Logotipo del MECD Acceso a la Zona > Profesorado Acceso a la Zona > Profesorado Acceso a la Zona > Público Acceso a la Zona > Público

Inicio > Alumnado > 1º E.S.O.

 

Presentación | Evaluación inicial | Actividad motivadora

 











 

 

 

 

 

 

 

 

Este es el principio del fin de tu viaje por los contenidos de 1º de E.S.O. En la presente ocasión te acercarás a un territorio más próximo a tu experiencia, aunque tan universal como los lugares visitados en anteriores unidades didácticas: LA MANCHA. De allí procede don Quijote, el personaje creado por Cervantes para defender la idea que está presente en la totalidad de su obra: la libertad.

«La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres»

 

La unidad didáctica se organiza en cinco bloques de actividades más uno de presentación, que es en el que te encuentras ahora:

  1. Si me llamaras... (Tipologías textuales: diálogo).

  2. Torre de Babel (Realidad plurilingüe de España. Mapa de las lenguas constitucionales).

  3. El rompecabezas (Ortografía. Correspondencia entre sonidos y grafías. Nociones básicas de acentuación y puntuación).

  4. El lápiz del carpintero (Velocidad y comprensión lectoras. El resumen).

  5. Literaria (El lenguaje literario: recursos más importantes).

Podrás transitar libremente por cada uno de estos apartados, pero si quieres saber si te encuentras en disposición de pasar al siguiente, deberás superar la autoevaluación que hay al final de cada uno de ellos y conseguirás así completar el álbum fotográfico que te ofrecemos con las imágenes que obtengas en cada bloque.

Don Quijote, al final de su aventura, comprende que es un ser distinto de cuando la inició. Lo mismo te sucederá a ti cuando termines el trabajo y digas adiós a "La Mancha" y al curso que con ella concluye:

«Viene vencido de los brazos ajenos, viene vencedor de sí mismo, que, según él me ha dicho, es el mayor vecimiento que puede darse».

Última actualización: 25-07-2007