Logotipo del MECD Acceso a la Zona > Profesorado Acceso a la Zona > Profesorado Acceso a la Zona > Público Acceso a la Zona > Público

Inicio > Alumnado > 1º E.S.O.

Introducción | Actividades Autoevaluación

Torre de Babel

Tierra seca de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo, "Manxa" de los árabes; meteorología de elevados contrastes como sus ríos hacia el Atlántico (Tajo y Guadiana) y hacia el Mediterráneo (Júcar y Segura). ¿Hacia dónde mirar? Aún queda el espejo de sus lagunas para contemplar la propia historia, la propia aventura bajo las aspas inhóspitas y hurañas de sus viejos molinos rodando, ahora, hacia los cuatro puntos cardinales del futuro. «Se necesitan fuertes inversiones, principalmente en el sector industrial, si se desea que la región alcance un nivel de renta más elevado», decía hace años el informe de un banco sobre estas tierras. Hoy La Mancha se levanta, entre monumentos del pasado, con industrias, denominaciones de origen, tierras de vino y aceite, institutos y casas de cultura.

Si don Quijote volviera enloquecería otra vez con las series de televisión, la velocidad, los cajeros automáticos. Los jóvenes estudiantes manchegos le mandarían mensajes demacrados con sus móviles y le prestarían sus cederrones a cambio de que les contara la historia de la pastora Marcela. Le enseñarían la web del Rincón del vago para hacer trabajos sobre la novela caballeresca. Sancho comería tranquilo después de dejar su burro en el aparcamiento del restaurante, embelesado ante el televisor y resoplando ante la factura en euros.

Manxa de los árabes, tierra seca de la incultura de cualquier parte, tierra húmeda del estudio. Mancha húmeda de la lengua, espejo de la laguna del saber. Y un concierto de lenguas y dialectos besando cada rincón de nuestra geografía que hoy empieza "En un lugar de La Mancha..."

Anímate en este apartado a:

• conocer las lenguas que se hablan en España

• distinguir las variedades geográficas de las lenguas

• tener conciencia de pertenecer a una gran comunidad lingüística

• analizar las lenguas constitucionales

• conocer los dialectos geográficos

• ver las lenguas como vehículo de cultura

• respetar a los hablantes de un idioma.