Obligation
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SECUENCIA DIDÁCTICA: Obligation

Esta secuencia didáctica pretende que los alumnos puedan comprender y manejar las distintas fórmulas para expresar imposición, obligación o exigencia.
Esta secuencia didáctica ofrece un hilo argumental. Se trata de un profesor y sus alumnos de instituto. En primer lugar les pide que preparen una presentación para los demás alumnos, va contestando a sus preguntas y los alumnos se organizan. A continuación el profesor les anuncia que se acerca el viaje de final de curso y les recuerda las cosas que no deben olvidar. La secuencia termina el día en que los niños se van de excursión y padres, alumnos y profesores se dan las últimas recomendaciones antes de irse.
El último objeto de aprendizaje tiene un enfoque más comunicativo para ayudar al alumno a expresarse mejor con la utilización de estas formas. Se estudia también el uso del futuro y de fórmulas con los verbos “falloir” (il faut / que), “devoir”, “dire (à quelqu’un) de…” como forma de expresar la obligación.
El último objeto de aprendizaje tiene un enfoque más comunicativo para ayudar al alumno a expresarse mejor con la utilización de estas formas.
En cada objeto de aprendizaje se proponen:
• Una primera pantalla que permite al alumno escuchar e identificar la forma estudiada en una conversación / animación.
• Una/s actividad/es que permite/n al alumno practicar y ejercerse a reconocer y usar la forma estudiada.
• Una ficha técnica de apoyo que resume la formación y/o los usos posibles de la forma estudiada.
http://www.onyva.es/LE_VERBE.html


Faites un exposé

Este objeto de aprendizaje ayuda al alumno a comprender, a pedir y a dar información sobre sí mismo y sobre otras personas utilizando la forma verbal del imperativo, conociendo su morfología, motivando con su uso la práctica y adquisición de competencias como la comprensión y la expresión oral y escrita.

Objetivos específicos pedagógicos
Los objetos específicos pedagógicos son los siguientes:
• Aprender el manejo del imperativo.
• Manejar oralmente las fórmulas de uso del imperativo.
• Manejar los contextos de utilización del imperativo.

Orientaciones didácticas
Este objeto de aprendizaje consta de dos pantallas y una "ficha técnica":
• Una pantalla teórica en la cual unos alumnos y su profesor están en un aula. En la pizarra salen nombres de pintores franceses: Monet, Renoir, Cézanne, Gauguin, Matisse, etc. y en medio la indicación de fecha de entrega «pour le 14 mars». El profesor pide a sus alumnos que realicen un trabajo para presentarlo en clase.
Esta conversación – animación permite al usuario oír e identificar verbos en imperativo. Después de mirar y escuchar la animación, el usuario tiene la oportunidad de ver el texto escrito completo en el cual los verbos en imperativo están puestos de relieve.
• La actividad es de tipo “proposición múltiple”: el usuario debe completar un texto eligiendo los verbos correctos, en imperativo.
La ficha técnica o ficha de apoyo, que el usuario puede consultar en todo momento explica la morfología del imperativo y da los ejemplos conjugados de los verbos de uso común, de entre los cuales son irregulares (“faire”, “voir”, “aller”, venir”, “être”…).

Forma de trabajo
Este objeto de aprendizaje está diseñado fundamentalmente para el trabajo individual.
En caso de ser necesario, o para profundizar el estudio del imperativo, el profesor puede encontrar en el vínculo siguiente muchas actividades complementarias para proponer a los alumnos:
http://www.lepointdufle.net/imperatif.htm
Destacamos el estudio de unas canciones cuyos textos el usuario debe completar (la canción de Marc Lavoire es la canción más actual y se encuentra en el primer vinculo):
http://platea.pntic.mec.es/~cvera/hotpot/dis_moi_que_lamour.htm
http://platea.pntic.mec.es/~cvera/hotpot/chante.htm
http://platea.pntic.mec.es/~cvera/hotpot/gainsbourg.htm
http://platea.pntic.mec.es/~cvera/hotpot/ferry.htm


Dépêchons-nous!

En este objeto de aprendizaje, el usuario aprende a comprender, a pedir y a dar información sobre sí mismo y sobre otras personas utilizando la forma verbal del imperativo y su uso con verbos pronominales, conociendo su morfología, motivando con su uso la práctica y adquisición de competencias como la comprensión y la expresión oral y escrita.

Objetivos específicos pedagógicos
Los objetos específicos pedagógicos son los siguientes:
• Aprender el manejo del imperativo negativo y del imperativo con verbos pronominales.
• Manejar oralmente las fórmulas de uso del imperativo negativo e imperativo con verbos pronominales.
• Manejar los contextos de utilización del imperativo.

Orientaciones didácticas
Este objeto de aprendizaje consta de tres pantallas y una "ficha técnica":
• Una pantalla teórica en la cual unos amigos, alumnos en un instituto se dirigen a la biblioteca para terminar un trabajo de presentación. Se dan prisa y van hablando entre ellos.
Esta conversación – animación permite al usuario oír e identificar verbos en imperativo. En la conversación los personajes usan la negación y los verbos pronominales. Después de mirar y escuchar la animación, el usuario tiene la oportunidad de ver el texto escrito completo en el cual las formas estudiadas están puestas de relieve.

• La primera actividad es de tipo “arrastrar”: el usuario debe arrastrar unas diez “expresiones” hasta los diez emplazamientos correspondientes.
• La segunda actividad es de tipo “proposición múltiple”: el usuario va escuchando unas frases y debe decir si oye, o no, un imperativo (negativo o con verbo pronominal) en la frase.
La ficha técnica o ficha de apoyo, que el usuario puede consultar en todo momento explica como expresar la negación en modo imperativo y la morfología de los verbos pronominales en imperativo.

Forma de trabajo
Este objeto de aprendizaje está diseñado fundamentalmente para el trabajo individual.
En caso de ser necesario, o para profundizar el estudio del imperativo, el profesor puede encontrar en el vínculo siguiente unas actividades complementarias para proponer a los alumnos:
http://www.lepointdufle.net/imperatif.htm


Demain vous viendrez tous à 8h, sans faute

En este objeto de aprendizaje, el alumno aprende a comprender, a pedir y a dar información sobre sí mismo y sobre otras personas utilizando la forma verbal del futuro en su uso para señalar una obligación motivando con su uso la práctica y adquisición de competencias como la comprensión y la expresión oral y escrita.

Objetivos específicos pedagógicos
Los objetos específicos pedagógicos son los siguientes:
• Aprender el manejo del futuro con significado de obligación.
• Manejar oralmente las fórmulas de uso del futuro con significado de obligación.
• Manejar los contextos de utilización del futuro con significado de obligación.

Orientaciones didácticas
Este objeto de aprendizaje consta de dos pantallas y una "ficha técnica":
• Una pantalla teórica en la cual unos alumnos están en un aula con un profesor que les recuerda que al día siguiente se van de viaje. Les recuerda las cosas que no se deben olvidar antes de partir usando en sus frases el futuro con un significado de obligación.
Después de mirar y escuchar la animación, el alumno tiene la oportunidad de ver el texto escrito completo en el cual los verbos en futuro están señalados.

• La actividad es de tipo “proposición múltiple”: el alumno debe leer y escuchar las frases escritas y decir si el futuro contenido en estas frases expresa una obligación o no.
La ficha técnica o ficha de apoyo, que el alumno puede consultar en todo momento:
• Da unos ejemplos de oraciones que usan el futuro con un significado de obligación.
• Resume la morfología del futuro.
• Recuerda algunos verbos comunes irregulares en futuro (aller, avoir, être, faire, etc.).

Forma de trabajo
Este objeto de aprendizaje está diseñado fundamentalmente para el trabajo individual.


Il faut préparer ses valises

En este objeto de aprendizaje, el alumno aprende a comprender, a pedir y a dar información sobre sí mismo y sobre otras personas utilizando las distintas fórmulas que ofrece la fórmula “il faut”, expresando una idea de obligación, motivando con su uso la práctica y adquisición de competencias como la comprensión y la expresión oral y escrita.

Objetivos específicos pedagógicos
Los objetos específicos pedagógicos son los siguientes:
• Aprender el manejo las fórmulas “Il faut que” y “Il faut + infinitif”.
• Manejar oralmente las fórmulas “Il faut que” y ”Il faut + infinitif”.
• Manejar los contextos de utilización de las fórmulas “Il faut que” y ”Il faut + infinitif”.

Orientaciones didácticas
Este objeto de aprendizaje consta de tres pantallas y una "ficha técnica":
• Una pantalla teórica en la cual unos chicos salen de un aula. Cogen sus abrigos, mochilas y se van a sus casa charlando.
Esta conversación – animación permite al alumno oír e identificar las formulas “il faut (+infinitivo)” y “il faut que (+subjuntivo)” empleadas en esa situación. Después de mirar y escuchar la animación, el alumno tiene la oportunidad de ver el texto escrito completo en el cual las formas estudiadas están señaladas.

• La primera actividad propuesta es de tipo “flechas”, permite al alumno familiarizarse con el uso de estas expresiones. El alumno debe completar unas frases eligiendo la propuesta correcta, “il faut” o “il faut que”.
• La segunda actividad propuesta es de tipo “arrastrar”: el alumno debe completar un texto eligiendo la propuesta correcta (“il faut” /il faut que” / verbo en infinitivo / verbo en subjuntivo).
La ficha técnica o ficha de apoyo, que el alumno puede consultar en todo momento explica el funcionamiento de las dos fórmulas estudiadas.

Forma de trabajo
Este objeto de aprendizaje está diseñado fundamentalmente para el trabajo individual.
En caso de ser necesario, o para profundizar el estudio de “il faut que” + subjuntivo, el profesor puede encontrar en el vínculo siguiente unas actividades complementarias para proponer a los alumnos (párrafo: Le subjonctif › L'obligation, la nécessité: IL FAUT QUE + subjonctif ):
http://www.lepointdufle.net/subjonctif.htm
Para profundizar el estudio de “il faut” + infinitivo, ver el vínculo siguiente de la misma web (párrafo: “L’infinitif › présent: IL FAUT/ IL NE FAUT PAS + infinitif ):
http://www.lepointdufle.net/infinitif.htm


Nous devons partir bientôt

Este objeto de aprendizaje ayuda al alumno a comprender, a pedir y a dar información sobre sí mismo y sobre otras personas utilizando las distintas fórmulas para expresión de la obligación, motivando con su uso la práctica y adquisición de competencias como la comprensión y la expresión oral y escrita.

Objetivos específicos pedagógicos
Los objetos específicos pedagógicos son los siguientes:
• Aprender el manejo de las fórmulas de expresión de la obligación.
• Manejar oralmente las fórmulas de obligación.
• Manejar los contextos de utilización de las fórmulas de expresión de la obligación.

Orientaciones didácticas
Este objeto de aprendizaje consta de tres pantallas y una "ficha técnica":
• Una pantalla teórica en la cual dos amigas en un ayuntamiento. Van al ayuntamiento a buscar su carné de identidad para el viaje de fin de curso, se van al día siguiente y tienen prisa, comentando lo que deben hacer aún antes de partir.
Esta conversación – animación permite al alumno oír e identificar formulas de expresión de la obligación, verbos como “devoir”, “dire de”, “falloir”. Después de mirar y escuchar la animación, el alumno tiene la oportunidad de ver el texto escrito completo en el cual las formulas estudiadas están señaladas.

• Una primera actividad de tipo “arrastrar”: el alumno debe completar un texto con agujeros. Debe arrastrar las palabras / expresiones correctas en los lugares correspondientes.
• Una segunda actividad de tipo “caja de texto”: el alumno debe completar un texto escribiendo la respuesta correcta, conjugando el verbo en presente.
La ficha técnica o ficha de apoyo, que el alumno puede consultar en todo momento explica como funcionan los verbos siguientes: “devoir”, “dire de” y “falloir”, sus conjugaciones y da unos ejemplos.

Forma de trabajo
Este objeto de aprendizaje está diseñado fundamentalmente para el trabajo individual.


Exprimer l’obligation

Este objeto de aprendizaje tiene un enfoque claramente comunicativo, para ayudar al alumno a una imposición, una obligación o una exigencia.

Objetivos específicos pedagógicos
Los objetos específicos pedagógicos son los siguientes:
• Conocer, identificar las distintas formas de expresión de la obligación.
• Conocer y discriminar auditivamente las distintas formas de expresión de la obligación.
• Identificar, diferenciar y pronunciar los sonidos: [o] / [O] y [u] / [y].

Orientaciones didácticas
Este objeto de aprendizaje consta de tres pantallas y una "ficha técnica":
• Una pantalla teórica en la cual unos chicos, acompañados por sus padres llegan delante del bus con el que van a ir de viaje. Sus padres van dándoles los últimos consejos y últimas recomendaciones.
Después de mirar y escuchar la animación el alumno tiene la oportunidad de ver el texto escrito completo y comentado en el cual las diferentes formas de expresar una obligación están resaltadas.

• Una pantalla de fonética para ayudar al alumno a no confundir sonidos difíciles en francés: [o] / [O] y [u] / [y]
• Una actividad de tipo “proposición múltiple”: el alumno debe completar un texto adaptando unos verbos o expresiones entre paréntesis (“falloir”, imperativos, futuro, “devoir”).
La ficha técnica o ficha de apoyo, que el alumno puede consultar en todo momento resume las diferentes maneras de expresar una obligación en francés (imperativo, futuro, y fórmulas con los verbos “falloir”, “devoir” y “dire de”).

Forma de trabajo
Este objeto de aprendizaje está diseñado fundamentalmente para el trabajo individual pero se presta a una explotación oral a continuación en grupos de alumnos.
En caso de ser necesario, o para profundizar las formas estudiadas, el profesor puede encontrar en el vínculo siguiente muchas actividades complementarias para proponer a los alumnos:
http://www.lepointdufle.net/imperatif.htm
Tener en cuenta también que para profundizar el estudio de “il faut que” + subjuntivo, el profesor puede encontrar en el vínculo siguiente unas actividades complementarias para proponer a los alumnos (párrafo: “Le subjonctif › L'obligation, la nécessité: IL FAUT QUE + subjonctif“):
http://www.lepointdufle.net/subjonctif.htm
Para profundizar el estudio de “il faut” + infinitivo, ver el vínculo siguiente de la misma web (párrafo: “L’infinitif › présent: IL FAUT/ IL NE FAUT PAS + infinitif“):
http://www.lepointdufle.net/infinitif.htm