Finalidades
del proyecto
La
introducción del ordenador en clase es un estímulo para el alumno-a, que
pretende promover el aprendizaje autónomo, tanto independiente como cooperativo
de los alumnos-as, de modo que vayan siendo capaces progresivamente de
planificar y controlar su propio aprendizaje. Al ganar en autonomía los
alumnos-as estarán en mejores condiciones de enfrentarse a los problemas que se
les presentan cada día y de afrontarlos con mayor responsabilidad. Se favorece
el agrupamiento flexible y el trabajo cooperativo de los alumnos.
Aprender no es solo leer
en los libros. También es preciso que los alumnos-as se conviertan en agentes
de su aprendizaje a través de su actividad: descubrir la información, explorar
el entorno, manipular objetos, elegir entre diversas posibilidades de actividad
y juego, aplicar su creatividad...
En este proyecto el área
de lenguaje tiene centrada toda la atención, ya que está dedicado a la
lectoescritura. Es una de las áreas instrumentales con una especial incidencia
en el desarrollo de los factores fundamentales del pensamiento: leer, escribir y
hablar cada vez con mayor perfección. Todas las áreas del curriculum de
Primaria promueven los aprendizajes lingüísticos como mejora en el rendimiento
lector, la adquisición y manejo de un vocabulario rico o la argumentación
razonada.
En definitiva, la educación
para el futuro no consiste solo en aprender a leer, escribir, saber algo de
matemáticas y almacenar unos conocimientos, cada vez mayores y en muchos
aspectos cambiantes, sino que se pretende potenciar el desarrollo de las
capacidades de comunicación, acceso y proceso critico de la información, las
capacidades de identificación, planteamiento y resolución de problemas, el uso
del razonamiento abstracto y científico, así como la pericia en el manejo de
los nuevos instrumentos tecnológicos.
Del mismo modo, la
complejidad de los problemas actuales y la universalidad de los mismos, ponen de
manifiesto la necesidad de potenciar la dimensión ética y moral de los
alumnos, de modo que les sea posible actuar y vivir con arreglo a su dignidad
personal.
a)
Ayudar a los alumnos-as a desarrollar la capacidad intelectual, facilitando la atención y la concentración.
b)
Estimular en los alumnos-as el pensamiento lógico y la memoria.
c)
Potenciar la creatividad y la autonomía personal de los niños-as, para
que se sientan más felices, algo imprescindible para aprender con gusto y
crecer con equilibrio.
d)
Desarrollar la discriminación auditiva-visual y la sensibilidad estética.
e)
Proporcionar los recursos necesarios para iniciar una aproximación a las
NN.TT., desarrollando en ellos las capacidades de investigación y búsqueda de
soluciones
f) Tratar de ayudar a los alumnos-as a construir el conocimiento de la realidad, preparando al niño para ser un futuro usuario del ordenador.