Introducción
El objetivo fundamental que persigue este proyecto es la inclusión en el
aula de las nuevas tecnologías de modo que el ordenador sea un instrumento tan
cotidiano como los libros de texto, los cuadernos de trabajo o la biblioteca de
aula........
El proyecto tiene en cuenta el componente individual, subjetivo y
experiencial así como el social y cultural de los niños-as que participarán
en la experiencia.
Este proyecto va dirigido a alumnos de segundo ciclo de educación
infantil de tres, cuatro y cinco años y primer ciclo de primaria seis y siete años.
Es una experiencia gradual y continua que comienza en la incorporación del niño
a la escuela, y continua hasta finalizar el primer ciclo.
La
educación y las nuevas tecnologías
Vivimos
en una sociedad en la que cada vez cobran mayor importancia la informática, las
telecomunicaciones y la comunicación audiovisual. Casi sin darnos cuenta
los profesores nos
encontraremos ante nuevas situaciones que nos exigirán el uso del ordenador
como instrumento didáctico y como
herramienta indispensable de trabajo. Será una consecuencia de la dinámica de
los tiempos actuales.
La escuela no debe estar exenta de estos cambios que se están
produciendo en la sociedad, pues no cumpliría su función; pero es cierto que
esta evolución requiere una adaptación, no solo de medios técnicos sino de
mentalidad y de preparación. El
maestro jamás será sustituido por la tecnología, pero su papel
cambiará, será facilitador y guía ante este nuevo mundo que se abre a los
alumnos y alumnas mediante el uso de los ordenadores como un recurso de trabajo
más, dado que en ningún momento se puede convertir en una sustitución de las
tareas básicas de lectoescritura.
Por otro lado es innegable que con la llegada de las supercarreteras de la información (internet), se modificarán de manera sensible las formas de enseñar que hasta el momento se están realizando. Podemos pensar en el quehacer diario de un maestro en su aula futura, que incluirá presentaciones multimedia llenas de información, animaciones, fotografías, videos; será un modo de simular el mundo y verlo mientras se explica. Las pantallas de video ocuparán el lugar del pizarrón del profesor con caracteres legible y gráficos en color, animaciones extraídas de millones de ilustraciones educativas, etc. Los profesores a través de internet podrán realizar una retroalimentación que constituirá un importante cauce de reciclaje y evolución, a través de la búsqueda de materiales para sus clases, el contacto y comunicación con otros compañeros que se encuentren trabajando en los mismo niveles de enseñanza, la realización de cursos a través de la red.... Los alumnos y alumnas podrán estar en contacto igualmente con compañeros, incluso hasta de otros países, que estén al mismo nivel de estudio, compartiendo tareas, materiales de trabajo, proyecto comunes...en definitiva un mundo sin barreras.