Contenidos

 
CONCEPTOS
  1. Conocimiento y comprensión del sistema solar, sus características, componentes y evolución.
  2. Conocimiento, identificación, comprensión y definición de los conceptos de estrella, planeta y satélite (identificación de la Luna como satélite de la Tierra), así como sus características más generales.
  3. Conocimiento y definición de algunas características del Sol como astro y comprensión de la importancia de éste para la existencia de vida en la tierra.
  4. Descubrimiento y comprensión de los movimientos que realiza la Tierra en su órbita alrededor del Sol conociendo y explicando así el por qué se produce la sucesión entre días y noches (rotación) y el concepto de año y por qué existen diferentes estaciones (traslación).
PROCEDIMIENTOS
  1. Conocimiento y empleo de fuentes escritas (diccionarios, libros...), telemáticas (Internet) y observación (experimento, observación de planetas por telescopio), utilizando estrategias de búsqueda, selección y tratamiento de la información encontrada en dichas fuentes.
  2. Elaboración de síntesis de datos a través de hojas de observación, maquetas, informes escritos...con el fin de resolver los interrogantes planteados en relación con los elementos más significativos del sistema solar.
ACTITUDES
  1. Curiosidad por conocer aspectos del sistema solar, sus características y componentes, desarrollando actitudes de respeto en la participación de actividades en grupo.
  2. Relativismo y actitud crítica al analizar las distintas fuentes de información utilizadas (telemáticas, observación, escritas...) considerándolas la importancia de éstas como portadoras potenciales de información, desarrollando actitudes de respeto a las normas de presentación y cuidado de los trabajos realizados.