ACTIVIDAD DE INVESTIGACIÓN


CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS

1. Introducción

Cormoran, fotos de GreenpeaceComo ya sabes, existen actividades humanas que contaminan las aguas, desde casa y desde nuestro trabajo o en las actividades industriales podemos contaminar las aguas y también podemos poner las medidas a nuestra alcance para evitar la contaminación de las aguas.

En esta actividad vas a investigar y ampliar tus conocimientos sobre una forma concreta de contaminar las aguas: los vertidos de petróleo y de sus derivados en el medio marino. Las formas en las que se pueden contaminar las aguas, los procedimientos para evitar la contaminación y sobre las medidas y procedimientos para descontaminarlas.



2. Procedimiento

  1. Vista las páginas web que se muestran a continuación y que están relacionadas con la contaminación de los mares:

    • Protección del medio marino del Ministerio de Medio Ambiente. Busca información sobre contaminación marina y las medidas para paliar la contaminación marina. está 

    • Información sobre el vertido provocado por el petrolero Prestige de la Conselleria de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia. Infórmate de las consecuencias del vertido de petróleo y sus derivados en el medio marino, busca información sobre los métodos propuestos para descontaminar la zona.

    • Informes de Greenpeace sobre recientes catástrofes de contaminación marina por petróleo. Infórmate de las consecuencias del vertido de petróleo y sus derivados en el medio marino, al igual que en la página anterior, busca información sobre los métodos propuestos para descontaminar la zona.

    • Si en las páginas anteriores no encuentras información sobre las formas de descontaminar lo contaminado por el petrolero Prestige, utiliza el buscador Google para encontrar información sobre descontaminación de vertidos marinos. Busca información sobre catástrofes anteriores semejantes y sobre los procedimientos y técnicas que se emplearon para limpiar las aguas y las costas. 

    • Por último, reflexiona y piensa un poco sobre nuestra responsabilidad en la catástrofe, la de todos y cada uno: ¿a dónde iba el barco?, ¿para que se utiliza lo que llevaba el barco?, ¿quienes utilizamos los productos que transportaba el barco?, ¿por qué hay tantos barcos que transportan tanto petróleo o sus derivados?. Para esto te puede ayudar volver a consultar una páginas sobre trabajos realizados sobre nuestra Huella Ecológica:

    http://www.cfnavarra.es/webgn/sou/instituc/c0/agenda/Huella/EcoSos.htm

http://institucional.us.es/marco/huella/ven/principal.htm

http://www.consumer.es/huella-ecologica

3. Conclusión

Con la información obtenida en Internet y con lo que has aprendido en esta unidad didáctica, redacta con un procesador de textos un informe sobre el estado actual de la catástrofe ecológica producida por el petrolero Prestige. Propón medias para paliar los efectos. Trata de dar publicidad a tu informe en tu Instituto y enséñaselo a tus compañeros y profesores. Incluye tu opinión crítica sobre el tema.