Vocabulario utilizado en los Juegos              

dubles

Saltar muy deprisa y sin detenerse, aguantando todo lo que se pueda.

"hacer mala"

Enganchar o detener la comba.

"Se la queda"

Es el jugador que le toca, tras echarse a suertes, buscar o pillar o amogar en un juego. Ver "Burro"

aro

Puede ser de hierro, de alambre o de hojalata. Los de hojalata, antiguamente, eran los aros que reforzaban el fondo de los baldes de lavar a los que se les limaba la junta para que no estorbasen a la guía. Los de hierro son una circunferencia hecha de varilla de hierro de unos cincuenta a sesenta centímetros de diámetro. Antes, también se fabricaban de cuadradillo, pero eran peores porque rodaban peor en las calles. Cada tipo de aro tenía un sonido peculiar, según estuviera hecho de hierro o de hojalata. Para fabricarlo de alambre, haremos una circunferencia de unos cincuenta a sesenta centímetros de diámentro. igual que lo hacíamos con los de hierro.

Bilarda

Trozo de madera de unos 15 cm. de largo y 3 cm. de diámetro, con forma cilíndrica, con las puntas afiladas en forma cónica para que al ser golpeadas por el palo se eleve.En algunas zonas de la región del Alto Aragón se le llama billarda, toña, bríndola o mocho.En la zona de las sierras de Cazorla, Segura y las Villas se le conoce como pítile. (Ver pítile)

Boliche

Antiguo juego que consiste en meter un palo dentro del agujero de una bola.

Bolindres

Bolas de cristal, acero, hueso, piedra que sirven para jugar en el suelo.Ver " Canicas", "bolas", "cristalas",

Burro

Es la persona, que tras echarlo a suertes, debe empezar el juego amogando (agachado, doblado por la cintura, para que los demás jugadores salten por encima de él con las piernas abiertas y apoyándose con las dos manos en la espalda del burro).

Canicas

Bolas de cristal, acero, hueso, piedra o barro cocido que sirven para jugar a las bolas en el suelo.

Casa

Lugar escogido para contar el que la lleva o para salvarse en juegos como el escondite.

Cristalas

Ver "Canicas"

Cueva

Es el lugar imaginario, donde deben ir o estar los participantes, que hayan sido cogidos, hasta que les llegue la posibilidad de ser liberados. También se le conoce como "barrera", "cárcel", "casa" o "castillo"

Diábolo

Son dos conos de goma o plástico duro, unidos por los vértices con una cintura metálica y que se hace girar mediante dos palos unidos por una cuerda, tirando alternativamente de un palo y otro.

Donar

Echar a suertes.

echar a suertes

Es la forma que dos jugadores o dos equipos deciden los papeles o posiciones del juego.Hay muchas formas de hacerlo. Ver página de retahilas.

Encantados

Nombre por el que se conoce el juego de Estatuas en la zona norte de España.

Guá

Hoyo en el suelo, donde se debe introducir el bolindre (canica) durante el juego.(Ver Bolindres)

Madre

Persona que se elige para que dirija y controle el juego. Suele elegirse mediante retahilas (canciones).

Pinche

Clavo de unos 15 cms aproximadamente, aguzado en uno de sus extremos para que clave en el suelo.

Pinto

Pedazo de yeso cogido utilizado para pintar la rayuela.

Pita

Pedazo de teja, piedra lisa de rio, baldosin, que se utiliza para jugar, empujándolo con el pie, a la rayuela. Antiguamente se utilizaban, las que podían, cajas de lustre para zapatos que se llenaban de barro para que pesaran y permitieran más precisión a su lanzamiento. Su forma hacía que fueran las más apreciadas.

Pitón

Canica de vidrio o acero que se utilizaba en el juego de las tabas.

Pitos

Chasquear los dedos.

Rengar

Caerse al suelo por no poder soportar el peso de otro jugador o jugadores.

Repión

Peonza

retahila

Es la cancioncilla que se canta mientras se está echando a suertes quien se la queda. Hay muchísimas y varían en la letra según las regiones o comunidades.

Santos

Los "santos" eran las cubiertas de las cajas de cerillas. Había unas que valían uno, que eran las que tenían el escudo en negro y rojo, de las cajas de las cerillas que tenían la cabeza negra y raspador de lija y las que valían dos, que eran las de colores, con cerillas de papel encerado azul y cabeza blanca y con raspador suave. Un "atado" eran veinte santos. Se solían recortar las cubiertas con dibujo y se metían en lugar del cajoncillo que lleva las cerillas; diecinueve y el de la cubierta que servía de envoltorio.

Tabas

La taba es el hueso "astrágalo" de las patas de las reses. Tiene cuatro caras que se les llaman carne, culo, güitos y correas. Güitos y correas son las caras más anchas de la taba y las que más veces aparecen. Más difícil es que la taba quede en carne o culo. Hay una posición muy improbable, pero que si la tierra en la que se tiraba estaba blanda, alguna vez se daba: la llamada "dominé", que consiste en que la taba quede apoyada en sus lados más estrechos.

Tanganillo

Juego de la rayuela en Álava.

trompo

Se trata de una peonza de madera maciza con una punta de hierro en el estremo más delgado, que es por donde gira en el suelo.

yo-yó

Los yoyós antiguos se hacían cosiendo entre sí dos botones grandes y atándoles luego un hilo fuerte para que quede anudado entre los dos botones. Luego se enrollaba este hilo entre los dos botones, se ataba el otro extremo del hilo a un dedo y se dejaba caer hacia abajo.

zancos

Se trata de un juego en el que hay que subirse a latas de conserva vacías y sujetas por cuerdas para ayudarnos a caminar sobre ellas.

Chapla

Pedazo de teja, piedra lisa de rio, baldosin, que se utiliza para jugar, empujándolo con el pie, a la rayuela.

Huta

Madera cilíndrica que se estrecha en su mitad y de unos 15-20 cm de alta y 4-6 cm de ancha utilizada para el juego de la huta.

Chaplones

Son planchas de diferentes materiales, de 0,5 cm de grosor y entre 8 y 10 cm de diámetro, utilizadas en la zona Norte de España, para volcar la huta.

"Echar a pies"

Forma de sortear quien se la queda. Ver juegos y retahilas para echar a suertes.

Cárcel

En el juego de rescatar, es la zona donde el equipo que le toca pillar guarda a los juegadores del otro equipo que ya han sido pillados.

"Tocado"

Es una forma de pillar menos violenta, pues basta con tocar al otro jugador para que éste sea pillado.

"Cogido"

Es otra forma de pillar, pero que implica inmovilizar al jugador pillado, detenerlo en su carrera. Es más exigente para el que pilla, pues implica llegar más cerca del jugador pillado. ¡Cuidado con la ropa!

Guarida

En el juego de rescatar, es la zona donde el equipo de los ladrones se resguarda para no ser pillados.