Finalidades del proyecto

La introducción del ordenador en clase es un estímulo para el alumno-a, que pretende promover el    aprendizaje autónomo, tanto independiente como cooperativo de los alumnos-as, de modo que vayan    siendo capaces progresivamente de planificar y controlar su propio aprendizaje. Al ganar en autonomía    los alumnos-as estarán en mejores condiciones de enfrentarse a los problemas que se les presentan    cada día y de afrontarlos con mayor responsabilidad. Se favorece el agrupamiento flexible y el trabajo    cooperativo de los alumnos.

Aprender no es solo leer en los libros. También es preciso que los alumnos-as se conviertan en    agentes de su aprendizaje a través de su actividad: descubrir la información, explorar el entorno,    manipular objetos, elegir entre diversas posibilidades de actividad y juego, aplicar su creatividad...

En este proyecto el área de lenguaje tiene centrada toda la atención, ya que está dedicado a la    lectoescritura. Es una de las áreas instrumentales con una especial incidencia en el desarrollo de los    factores fundamentales del pensamiento: leer, escribir y hablar cada vez con mayor perfección. Todas las    áreas del curriculum de Primaria promueven los aprendizajes lingüísticos como mejora en el rendimiento    lector, la adquisición y manejo de un vocabulario rico o la argumentación razonada.

En definitiva, la educación para el futuro no consiste solo en aprender a leer, escribir, saber algo de    matemáticas y almacenar unos conocimientos, cada vez mayores y en muchos aspectos cambiantes,    sino que se pretende potenciar el desarrollo de las capacidades de comunicación, acceso y proceso    critico de la información, las capacidades de identificación, planteamiento y resolución de problemas, el    uso del razonamiento abstracto y científico, así como la pericia en el manejo de los nuevos instrumentos    tecnológicos.

Del mismo modo, la complejidad de los problemas actuales y la universalidad de los mismos,    ponen de manifiesto la necesidad de potenciar la dimensión ética y moral de los alumnos, de modo que    les sea posible actuar y vivir con arreglo a su dignidad personal.

a)  Ayudar a los alumnos-as a desarrollar la capacidad intelectual, facilitando la atención y la    concentración.

b)  Estimular en los alumnos-as el pensamiento lógico y la memoria.

c)  Potenciar la creatividad y la autonomía personal de los niños-as, para que se sientan más felices, algo    imprescindible para aprender con gusto y crecer con equilibrio.

d)  Desarrollar la discriminación auditiva-visual y la sensibilidad estética.

e)  Proporcionar los recursos necesarios para iniciar una aproximación a las NN.TT., desarrollando en    ellos las capacidades de investigación y búsqueda de soluciones a los problemas palanteados por la    propia experiencia cotidiana.

f)  Tratar de ayudar a los alumnos-as a construir el conocimiento de la realidad, preparando al niño para    ser un futuro usuario del ordenador.