INTRODUCCIÓN

LA CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS

¡Hemos encontrado Vida en el Universo! Es en un pequeño planeta de color azul, cercano a una estrella llamada Sol. Está plagado de seres vivos. Son de todo tipo de colores, formas y tamaños. Pueblan el planeta desde las montañas más altas a las profundidades de los mares, desde los desiertos hasta los glaciares; están en el aire y bajo el suelo, entre las rocas y dentro de otros seres vivos.

 

¿Cuántas especies pueblan La Tierra? Nadie lo sabe con certeza. La diversidad de seres vivos es tan grande que nuestra mente no puede concebirla. Durante siglos los naturalistas han intentado clasificar las especies conocidas siguiendo diversos criterios. Se necesita un sistema de clasificación que sirva para dar nombre a todos los seres vivos y que, a la vez, valga para agruparlos de forma lógica.

La Taxonomía nos da las pautas para conseguir estos objetivos, clasificando los seres vivos en especies, que se agrupan en géneros, familias, órdenes...

La actual sistemática de clasificación agrupa a todos los seres vivos en cinco grandes Reinos. Estos seres vivos se ordenan, teniendo en cuenta las relaciones evolutivas existentes entre ellos. 

Rosa. Imagen: De Mier y Leva. En un lago existe una gran diversidad de especies. Imagen: De Mier y Leva.
Las zonas de pleamar albergan gran cantidad de seres vivos. Imagen: De Mier y Leva. Potro con su madre. Imagen: De Mier y Leva.

 

Estudia esta unidad con atención. Visita los vínculos que aparecen en verde y fíjate en las animaciones y las imágenes. Algunas de ellas presentan texto adicional cuando pasas el ratón por encima de ellas. Realiza todas las actividades y diviértete con la Gymcana de la autoevaluación o la autoevaluación muy espacial..

 
   

Mª Rosa Leva López

Alfonso de Mier del Saz