En América
Los Reyes Católicos nombraron un delegado real el comendador de Calatrava, Francisco de Bobadilla, como responsable en las Indias y para que vigilara la actuación de Colón.
Colón regresa de su tercer viaje prisionero desembarcando en Cádiz el 20 de noviembre de 1500. Le retienen por su mal gobierno en La Española y después de perseguir de nuevo a los Reyes, les convence de iniciar el cuarto viaje en el que tendrá que dar cuenta de su gestión a un escribano de la Corona.
Desde Sevilla, la Corte inicia su viaje hacia el norte, con la Reina ya muy enferma. Llegaron (seguidos por Colón) hasta Valencia de las Torres (Valencia) en donde se pondrán las bases para iniciar su cuarto viaje. Los Reyes le pedían el descubrimiento de islas y tierra firme permitiendo además la población y debiendo informar puntualmente de todo a los Reyes Católicos a través de un escribano junto con un delegado llamado Francisco Porras que debía recibir todo lo que Colón rescatara.
El cuarto viaje se prolongó hasta el 7 de noviembre de 1504, pocos días antes de que la Reina Isabel falleciera. En su testamento no hubo ninguna referencia a Colón.
volver atrás |