Los Aztecas
Los Aztecas construyeron ciudades en medio del Lago Texcoco en el valle de México y allí fundaron Tenochtitlán, su capital.
Lograron construir un enorme imperio en doscientos años desde méxico hasta Guatemala por las alianzas militares que firmaban con los poblados vecinos. En 1520, con Moctezuma II, 38 pueblos pagaban tributo al llamado Imperio de Sol.
Idearon sistemas de riego para la agricultura y tenían un mercado para el intercambio de productos.
El arte azteca es de innumerable valor destacando la escultura, con representaciones mitológicas. Figuras destacadas son el Calendario azteca, en piedra en relieve y dedicado a Tonatiuh. Otra escultura importante es Coatlicue (diosa de la tierra) y la imagen de la diosa de las flores Xochipilli, sentada en un gran taburete y cubierta de flores tatuadas. También trabajaban la madera, la turquesa, el jade, el mosaico, el oro y la plata. Se realizaban vasijas, objetos que representaban animales, joyas...
En la religión azteca había numerosos dioses: Huitzilopochtli (deidad del Sol), Coyolxauhqui (la diosa de la Luna que, según la mitología azteca, era asesinada por su hermano el dios del Sol), Tláloc (deidad de la lluvia) y Quetzalcóatl (inventor de la escritura y el calendario, asociado con el planeta Venus y con la resurrección).
volver atrás |