Le futur
|

SECUENCIA DIDÁCTICA: Le futur

Esta Secuencia Didáctica pretende que los alumnos puedan caracterizar esta forma verbal, comprendiendo sus usos y contextos, contar acontecimientos futuros, en relación con ellos mismos o con otras personas.
Esta Secuencia Didáctica presenta un hilo argumental. Se trata de un grupo de amigos adolescentes que se preparan para asistir al concierto de su grupo de música favorito.
En cada uno de los primeros Objetos de Aprendizaje se estudia una forma particular de expresar el Futuro en francés así como sus matices.
El último objeto de aprendizaje tiene un enfoque más comunicativo para ayudar al usuario a expresarse en un contexto que requiere el uso del futuro. El objetivo general de la secuencia es que el usuario sea capaz de conocer, identificar las distintas formas del futuro así como las perífrasis utilizadas para transmitir información en ese tiempo.
En cada Objeto de Aprendizaje se proponen:
• Una primera pantalla que permite al usuario escuchar la modalidad del futuro estudiada en una conversación entre personajes y así impregnarse.
• Unas actividades que permiten al usuario practicar et ejercerse.
• Una ficha técnica de apoyo que resume la formación y/o los usos posibles de la forma estudiada.


Le futur simple

En este objeto de aprendizaje, el usuario aprende a reconocer y a usar las formas verbales en futuro simple.

Objetivos
• Discriminar auditivamente las formas del futuro simple.
• Manejar oralmente las formas de los verbos empleados.
• Manejar los contextos de utilización del futuro.

Orientaciones didácticas
Este objeto de aprendizaje consta de cuatro pantallas y una “ficha técnica”:
• Una pantalla teórica en la cual un adolescente, Vincent, habla con sus amigos y anuncia que su grupo de música favorito pasará en la ciudad dentro de poco. Esta conversación – animación permite al usuario oír y reconocer las formas verbales en futuro simple. Después de mirar y escuchar la animación tiene la oportunidad de ver el texto escrito completo en el cual las formas verbales estudiadas están puestas de relieve.
• Una primera actividad de tipo “caja de texto”: en un texto, el usuario debe reconocer y escribir las formas verbales en futuro simple.
• Una segunda actividad de tipo “proposición múltiple que consiste en un texto con agujeros. Para completar el texto el usuario debe elegir la forma verbal correcta de entre tres propuestas.
• Una tercera y última actividad que consiste en unas frases que el usuario debe completar escribiendo correctamente la forma verbal que falta.
La ficha técnica o ficha de apoyo, que el usuario puede consultar en todo momento explica la morfología del futuro simple en francés para los verbos usuales y enseña las formas de los verbos irregulares más usados.

Forma de trabajo
Este objeto de aprendizaje está diseñado fundamentalmente para el trabajo individual. No obstante puede ser completado por una actividad oral, de comunicación oral que permita al usuario emplear el futuro simple, hablando por ejemplo del futuro de los alumnos (“l’année prochaine je /vous/tu/nous … .” , “plus tard je serai vétérinaire / j’étudierai la médecine …”etc.). En caso de ser necesario, o para profundizar el estudio de esta forma verbal, el usuario puede encontrar en el vínculo siguiente unas actividades complementarias:
http://www.lepointdufle.net/futur.htm


Futur antérieur

En este objeto de aprendizaje, el usuario aprende a reconocer y a usar las formas verbales en futuro compuesto.

Objetivos
• Discriminar auditivamente las formas del futuro compuesto.
• Manejar oralmente las formas de los verbos empleados.
• Manejar los contextos de utilización del futuro.

Orientaciones didácticas
Este objeto de aprendizaje consta de cuatro pantallas y una “ficha técnica”:
• Una pantalla teórica en la cual un adolescente, Vincent, habla con sus amigos. Se proyectan en el futuro, soñando en el momento en el que habrán asistido al concierto de su grupo de música favorito. Esta conversación – animación permite al usuario oír y reconocer las formas verbales en futuro compuesto. Después de mirar y escuchar la animación tiene la oportunidad de ver el texto escrito completo en el cual las formas verbales estudiadas están puestas de relieve.
• Una primera actividad de tipo “caja de texto”. El usuario escucha y lee un texto. En este el usuario debe reconocer las formas verbales en futuro compuesto y escribirlas.
• Una segunda actividad de tipo “proposición múltiple que consiste en un texto con agujeros. Para completar el texto el usuario debe elegir la forma verbal correcta de entre tres propuestas.
• Una tercera y última actividad que consiste en unas frases que el usuario debe completar escribiendo correctamente la forma verbal que falta.
La ficha técnica o ficha de apoyo, que el usuario puede consultar en todo momento explica la morfología del futuro compuesto (futur antérieur) en francés. Al ser una forma verbal un poco compleja, además de la explicación de la morfología el usuario tiene acceso en esta misma ficha a una tabla de conjugación de verbos usuales así como un recapitulativo sobre la forma del participio en pasado.

Forma de trabajo
Este objeto de aprendizaje está diseñado fundamentalmente para el trabajo individual. No obstante puede ser completado por una actividad oral, de comunicación oral que permita al usuario emplear el futuro compuesto. En caso de ser necesario, o para profundizar el estudio de esta forma verbal, el usuario puede encontrar en el vínculo siguiente unas actividades complementarias:
http://www.lepointdufle.net/futur.htm


Futur proche

En este objeto de aprendizaje, el usuario aprende a reconocer y a usar las formas verbales en futuro próximo.

Objetivos
• Discriminar auditivamente el futuro próximo.
• Manejar oralmente las formas de los verbos empleados.
• Manejar los contextos de utilización del futuro.

Orientaciones didácticas
Este objeto de aprendizaje consta de cuatro pantallas y una “ficha técnica”:
• Una pantalla teórica en la cual un adolescente, Vincent habla con su amigo Hassim. Están planificando las cosas por hacer en un futuro bastante inmediato para preparar la fiesta de “esta” noche. Esta conversación – animación permite al usuario oír y reconocer las formas verbales en futuro próximo. Después de mirar y escuchar la animación tiene la oportunidad de ver el texto escrito completo en el cual las formas verbales estudiadas están puestas de relieve.
• Una primera actividad de tipo “caja de texto”: en un texto, el usuario debe reconocer y escribir las formas verbales en futuro próximo.
• Una segunda actividad de tipo “proposición múltiple” que consiste en un texto con agujeros. Para completar el texto el usuario debe elegir la forma verbal correcta de entre tres propuestas.
• Una tercera y última actividad que consiste en unas frases que el usuario debe completar escribiendo correctamente la forma verbal que falta.
La ficha técnica o ficha de apoyo, que el usuario puede consultar en todo momento explica la morfología del futuro próximo en francés.

Forma de trabajo
Este objeto de aprendizaje está diseñado fundamentalmente para el trabajo individual. No obstante puede ser completado por una actividad oral, de comunicación oral que permita al usuario emplear el futuro próximo, hablando por ejemplo del futuro inmediato de los alumnos : hablar de que van a hacer este mismo día. En caso de ser necesario, o para profundizar el estudio de esta forma verbal, el usuario puede encontrar en el vínculo siguiente unas actividades complementarias:
http://www.lepointdufle.net/futur.htm


Adverbes qui marquent le futur

En este objeto de aprendizaje, el usuario aprende a reconocer y a usar los adverbios de tiempo futuro.

Objetivos
• Discriminar auditivamente los adverbios de tiempo futuro.
• Manejar oralmente los adverbios empleados.
• Manejar los contextos de utilización de los adverbios de tiempo futuro.

Orientaciones didácticas
Este objeto de aprendizaje consta de tres pantallas y una “ficha técnica”:
• Una pantalla teórica en la cual un adolescente, Vincent y sus amigos repasan lo que han planificado para el día en que asistirán al concierto de su grupo de música favorito. Esta conversación – animación permite al usuario oír y reconocer los adverbios de tiempo futuro en situación. Después de mirar y escuchar la animación tiene la oportunidad de ver el texto escrito completo en el cual los adverbios estudiados y las formas verbales en futuro están puestos de relieve.
• Una primera actividad de tipo “arrastrar”: el usuario debe arrastrar el adverbio correcto para cada frase.
• Una segunda actividad de tipo “proposición múltiple” que consiste en un texto con agujeros. Para completar el texto el usuario debe elegir la forma verbal correcta de entre tres propuestas.
La ficha técnica o ficha de apoyo, que el usuario puede consultar en todo momento lista y explica el uso de cada adverbio.

Forma de trabajo
Este objeto de aprendizaje está diseñado fundamentalmente para el trabajo individual. No obstante puede ser completado por una actividad oral, de comunicación oral que permita al usuario emplear el futuro próximo, hablando por ejemplo del futuro inmediato de los alumnos: hablar de que van a hacer este mismo día y los siguientes por orden cronológico, empleando así los adverbios: ensuite, après, puis, demain, après-demain, etc . Para profundizar el reconocimiento de los adverbios de tiempo y su uso se puede encontrar en el vínculo siguiente unas actividades complementarias:
http://www.lepointdufle.net/expressionstemps.htm


Le temps futur en français et espagnol

Este objeto de aprendizaje ayuda al alumno a expresar con sencillez los diferentes matices del futuro en relación con el español y, especialmente, las correspondencias y equivalencias que en este ámbito presentan ambos idiomas, motivando con su uso la práctica de competencias como la comprensión y expresión orales.

Objetivos
• Discriminar auditivamente el futuro en sus distintas formas.
• Manejar oralmente las distintas formulaciones del futuro.
• Manejar los contextos de utilización del futuro en lugar del subjuntivo en español.

Orientaciones didácticas
Este objeto de aprendizaje consta de cuatro pantallas y una “ficha técnica”:
• Una pantalla teórica en la cual un adolescente, Vincent presenta a su amigo Pablo a sus amigos. Hablan del concierto al que tienen que asistir, usando especialmente unas frases que hacen resaltar las correspondencias y diferencias entre los dos idiomas. Esta conversación – animación permite al usuario oír frases cuya sintaxis es muy parecida al español pero marca unas diferencias. Después de mirar y escuchar la animación tiene la oportunidad de ver el texto escrito completo en el cual los adverbios las construcciones de sintaxis están resaltadas.
• Una primera actividad de tipo “arrastrar”: el usuario debe completar un texto arrastrando las respuestas correctas. El texto propuesto retoma diversos empleos de futuro.
• Una segunda actividad de tipo “flechas” que consiste en reunir las dos partes de una misma frase.
• Una tercera actividad de tipo “proposición múltiple” que consiste en un texto con agujeros. Para completar el texto el usuario debe elegir la forma verbal correcta de entre tres propuestas. Esta actividad se focaliza en la construcción introducida por “quand” (+ futuro).
La ficha técnica o ficha de apoyo, que el usuario puede consultar en todo momento lista y explica los tiempos del futuro en francés: el futuro simple, próximo, compuesto y el presente empelado con un valor de futuro. Una nota especial hace hincapié a las construcciones empezadas por “quand” (+futuro”) en francés ya que supone una diferencia importante con el uso de “cuando” en español.

Forma de trabajo
Este objeto de aprendizaje está diseñado fundamentalmente para el trabajo individual. No obstante puede ser completado por una actividad oral, de comunicación oral que permita al usuario emplear las diferentes maneras de expresar el futuro.


Parler au futur

Este objeto de aprendizaje tiene un enfoque claramente comunicativo, para ayudar al usuario a expresarse en un contexto que requiere el uso del futuro. El objetivo es que el usuario sea capaz de conocer, identificar las distintas formas del futuro así como las perífrasis utilizadas para transmitir información en ese tiempo.

Objetivos
• Aprender a utilizar fórmulas de uso habitual, para referirse al tiempo futuro, muy útiles.
• Discriminar auditivamente el futuro en sus distintas formas.
• Manejar oralmente las distintas formulaciones del futuro.

Orientaciones didácticas
Este objeto de aprendizaje consta de cuatro pantallas y una “ficha técnica”:
• Una pantalla teórica en la cual un adolescente, Vincent y su amiga Amélie entran en la tienda de una vidente que les habla de su futuro inmediato y no tanto usando así varios tipos de formas verbales en futuro y adverbios. Después de mirar y escuchar la animación el usuario tiene la oportunidad de ver el texto escrito completo en el cual las formas verbales y los adverbios están resaltados.
• Una pantalla de fonética para ayudar al usuario a no confundir sonidos difíciles: [N], [4], [M].
• Una actividad de tipo “arrastrar”: el usuario debe completar un texto arrastrando las respuestas correctas. El texto hace usar todas las formas verbales estudiadas y varios adverbios de tiempo futuro.
La ficha técnica o ficha de apoyo, que el usuario puede consultar en todo momento resume los tiempos del futuro en francés: el futuro simple, próximo, compuesto y el presente empelado con un valor de futuro y recuerda también los adverbios de tiempo futuro.

Forma de trabajo
Este objeto de aprendizaje está diseñado fundamentalmente para el trabajo individual. No obstante puede ser completado por una actividad oral, de comunicación oral que permita al usuario emplear las diferentes maneras de expresar el futuro. En caso de ser necesario, o para profundizar el estudio del futuro y sus diferentes formas, el usuario puede encontrar en el vínculo siguiente unas actividades complementarias:
http://www.lepointdufle.net/futur.htm