El juego del Bolinche, como también se le conoce, consistía en un palo en el que en uno de sus extremos había una cazoleta y en el otro una punta delgada y en el centro del palo hay una bola con un agujero y sujeta por una cuerda. El juego podía ser doble: meter la bola en la cazoleta o bien meter la punta del palo en el agujero de la bola.
Materiales:
Un envase de yogurt vacío.
Un trozo de cuerda fina, lana o algo que nos sirva para atar y que se mueva libremente.
Una tuerca, una pelota de arcilla, una moneda de 25 pesetas o algo que se
pueda atar y pese lo suficiente como para mantener la cuerda tensa al lanzarlo
hacia arriba.
Se ata un extremo de la cuerda al fondo del yogurt, de tal forma que cuelgue hacia abajo. En el otro extremo se ata el objeto (moneda, tuerca, pelota de arcilla, etc).
El juego consiste en lanzar el objeto hacia arriba y mover el envase para
que caiga dentro.
Variantes:
Se podrá variar el envase para que la abertura sea más o menos fácil. También se puede variar la longitud de la cuerda para que el gesto sea más o menos amplio y difícil.
Una variante del juego consiste en hacerlo justo al revés, es decir, cogemos un palo de unos 25 cm de longitud, le atamos una cuerda a su parte inferior y luego cogemos el envase de yogurt , le hacemos un agujero en la base y le atamos el otro estremo de la cuerda. El juego sería conseguir meter el envase de yogurt en el palo con un lanzamiento hacia arriba del envase.