Esta guía tiene estas cuatro partes:
La aplicación El Impresionismo es una aplicación interactiva escrita en lenguaje XHTML, CSS y JavaScript que pretende facilitar a los alumnos de Historia del Arte de segundo de Bachillerato el estudio de la historia y evolución artística de los pintores impresionistas. Además, la aplicación El Impresionismo considera los antecedentes y consecuencias inmediatos de esta nueva forma de concebir el arte pictórico que surgió en la Francia de finales del s. XIX.
La aplicación El Impresionismo contiene numerosas obras comentadas, así como cien ejercicios de autoevaluación y otras actividades y juegos. Para ayudar al estudiante se ha dispuesto un glosario, una cronología, 16 galerías temáticas y una lista de referencias útiles para profundizar en el estudio.
Al diseñar la aplicación se ha procurado que los estudiantes con algún tipo de discapacidad tengan las mejores condiciones de acceso a todos los textos mediante el marcado semántico del código y el uso de hojas de estilo en cascada, con independencia del dispositivo que se utilice para acceder a la aplicación (navegador visual, navegador de texto, lector de pantalla, PDA, etc.)
La aplicación El Impresionismo tiene cuatro grandes apartados con sus correspondientes secciones:
Es muy fácil acceder a los contenidos de la aplicación El Impresionismo. La navegación se organiza en tres niveles de profundidad:
Por lo tanto, es bastante sencillo acceder a cualquier contenido de la aplicación El Impresionismo prácticamente desde cualquiera de sus páginas.
La aplicación tiene cuatro secciones: (I) El Impresionismo, (II) Actividades, (III) Recursos y (IV) Ayuda. Cada una de estas secciones está relacionada con las demás, aunque también tenga una entidad relativamente autónoma. Revisémoslas rápidamente:
I. Los cinco temas en los que hemos organizado la aplicación El Impresionismo son:
Estos cinco temas se han diseñado para que se acceda a sus contenidos de forma secuencial, esto es, siguiendo un orden preestablecido que, no obstante, se puede modificar según las indicaciones del profesor.
La utilización típica de los temas en la aplicación El Impresionismo incluye ir visitando ordenadamente cada una de las páginas de cada tema, realizando las actividades de autoevaluación.
Al hacer clic en las imágenes que tienen debajo la imagen de una lupa con el signo más (+), dicha imagen se amplía, para apreciar mejor los detalles y así poder seguir mejor los comentarios. También se amplían las imágenes de la misma manera en los enlaces que tienen a su lado un ojo. Para cerrar dicha imagen, se puede hacer clic en el botón "Cerrar", o bien pulsar la tecla "c" (de cerrar), o la "x".
Cuando en una página hay varias imágenes ampliadas, en la parte inferior de la página hay una "minigalería", que amplía las imágenes de los cuadros de esa página. Se puede avanzar o retroceder en dicha "minigalería" pulsando la tecla "s" (siguiente) o "a" (anterior); para salir de ella se puede hacer clic en el botón "Cerrar", o bien pulsar la tecla "c" (de cerrar), o la "x".
II. La sección de Actividades tiene dos partes: las actividades de autoevaluación de cada tema, y una sección de juegos.
Cada uno de los cinco temas tiene un apartado en la sección de Autoevaluación. El menú de las autoevaluaciones está situado a la izquierda. La sección de autoevaluaciones contiene series de ejercicios interactivos referidos a cada uno de los cinco temas. Es importante que, como estudiante, vayas tomando conciencia de que la autoevaluación del aprendizaje forma parte del mismo proceso de aprender. En términos generales, sería deseable que llegaras también al convencimiento de lo importante que resulta tener en la vida una actitud reflexiva y crítica sobre uno mismo.
Al terminar de hacer estos ejercicios se obtiene un informe sobre las preguntas respondidas correcta e incorrectamente, así como el porcentaje de aciertos y un comentario verbal. El mismo hecho de realizar actividades de evaluación puede servir para consolidar tus aprendizajes. Siempre es útil revisar los conceptos en los que más se ha fallado en la sección correspondiente.
Los cuatro juegos que se incluyen en esta sección de Actividades tienen su propia explicación detallada en sus propias páginas. Los juegos requieren, para su funcionamiento, la tecnología Javascript del navegador, que por defecto viene activado en la mayoría de los navegadores, así como el plug-in de Flash. Si javascript no está activado, la aplicación avisa al usuario y le explica cómo poner en marcha esta tecnología en su navegador. Si Flash no está instalado o está obsoleto, la aplicación también avisará al usuario y le proporcionará un enlace para actualizar su navegador.
III. En la sección de Recursos hay cuatro apartados: el glosario, la cronología, las galerías, y una lista de las referencias utilizadas para elaborar el trabajo que también pueden servir para profundizar. En la sección del glosario hay entradas correspondientes a algunos de los conceptos que pueden resultar más problemáticos. El manejo de las galerías es sencillo y está detallado en la misma página de galerías.
IV. Por último, en la sección de Ayuda se puede acceder a la guía de accesibilidad (cuya lectura puede ser muy útil para cualquiera), los manuales del alumno (este documento), del profesor y a una página de preferencias donde se puede activar y desactivar el glosario «en línea», así como elegir el aspecto visual de la aplicación y el tamaño del texto (que también se pueden modificar en la parte superior del panel lateral izquierdo).