Imprimir sólo este marco
Imprimir

REPRODUCCIÓN ASISTIDA

En algunos casos una persona no puede  tener hijos a causa de alguna enfermedad o problema orgánico, se dice que es estéril. Existen muchos tipos de esterilidad y muchos motivos para tenerla, pero casi siempre la esterilidad no es total, pudiendo la persona llegar a tener hijos con ayuda de las técnicas de reproducción asistida.

Se entiende por reproducción asistida el conjunto de procedimientos en los cuales se produce de forma artificial el encuentro de los gametos masculinos y femeninos, cuando éste no puede producirse naturalmente.

La reproducción asistida no modifica genéticamente los gametos, y por tanto no tiene nada que ver con la clonación.

Existen varias técnicas de este tipo:

1) Inseminación artificial: Consiste en la introducción en el útero de la mujer del semen del hombre. Se realiza cuando el hombre no reúne las condiciones necesarias para hacerlo de manera natural. Con este proceso se acorta la distancia que deben recorrer los espermatozoides hasta llegar al óvulo. Previamente a la inseminación, el semen es concentrado para tener el mayor número de espermatozoides posible. 

Mediante una especie de jeringa se introducen los espermatozoides en el útero. Se realiza en el momento en el que la mujer está ovulando.

Inseminación artificial.

2) Inseminación donante: Es igual a la anterior pero se utiliza cuando el semen de la pareja presenta características significativamente anormales como para no poder fecundar los óvulos, siendo necesario un hombre donante de semen para producir la inseminación.

3) Fecundación "in-vitro" (FIV): En esta técnica varios espermatozoides y varios óvulos se unen fuera del cuerpo de la mujer, en el laboratorio, y posteriormente los cigotos formados son colocados en una incubadora para que se inicie la división celular, pasadas unas 72 horas se transfiere al útero materno donde se implantará. 

Normalmente se transfieren varios embriones para asegurar la implantación de al menos uno. Por este motivo, no son raros los partos múltiples (mellizos, trillizos...).

Los óvulos de la mujer se obtienen aspirándolos de las trompas  previa estimulación ovárica con tratamientos hormonales. A los niños obtenidos así se les llamaba "bebés probeta".

4) Microinyección espermática: Es muy parecida a la fecundación in-vitro, pero en la  FIV se dejan los óvulos incubando con los espermatozoides y éstos se encargan de penetrarlos por sí solos. En este caso,  se toma un espermatozoide y se inyecta dentro del óvulo para fecundarlo. Después se procede como en FIV. 

Se utiliza cuando el hombre tiene espermatozoides muy defectuosos o casi no tiene, por ello hay que "cogerlos de uno en uno". 

Microinyección espermática.

   

Contesta al cuestionario seleccionando las respuestas que creas correctas:

1) La esterilidad casi siempre es total e irreversible:

Verdadero

Falso
2) La reproducción asistida modifica genéticamente los gametos: Verdadero Falso
3) Antes de una inseminación el semen es concentrado:

Verdadero

Falso
4) La inseminación se realiza durante la menstruación:

Verdadero

Falso
5) En la FIV la transferencia de los embriones al útero se realiza unos 3 días después de la fecundación:

Verdadero

Falso
6) Con la FIV los partos múltiples son raros:

Verdadero

Falso
7) Los bebés probetas proceden de una inseminación donante:

Verdadero

Falso
8) Mediante la clonación se obtienen niños genéticamente idénticos sin unir dos gametos:

Verdadero

Falso
9) La microinyección espermática se utiliza cuando el hombre tiene espermatozoides muy defectuosos o casi no tiene:

Verdadero

Falso
10) Con la microinyección espermática se introducen dos espermatozoides en el óvulo:

Verdadero

Falso

  

Tu puntuación (sobre 10 puntos) es: 

Volver a: "Enfermedades del reproductor"

Volver al principio

Ir a siguiente página

Ir al principio de la UNIDAD: "Reproducción y Sexualidad"