Exploradores

Te proponemos algunas actividades para que vayas tomando contacto con los conceptos de orientación y navegación.

PERDÍ EL NORTE

Escribe en un folio ¿Qué es el Norte? Y cómo encontrarlo.

A continuación define el resto de los puntos cardinales.

LA BRÚJULA

Haz una brújula china.  Se inventó en el siglo III AC. Necesitas un imán de barra y una cuchara de hierro. Pon la cuchara sobre una superficie lisa y coloca el imán de barra encima. Mira donde señala la cuchara y compáralo con una brújula.

LA NATURALEZA ES SABIA

Orientación por la sombra¿Sabías que el musgo nos indica dónde está el Norte? ¿Qué nos indica nuestra sombra? Investiga otros elementos tradicionales de orientación.

RELOJ SOLAR

¿Sabes cómo se hace un reloj solar? Encuentra un palo y haz uno en el patio.

 

 

 

CARTÓGRAFÍA DEL AULA

Dibuja un mapa del aula. Dibuja cada pupitre, la pizarra, la mesa del profesor, la puerta. Escribe las proporciones y distancias (escalas) en el mapa. ¿Dónde está el Norte si salimos a la pizarra mirando hacia ella? Alguien coloca en un pupitre una caja que represente un “tesoro” y lo marca en uno de los mapas de clase, justo en el punto donde está escondido. El resto deben consultar el mapa para descubrir dónde está el tesoro.

CARTOGRAFÍA DEL COLEGIO

Ahora pasamos a hacer un mapa de todo el colegio y marcamos una ruta para ir por ejemplo al Salón de Actos. Después iremos nombrando elementos del mapa, que no estén marcados, como la secretaría y habrá que localizarlos y señalarlos en el mapa. Después alguien esconde un “tesoro” en algún lugar del colegio y marca con una cruz el lugar en el mapa. El resto tienen que salir en su búsqueda.

OBSERVANDO UN MAPA

Vamos a llevar distintos mapas al aula y los vamos a analizar. Veremos sus escalas, curvas de nivel, simbología, y trabajaremos sobre el mapa, localizando lugares determinados, municipios, calculando distancias, interpretando símbolos, ...)

USANDO LA BRÚJULA

BrújulaMarcamos un itinerario a seguir para encontrar un “tesoro”. Una vez escondido el tesoro vamos a marcar una ruta que parte de la puerta de clase hacia fuera. Con la brújula en mano vamos por ejemplo apuntando “Camina diez pasos hacia el Norte, veinte pasos hacia el oeste, treinta pasos al Sur”… y así hasta que la ruta termine en el lugar donde está escondido el tesoro.  Este itinerario lo tendrán que seguir el resto de compañeros para encontrar el tesoro, ¡a ver si se orientan bien con la brújula y el papel con tus indicaciones!

¿QUÉ ES UNA ESCALA?

Material necesario:

Mapa a escala 1:25.000

Hoja cuadriculada

Regla

Lápiz

 

¿Cómo se interpretan las escalas de los mapas? Para hacernos una idea de lo que estamos hablando vamos a pintar la pizarra y la mesa del profesor en una hoja cuadriculada. Vamos a medir la mesa en palmos y vamos a hacer la escala. Imaginaos que mide 5 palmos, vamos a poner que cada palmo son 10 cuadraditos de la hoja (1:10) del cuaderno. Dibuja la mesa de nuevo, siguiendo esta escala. La mesa ocupará 50 cuadraditos de la hoja. Pero también podríamos usar otra escala mayor o menor, la mesa seguiría siendo la misma pero se representaría más pequeña (1:5) o más grande (1:20). Mide la mesa en centímetros y haz lo mismo.

Vamos a usar un mapa de escala 1: 25.000. Eso quiere decir que 1 cm en el mapa son 25.000 cm en la realidad. Los mapas están divididos en cuadrantes.

Ya podéis calcular la distancia real que hay entre dos localidades.

 

SHHHHH… MAPA MUDO

Materiales:

Un mapa fotocopiado de tu ciudad pero mudo.

Un lápiz

Localiza los monumentos más importantes de la ciudad y crea la ruta más corta e idónea para visitar la ciudad.

Después compara con el mapa original en el que vienen todos los símbolos ¿hemos ubicado bien los puntos de interés turístico?

LOS PUNTOS CARDINALES

 

Número aprox. de participantes: 20 participantes 
Duración aproximada:  más de 4 horas 
Agrupación:  En (varios) equipos 
Localización:  en cualquier lugar 
Objetivos:  El objetivo de esta actividad es que los participantes aprendan la posición de cada punto cardinal respecto al otro 
Material:  Papeles para cada participante con los puntos cardinales. 

Se entrega a los participantes un trozo de papel donde se encuentra escrito un punto cardinal (Norte, Sur, Este u Oeste). Uno tiene que hacer de aguja de la brújula, enfrente norte, atrás sur izquierda oeste derecha este, deberán siempre estar formados en donde su punto cardinal lo indique, se forma a los participantes en una estrella, aquellos que tengan el norte deberán formarse enfrente del dirigente, los que tengan sur en la espalda, y así con cada punto cardinal, al sonar del silbato, el dirigente deberá dar vueltas y los participantes con él al momento que el dirigente se detenga los participantes deberán asumir su posición.  
Consejos y Notas:  * Intercalar a los participantes es una buena opción, es decir, supongamos que en una patrulla tenemos a 8 miembros, cada uno tendrá un punto cardinal distinto. * Cuando el dirigente de las vueltas que lo haga mal para confundir a los participantes. 
Recomendaciones:  * Delimitar el área alrededor del dirigente evitará accidentes. 

 

EL EMPUJE DE LAS VELAS

 

Este es un experimento para que veamos que el aire, al ser un gas, tiene peso y por lo tanto, ejerce una presión. Presión que puede hacer mover un barco de vela.

¿Tiene el aire la fuerza de mover pesos grandes como todo un barco?

Para realizar este experimento necesitamos:

1. Cortar dos pajitas en tres trocitos de unos 5 cm. cada uno.
2. Colocar las pajitas en el borde de una mesa, en dos grupos de tres pajitas separados entre sí por 3 cm.
3. Colocar un vaso sobre cada grupo de pajitas. Los vasos deben quedar separados por 2 cm. más o menos.
4. Soplar muy fuerte entre los dos vasos.

¿Qué esperamos que pase al soplar? Pues que los vasos se separen, pero los vasos se comportan de un modo contrario al que pensábamos y se juntan.

¿Pero por qué?

Antes de soplar hay aire entre los dos vasos. Este aire comprime todos los objetos que están a su alrededor con la misma fuerza y de la misma manera: es la presión atmosférica. Soplando, desplazamos el aire y creamos una corriente entre los vasos que significa una disminución de la presión del aire.
 
Cuando soplamos, quitamos el aire entre los vasos y el otro aire de los lados empuja un vaso contra el otro.

Por eso hay una raya amarilla en los andenes del metro. Si te pones más cerca de la raya, al pasar el tren, quita el aire entre el vagón y tu cuerpo, y el aire de atrás te empuja en la espalda sobre el tren. ¿Curioso verdad? Házselo a tus amigos, creerán que es magia.

 

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