La famille
|

SECUENCIA DIDÁCTICA: La famille

Esta secuencia didáctica pretende ayudar al usuario a conocer y usar en distintas actividades el vocabulario de la familia. Un adolescente se dirige al usuario en todo momento. Le presenta los miembros de su familia, "la famille Duchemin".
Mediante una progresión didáctica, paulatinamente, el usuario va profundizando en el reconocimiento y el uso de este vocabulario.
Paralelamente se va familiarizando con los presentativos "c'est.", "ce sont.", con los posesivos "mon, ma, mes" y con la pregunta "Qui est-ce?"
El usuario debe escuchar y visualizar a la vez los miembros de la familia, relacionarlos con los nombres franceses que le ha dicho Nicolas, el personaje principal. Esta secuencia didáctica permite también al usuario recomponer palabras del vocabulario de la familia cortadas en dos, reconocer los miembros de la familia mediante adivinanzas y ser capaz de entender las palabras de vocabulario mediante su audición y relacionar de memoria los miembros de la familia con su imagen.


La famille de Nicolas

En este objeto de aprendizaje, el usuario aprende a entender y a reconocer el vocabulario de la familia, tanto oralmente como por escrito a través de la presentación de la familia de un adolescente llamado Nicolas.

Objetivos específicos pedagógicos
Los objetos específicos pedagógicos son los siguientes:
• Reconocer el vocabulario relacionado con la familia en francés mediante una visualización y una audición lúdicas.
• Ser capaz de escuchar y de visualizar a la vez el vocabulario relacionado con la familia.
• Reconocer palabras "transparentes" en francés.
• Asimilar la pronunciación y la ortografía de las palabras en francés, para sentar las bases de su aprendizaje.

Orientaciones didácticas
Este objeto de aprendizaje se desarrolla en tres pantallas. Como En este objeto se insiste en la presentación e impregnación del vocabulario mediante dos actividades de observación interactiva y otra que propone al usuario un primer juego sencillo de tipo "arrastrar las palabras".
La primera pantalla consiste en una presentación de todos los miembros de la familia. Nicolas va comentando el arbol genealógico de su familia.
En la segunda pantalla, Nicolas y los miembros de familia proceden a tomar una foto de familia y se van nombrando entre ellos, permitiendo así al usuario asociar mentalmente una vez más la palabra con la imagen correspondiente.
Y por último, la tercera pantalla propone al usuario completar el arbol genealógico de la familia de Nicolas, una práctica sencilla de refuerzo al vocabulario presentado en las pantallas expositivas.

Forma de trabajo
Este objeto de aprendizaje está diseñado fundamentalmente para el trabajo individual. No obstante puede ser el pretexto para empezar una actividad oral, de comunicación e intercambio en clase, que consistiría en que los alumnos presenten a sus propias familias. Al trabajar el vocabulario a través de la observación interactiva, la competencia de comprensión oral se refuerza. Por ello es un buen momento para trabajar la producción oral con este pequeño ejercicio de presentación familiar en clase. Aquí se trabajaría en pequeños grupos de cuatro alumnos.


Où est ma soeur?

En este objeto de aprendizaje, el usuario aprende a reconocer por escrito y a relacionar entre si palabras cortadas del vocabulario de la familia.

Objetivos específicos pedagógicos
Los objetos específicos pedagógicos son los siguientes:
• Reconocer las palabras del vocabulario de la familia en francés.
• Usar sus capacidades de deducción y de lógica.
• Usar su memoria visual.
• Ser capaz de recomponer las palabras cortadas en dos partes vistas en las actividades anteriores.

Orientaciones didácticas
Este objeto de aprendizaje se desarrolla en tres pantallas. La primera pantalla consiste en una presentación lúdica de los miembros de la familia. El usuario consulta el álbum de fotos de Nicolas y ve así los nombres de los miembros de la familia así como las palabras de vocabulario.
Las dos pantallas siguientes son dos actividades que consisten en recomponer estas palabras de vocabulario que han sido cortadas en dos. El usuario debe vincular la primera parte de una palabra con su final.

Forma de trabajo
Este objeto de aprendizaje está diseñado fundamentalmente para el trabajo individual. No obstante puede ser el pretexto para empezar una actividad oral, de comunicación e intercambio en clase, que consistiría en que los alumnos presenten a sus propias familias, trabajando así la producción oral y reforzando el vocabulario de los alumnos en pequeños grupos.


Jeu du Pendu

En este objeto de aprendizaje, el usuario, jugando a un juego de ahorcado multimedia, aprende a deducir progresivamente las palabras del vocabulario de la familia proponiendo las letras que las componen.

Objetivos específicos pedagógicos
Los objetos específicos pedagógicos son los siguientes:
• Reconocer las palabras de la familia en francés letra por letra.
• Ser capaz de utilizar todo el vocabulario de la familia.
• Aplicarlo a un juego de deducción. Usar sus capacidades de deducción.
• Valorar sus conocimientos y disfrutar de una puesta en escena divertida.

Orientaciones didácticas
Se trata aquí de reconocer las palabras de vocabulario de la familia letra por letra, usando sus capacidades de deducción, y potenciando el ejercicio de la producción escrita. Después de una primera pantalla de introducción que ofrece también una revisión de las palabras estudiadas, mediante una foto de familia interactiva, el usuario ha de adivinar unas siete palabras relacionadas con el campo semántico estudiado. Forma de trabajo Este objeto está diseñado fundamentalmente para el trabajo individual. Una prolongación posible en clase es proponer a los alumnos jugar al juego del ahorcado con las palabras de vocabulario de este campo semántico. Si se ha trabajado el objeto con la PDI, se puede ampliar el refuerzo de la producción escrita de forma divertida y lúdica.


Qui est-ce?

En este objeto de aprendizaje, el usuario aprende a deducir una palabra del vocabulario de la familia a partir de una adivinanza y a elegir la respuesta correcta entre varias propuestas.

Objetivos específicos pedagógicos
Los objetos específicos pedagógicos son los siguientes:
• Reconocer los miembros de la familia en francés mediante unas adivinanzas lúdicas.
• Ser capaz de leer y de escuchar en francés.
• Usar sus capacidades de deducción.
• Ser capaz de reconocer los miembros de la familia a través de definiciones.

Orientaciones didácticas
En las tres pantallas propuestas, se ofrece al usuario una revisión de las palabras de vocabulario del campo semántico de la familia, opcional, y luego una práctica a opción múltiple. Se fomenta así la comprensión escrita de las palabras de vocabulario.

Forma de trabajo
Este objeto de aprendizaje está diseñado fundamentalmente para el trabajo individual.
Una prolongación posible en clase es proponer a los alumnos adivinanzas divertidas, del mismo tipo que las desarrolladas en las pantallas de este OA. Así también podría trabajarse la producción oral. Por grupos de cuatro alumnos se inventan adivinanzas que luego deben de ser acertadas por el resto de los grupos. El grupo que acierte propone una nueva adivinanza.


Repas de famille

En este objeto de aprendizaje, el usuario aprende a reconocer y a asociar los nombres y los miembros de la familia, y a colocarlos en un árbol genealógico.

Objetivos específicos pedagógicos
Los objetos específicos pedagógicos son los siguientes:
• Reconocer los miembros de la familia en francés.
• Ser capaz de reconocer y de utilizar el vocabulario de la familia a través de una audición activa.
• Reconocer y explotar una situación de comunicación de una cena familiar.

Orientaciones didácticas
En este OA, el usuario tiene acceso a dos pantallas. En la primera, revisa las palabras de vocabulario mediante una etiqueta y en la segunda ha de reconocer de quién se trata y pulsar la imagen correspondiente, afinando así su comprensión auditiva de las palabras.

Forma de trabajo
Este objeto de aprendizaje está diseñado fundamentalmente para el trabajo individual. No obstante puede ser el pretexto para empezar una actividad oral, de comunicación e intercambio en clase, que consistiría en que los alumnos presenten a sus propias familias y que produzcan oralmente, cómo es la cena de Navidad en sus casas o cómo celebran su cumpleaños en familia.