CONTENIDOS

15. LOS ECLIPSES

Espectacular imagen de un eclipse anular de sol. Tomada de www.astrored.org

Los eclipses son ocultaciones del Sol por parte de la Luna o por parte de la Tierra, de tal manera que se producen sombras, bien en la Tierra o bien en la Luna. Hay dos tipos de eclipses:

ECLIPSE DE SOL: se produce cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra y por tanto la luz del Sol no llega hasta la Tierra, sino que llega la sombra de la Luna. Según la cantidad de superficie solar que quede oculta hablamos de:

* ECLIPSE PARCIAL, cuando sólo se oculta una parte del disco solar

* ECLIPSE TOTAL, cuando desaparece todo el disco solar

* ECLIPSE ANULAR, cuando el diámetro de la Luna es menor que el del Sol y queda al descubierto   una especie de anillo solar.

El eclipse de sol se produce cuando la Luna se coloca entre el Sol y la Tierra.         El eclipse de luna se produce cuando la Tierra se coloca entre el Sol y la Luna.

ECLIPSE DE LUNA: se produce cuando es la Tierra la que oculta el Sol a la Luna; la Luna en fase de Luna llena, muy brillante, se va oscureciendo a medida que avanza el eclipse, hasta que sólo le llega la luz reflejada por la propia Tierra, lo que le da un tono rojizo muy característico.

Durante un eclipse de luna, nuestro satélite adquiere un color rojizo muy característico debido a la luz que le anvía la Tierra. Tomada de www.abmedia.com/astro/planets
 

 

Actividad 28b

(Contiene película flash)