¡Jauja, panal de todas las edades!
Hacia ti nos dirigimos niños, jóvenes y adultos. El camino
ha sido tortuoso y complicado, y, en cierto sentido, estamos
ya cansados de aburrirnos en todos los lugares a los que
acudimos. Mucha gente nos ha hablado de ti, tierra de Jauja,
como un extraño, pero sugestivo paraíso. ¿Paraíso? Eso
dicen quienes han disfrutado de tu belleza y confort. ¡Esto
es Jauja!, ¡Esto es Jauja!, pronuncian muchos seguros de
haberte encontrado en cualquier acto cotidiano de la vida.
Pero no, sabemos que tu mundo está alojado en las fronteras
de un universo contrario al tedio y al aburrimiento. Jauja,
eres, sin duda, la tierra prometida donde cabemos todos, sin
excepción, no sin antes comprometernos a vivirte con ilusión
y divertimento.
Sí, Jauja, ahora vamos a tu encuentro.
Eres nuestra última oportunidad, el sagrado y delicioso lugar
con el que hemos soñado tantas veces y con el que hemos
construido los más antiguos sueños. Jauja, ¿quién no te ha
imaginado antes? ¿Quién no ha soñado alguna vez con
perderse en tu mundo misterioso? Deleitemos los sentidos y
abracemos la esperanza de formar parte de ti, de tu quimera
imposible.
|
Ya nos queda menos, pues. Olemos tus
límites, casi alcanzamos tus fronteras, misteriosas e
infinitas, reclamo de tantas gentes del mundo que te buscan y
desean con ahínco. Avancemos, no perdamos aliento mientras
palpamos ya tu tierra, nuestra morada, territorio en cuyos
límites construiremos con imaginación y deleite una
experiencia que, seguro, se parecerá tanto a aquello que
muchos, no sin acierto, han llamado FELICIDAD.
Ahora, desde tu ordenador, entrarás en
este mundo de Jauja, diseñado sólo para que aprendas algo
más de tu lengua y literatura mientras conoces y deleitas con
el territorio de Jauja. Las cinco partes en las que hemos
dividido este tópico son éstas:
-
Bloque 1: «Si me llamaras»
(Comunicación). Funciones del lenguaje.
-
Bloque 2: «Torre de Babel»
(Lengua y sociedad). La variación social y estilística.
-
Bloque 3: «El rompecabezas»
(Estudio de la lengua). Uso de la tilde en combinaciones
vocálicas (diptongos, hiatos y triptongos). Uso de los
signos de interrogación y exclamación.
-
Bloque 4: «El lápiz del carpintero»
(Técnicas de trabajo). Técnicas de trabajo: análisis.
-
Bloque 5: «Literaria»
(Literatura). La lírica: el ritmo y la rima. Métrica.
Versos y estrofas.
|