BLA, BLA, BLA... El diálogo.

¿QUÉ ES EL DIÁLOGO?

Llamamos diálogo a la reproducción por escrito de las palabras de los personajes. Es decir, la parte que más nos gusta de las novelas... ¿o no?

LA FORMA DEL DIÁLOGO

El narrador tiene dos posibilidades distintas de introducir las palabras de los personajes en su relato:

Observa ahora estos dos textos, ¿en cuál de ellos te parece que se utiliza el estilo directo?, ¿y el indirecto?

Estaban todos sentados alrededor del fuego cuando se oyó fuerte una voz:

-Entonces, ¿estáis todos de acuerdo en mudarnos de casa? —era la hormiga más anciana.

-Si no queda más remedio... —contestó tímidamente su vecina de banco.

Este texto está escrito en...



Estaban todos sentados alrededor del fuego cuando atronó la voz de la hormiga más anciana, quería saber si todos estaban de acuerdo en mudarse de casa. Sólo respondió, tímidamente, su vecina de banco, susurrando casi que estaría dispuesta si no quedaba más remedio que hacerlo.

Este texto está escrito en...



Hemos hablado de los verbos introductorios cuando nos referíamos al estilo indirecto. A esos verbos se les conoce con un nombre en latín: verbos dicendi; o lo que es lo mismo, verbos que tienen un significado de decir, de hablar.

Su tío dijo que no estaba de acuerdo con aquella decisión y se puso a gritar sus razones como un loco. Aseguró que los abuelos nunca lo hubieran permitido; les recordó a todos que era su obligación salvaguardar el patrimonio familiar; y les retó a que se atrevieran a hacer algo sin su consentimiento. El resto de la familia permaneció en silencio después de aquel acceso de cólera, temiendo provocar de nuevo al tío. Sólo al final y en voz muy bajita, la más pequeña de las hermanas musitó que, a pesar de todo, necesitaban el dinero que proporcionaría la casa para sobrevivir.

Escribe ahora todos los verbos dicendi que se te ocurran.

Matrícula

 

Realizar las actividades de este capítulo.

 

Contenidos | Actividades | Enlaces
©Titiriletras. 2004