L’opposition
|

SECUENCIA DIDÁCTICA: L’opposition

Esta secuencia didáctica pretende que los alumnos puedan caracterizar una situación y manejar fórmulas que le permitan expresar desacuerdo, discrepancia, incompatibilidad o imposibilidad.
Esta secuencia didáctica ofrece un hilo argumental. Se trata de 4 adolescentes que van al instituto. Hablan de diferentes temas usando expresiones y conectores que hacen referencia a la expresión de la oposición. Son dos chicos y dos chicas de unos 17 años, muy dinámicos y comprometidos.
En los primeros objetos de aprendizaje se estudian unas oraciones subordinadas en indicativo y en subjuntivo, con los conectores correspondientes así como unos conectores y locuciones particulares “malgré”, “au lieu de”, y la expresión “avoir beau”.
El último objeto de aprendizaje tiene un enfoque más comunicativo para ayudar al alumno a expresarse usando estas formas en situación.
En cada objeto de aprendizaje se proponen:
• Una primera pantalla que permite al alumno escuchar e identificar la forma estudiada en una conversación/ animación.
• Una/s actividad/es que permite/n al alumno practicar, reconocer y utilizar la forma estudiada.
• Una ficha técnica de apoyo que resume los usos posibles de la forma estudiada.
http://www.onyva.es/RESSOURCES_GRAMMATICALES.html#Opposition%20et%20la%20concession


Les jeunes introvertis? Au contraire!

Este objeto de aprendizaje ayuda al alumno a comprender y manejar las distintas formas de expresar la oposición, su utilización en una conversación cotidiana, motivando con su uso la práctica y desarrollo de la competencia oral.

Objetivos específicos pedagógicos
Los objetos específicos pedagógicos son los siguientes:
• Aprender el manejo de las diferentes subordinadas de indicativo.
• Manejar oralmente las distintas formas de subordinadas de indicativo.
• Manejar los contextos de utilización de las oraciones subordinadas de indicativo.

Orientaciones didácticas
Este objeto de aprendizaje consta de dos pantallas y una "ficha técnica":
• Una pantalla teórica en la cual tiene lugar una reunión, informal, entre unos amigos del instituto. Uno dice lo que le ha dicho su abuela acerca de los jóvenes y los demás discrepan y explican sus opiniones.
Esta conversación – animación permite al alumno oír e identificar unas oraciones en indicativo que expresan la oposición. Después de mirar y escuchar la animación, el alumno tiene la oportunidad de ver el texto  completo en el cual los conectores están resaltados y los verbos en indicativo subrayados.
• Una actividad de tipo “arrastrar”: el alumno debe completar un texto que presenta agujeros eligiendo y arrastrando al lugar adecuado la propuesta correcta (conector o verbo).
La ficha técnica o ficha de apoyo, que el alumno puede consultar en todo momento lista y traduce las expresiones más comunes para expresar la oposición en francés “par contre, au contraire, pourtant, cependant, alors que, en revanche, même si”.

Forma de trabajo
Este objeto de aprendizaje está diseñado fundamentalmente para el trabajo individual.
Se puede proponer una actividad más comunicativa en pequeños grupos a continuación, pidiendo a los alumnos que se expresen sobre un tema abierto a la polémica, facilitando así la expresión de la oposición.


Bien que je sois jeune je veux sortir!

En este objeto de aprendizaje, el alumno aprende a comprender y manejar las distintas formas de expresar la oposición, su utilización en una conversación cotidiana, motivando con su uso la práctica y desarrollo de la competencia oral.

Objetivos específicos pedagógicos
Los objetos específicos pedagógicos son los siguientes:
• Aprender el manejo de las diferentes subordinadas de subjuntivo.
• Manejar oralmente las distintas formas de subordinadas de subjuntivo.
• Manejar los contextos de utilización de las oraciones subordinadas de subjuntivo.

Orientaciones didácticas
Este objeto de aprendizaje consta de tres pantallas y una "ficha técnica":
• Una pantalla teórica en la cual un chico y una chica vuelven del instituto hablando de las normas en sus respectivas casas.
Esta conversación – animación permite al alumno oír e identificar oraciones subordinadas en subjuntivo introducidas por “bien que”. Después de mirar y escuchar la animación, el alumno tiene la oportunidad de ver el texto  completo en el cual el conector utilizado y los verbos en subjuntivo están resaltados.

• Una actividad de tipo “flechas”: el alumno debe reunir las dos partes de las frases que se corresponden. Es una actividad para familiarizarse un poco más con el uso de “bien que + subjuntivo”.
• Una segunda actividad de tipo “arrastrar”: el alumno debe completar unas frases seleccionando los verbos correspondientes, en subjuntivo.
La ficha técnica o ficha de apoyo, que el alumno puede consultar en todo momento explica el uso del conector “bien que” y recuerda la morfología del subjuntivo en francés. También da la conjugación de tres verbos irregulares pero de uso común en francés: “avoir”, “faire” y “être” .

Forma de trabajo
Este objeto de aprendizaje está diseñado fundamentalmente para el trabajo individual.
Se puede proponer una actividad más comunicativa en pequeños grupos a continuación, pidiendo a los alumnos que se expresen sobre un tema abierto a la polémica, facilitando así la expresión de la oposición.


Au lieu d’aller au parc on va au cinéma

En este objeto de aprendizaje, el alumno aprende a comprender y manejar las distintas formas de expresión de la oposición, su utilización en una conversación cotidiana, motivando con su uso la práctica y desarrollo de la competencia oral.

Objetivos específicos pedagógicos
Los objetos específicos pedagógicos son los siguientes:
• Aprender el manejo de las diferentes preposiciones seguidas de sustantivo o infinitivo.
• Manejar oralmente las distintas fórmulas de uso de preposiciones con infinitivo o sustantivo.
• Manejar los contextos de utilización de las preposiciones con sustantivo o infinitivo.

Orientaciones didácticas
Este objeto de aprendizaje consta de dos pantallas y una "ficha técnica":
• Una pantalla teórica en la cual hay cuatro amigos van hablando y decidiendo a donde ir a continuación, cambiando de planes.
Esta conversación – animación permite al alumno oír e identificar unas preposiciones que requieren un nombre o un infinitivo a continuación: “au lieu de” y “malgré”. Después de mirar y escuchar la animación, el alumno tiene la oportunidad de ver el texto completo en el cual las preposiciones e infinitivos están resaltados.

• Una actividad de tipo “arrastrar”: el alumno debe completar un texto que presenta agujeros eligiendo y arrastrando en el lugar adecuado la propuesta correcta (preposición, nombre o infinitivo).
La ficha técnica o ficha de apoyo, que el alumno puede consultar en todo momento presenta las expresiones “malgré” y “au lieu de” explicando como funcionan.

Forma de trabajo
Este objeto de aprendizaje está diseñado fundamentalmente para el trabajo individual.
Se puede proponer una actividad más comunicativa en pequeños grupos a continuación, pidiendo a los alumnos que se expresen sobre un tema abierto a la polémica, facilitando así la expresión de la oposición.


Pour ou contre les nouveaux horaires?

En este objeto de aprendizaje, el alumno aprende a comprender y manejar estructuras conectivas, útiles para perfeccionar el uso de la lengua en un nivel de manejo suficiente para producir frases complejas, que le permitan incrementar su nivel de fluidez al tiempo que practica y desarrolla competencias orales.

Objetivos específicos pedagógicos
Los objetos específicos pedagógicos son los siguientes:
• Aprender el manejo de los diferentes conectores.
• Manejar oralmente las distintas fórmulas de uso de conectores.
• Manejar los contextos de utilización de los conectores.

Orientaciones didácticas
Este objeto de aprendizaje consta de tres pantallas y una "ficha técnica":
• Una pantalla teórica en la cual unos alumnos de instituto están en un aula.  Un profesor les avisa que el año siguiente habrá un cambio de horario importante. Les pide su opinión acerca del tema y van interviniendo.
Esta conversación – animación permite al alumno oír e identificar conectores diversos que permiten expresar la oposición. Después de mirar y escuchar la animación, el alumno tiene la oportunidad de ver el texto completo en el cual los conectores están resaltados.

• Una actividad de tipo “caja de texto”: el alumno debe reunir completar un texto usando los conectores correctos siguientes: “au contraire”, “pourtant”, “en revanche”, “au lieu de”, “bien que”.
• Una segunda actividad del mismo tipo que la primera: “arrastrar”: el alumno debe reunir completar un texto usando los conectores correctos: “malgré”, “par contre”, “cependant”, “alors que”.
La ficha técnica o ficha de apoyo, que el alumno puede consultar en todo momento explica los significados y usos de los diferentes conectores.

Forma de trabajo
Este objeto de aprendizaje está diseñado fundamentalmente para el trabajo individual.
Se puede proponer una actividad más comunicativa en pequeños grupos a continuación, pidiendo a los alumnos que se expresen sobre un tema abierto a la polémica, facilitando así la expresión de la oposición.
En caso de ser necesario, o para profundizar el estudio de los diferentes conectores que expresan la oposición el alumno puede encontrar en el vínculo siguiente una pequeña actividad complementaria:
http://www.rambouillet.com/exercices/fl4/sup6.htm


Nous avons beau vouloir aller au concert…

Este objeto de aprendizaje ayuda al alumno a comprender y manejar la locución “avoir beau”, su utilización en una conversación cotidiana, motivando con su uso la práctica y desarrollo de la competencia oral.

Objetivos específicos pedagógicos
Los objetos específicos pedagógicos son los siguientes:
• Aprender el manejo de la locución “avoir beau”.
• Manejar oralmente las fórmulas de uso de la locución citada.
• Manejar los contextos de utilización de la locución “avoir beau”.

Orientaciones didácticas
Este objeto de aprendizaje consta de dos pantallas y una "ficha técnica":
• Una pantalla teórica en la cual tiene dos amigos: un chico y una chica están sentados en un banco en un parque público. Van hablando de un concierto al que les gustaría asistir aunque sus padres no lo quieran.
Esta conversación – animación permite al alumno oír e identificar la locución “avoir beau” conjugada en varias personas y tiempos. Después de mirar y escuchar la animación, el alumno tiene la oportunidad de ver el texto escrito en el cual la locución está resaltada.

• Una actividad de tipo “caja de texto”: el alumno debe completar un texto que presenta agujeros usando y conjugando la locución “avoir beau” en presente del indicativo y diversas personas (singular y plural).
La ficha técnica o ficha de apoyo, que el alumno puede consultar en todo momento resume el significado de la locución y sus usos.

Forma de trabajo
Se puede proponer una actividad más comunicativa en pequeños grupos a continuación, pidiendo a los alumnos que se expresen sobre un tema abierto a la polémica, facilitando así la expresión de la oposición.
En caso de ser necesario, o para profundizar el estudio de esta locución el profesor puede encontrar en el vínculo siguiente una actividad de “fle” (français langue étrangère). Esta actividad trata de visualizar y escuchar el video clip de una canción del cantante francés Marc Lavoine que utiliza mucho la expresión “avoir beau”:
http://alemanchego.podemus.com/2007/05/chanson-avec-lexpression-de-concession-avoir-beau-infinitif/


Exprimer l’opposition

Este objeto de aprendizaje tiene un enfoque claramente comunicativo, para ayudar al alumno a expresar un desacuerdo, una discrepancia, incompatibilidad o imposibilidad. El objetivo es que el alumno sea capaz de manejar las diferentes formas de expresión de la oposición.

Objetivos específicos pedagógicos
Los objetos específicos pedagógicos son los siguientes:
• Conocer, identificar (discriminación oral) las distintas formas de expresión de la oposición.
• Conocer y discriminar auditivamente las distintas formas de expresión de la oposición.
• Identificar, diferenciar y pronunciar los sonidos: [e] / [7] y [M] / [4].

Orientaciones didácticas
Este objeto de aprendizaje consta de tres pantallas y una "ficha técnica":
• Una pantalla teórica en la cual un grupo de alumnos van a visitar el ayuntamiento. Les recibe el alcalde que les pregunta qué opinan de su ciudad y qué les gustaría cambiar para mejorar.
Después de mirar y escuchar la animación el alumno tiene la oportunidad de ver el texto escrito completo en el cual las formas estudiadas están resaltadas.

• Una pantalla de fonética para ayudar al alumno a no confundir sonidos difíciles en francés : [e] / [7] y [M] / [4].
• Una actividad de tipo “proposición múltiple”: el alumno debe completar el texto de una carta dirigida al alcalde, eligiendo la respuesta correcta de entre tres. Las propuestas pueden ser verbos conjugados (en indicativo y en subjuntivo), conectores, locuciones…
La ficha técnica o ficha de apoyo, que el alumno puede consultar en todo momento resume las diferentes maneras de expresar la oposición en francés.

Forma de trabajo
Este objeto de aprendizaje está diseñado fundamentalmente para el trabajo individual pero se presta a una explotación oral a continuación en grupos de alumnos.
En caso de ser necesario, o para profundizar el estudio de los diferentes conectores que expresan la oposición el alumno puede encontrar en el vínculo siguiente una pequeña actividad complementaria:
http://www.rambouillet.com/exercices/fl4/sup6.htm