradas todas excepto la  simulación de una guerra, que estuvo

        mal preparada y se limitó a la sencilla   representación de una batalla.

          El cartel no estaba terminado completamente pero se consideró un buen trabajo debido al poco tiempo disponible
 

- Por mi parte:

    - Los alumnos y yo pasamos un rato divertido que mejora las relaciones dentro del aula.
    - Durante el trabajo en grupo hubo cierto desorden en el aula, pero valió la pena.
    - Los objetivos se cumplieron.
    - Debí prestar atención al grupo que preparó la simulación de una guerra y orientarle.

                                                                                             Jerónimo García Jorquera

Vuelve a TALLERES:   El arte de escribir  para ver otras actividades creativas de redacción.

[Homepage][El centro] [Mazarrón][Town][Barco Fenicio][Talleres][Documentos][Enlaces]