Metodología

En la edad infantil, el pensamiento está unido a la acción, de ahí que nuestro proyecto, aplique un        método de trabajo fundamentalmente activo que estimule a los alumnos a participar como        protagonistas de su propio aprendizaje, favoreciendo su autonomía y el trabajo en grupo.

Este método de aprendizaje de la lectoescritura deberá ser el que permita la automatización        rápida, con un máximo de posibilidades de captación de significados.

Pretendemos utilizar un método mixto, que implique una triple fase, globalizada-analítica-sintética,        para lograr los objetivos con mayor probabilidad de acierto y menor riesgo de error-fracaso por parte        de los alumnos-as.

Con esta metodología el niño aprende a aprender, ya que se le proporcionan las estrategias base        que le van a permitir darse cuenta de cueles son los fundamentos del aprendizaje lectoescritor. Se le        dice: ..."ya tienes la estrategia, y sabes como funciona, ponla en funcionamiento y descubre..."

Así el niño va adquiriendo la metacognición, el metaconocimiento, se da cuenta que sabe que        sabe.

Para llevar a cabo este proyecto, vamos a trabajar en el aula fundamentalmente con un programa        educativo llamado: Aprender a leer con Pipo, apoyado además con ......

Este método nos ofrece los recursos y actividades que se enumeran a continuación:

- Tres tipos diferentes de letras: a A a

- Los dibujos, atractivos y adaptados al mundo infantil

- Las voces, hablan con el niño y le guían en su aprendizaje.

- La animación de las actividades se presentan como dibujos animados.

- La evaluación, cada uno de los niveles tiene unas pruebas (juegos) de evaluación, que le permiten        avanzar hacia la próxima letra, sílaba, palabra o frase.

- Pruebas del explorador: permiten al niño-a comprobar que ha aprendido esa letra, silabas, palabras        y frases.

- Progresos y puntuaciones, es una escala de la valoración de su proceso de aprendizaje a través de        gráficos y dibujos relacionados con cada juego.