Logotipo del MECD Acceso a la Zona > Profesorado Acceso a la Zona > Profesorado Acceso a la Zona > Público Acceso a la Zona > Público

Inicio > Alumnado > 1º E.S.O.

 

Presentación | Evaluación inicial | Actividad motivadora

 











 

 

 

 

 

 

 

 

¡Ven Merlín, magia de Camelot, para enseñarnos la palabra justa, el consejo útil! Sal de la gruta que te aprisiona, Merlín. Somos tus Arturo, tus Ginebra, tus Lancelot y los menos importantes, los que no somos reyes, ni reinas, ni siquiera torres de defensa. Los medianos caballeros y alfiles te lo pedimos, los peones de servicio también. Aquí estamos esperándote junto a la mesa redonda de la sabiduria en el Camelot contaminado de nuestras calles.

Ocurrió hace un tiempo, los tiempos medievales de Al-Ándalus dulce y cruel, una leyenda hermosa: en el siglo XII, el rey de Inglaterra, para pacificar su reino y atraerse a los celtas, utilizó sus propias leyendas, la del rey Arturo (s. VI) la principal. Así fueron apareciendo otros personajes como Ginebra, Gauvain, Lancelot, Perceval, Tristán, Galaad y el mago Merlín, inspirador de la Mesa Redonda de Camelot, corte de Arturo. Vida de caballeros que conquistan castillos con sangre y luchan duramente para ganar o morir según el código del honor. También aman lo prohibido.

Es un relato agridulce de la condición humana, pero una historia fantástica con la espada Excalibur amarrada en la roca y una de las leyendas de amor más bellas de siempre, la de Tristán e Iseo, los de las velas blancas, los de las velas negras de la muerte. Por eso, Merlín, queremos la locura que va de Camelot a Don Quijote de la Mancha. Queremos que nos enseñes la frase exacta, la atención debida, la ilusión joven. Ven, que te presentaremos a Astérix.

 

Y así, en buena compañía, iniciamos el estudio de un tema más. A lo largo de cinco partes te llevaremos al Camelot de la lengua y la literatura, al Excalibur del ratón de tu ordenador, donde pondrás en juego la atención, el estudio y la imaginación.

  • Bloque 1: "Si me llamaras... " (Comunicación). Tipologías textuales: Descripción.

  • Bloque 2: "Torre de Babel" (Lengua y sociedad). Origen y evolución de las distintas lenguas de España.

  • Bloque 3: "El rompecabezas" (Estudio de la lengua). Oración simple. La concordancia.

  • Bloque 4. "El lápiz del carpintero" (Técnicas de trabajo). Realización de esquemas.

  • Bloque 5. "Literaria" (Literatura). Poesía y Teatro. Análisis de sus rasgos más característicos

De todo esto ya has oído hablar en cursos anteriores. El primer ejercicio es para comprobarlo.

 

Última actualización: 25-07-2007