Logotipo del MECD Acceso a la Zona > Profesorado Acceso a la Zona > Público

Inicio > Alumnado > 2º E.S.O.

Presentación | Evaluación inicial | Actividad motivadora

¡Jauja, panal de todas las edades! Hacia ti nos dirigimos niños, jóvenes y adultos. El camino ha sido tortuoso y complicado, y, en cierto sentido, estamos ya cansados de aburrirnos en todos los lugares a los que acudimos. Mucha gente nos ha hablado de ti, tierra de Jauja, como un extraño, pero sugestivo paraíso. ¿Paraíso? Eso dicen quienes han disfrutado de tu belleza y confort. ¡Esto es Jauja!, ¡Esto es Jauja!, pronuncian muchos seguros de haberte encontrado en cualquier acto cotidiano de la vida. Pero no, sabemos que tu mundo está alojado en las fronteras de un universo contrario al tedio y al aburrimiento. Jauja, eres, sin duda, la tierra prometida donde cabemos todos, sin excepción, no sin antes comprometernos a vivirte con ilusión y divertimento.

Sí, Jauja, ahora vamos a tu encuentro. Eres nuestra última oportunidad, el sagrado y delicioso lugar con el que hemos soñado tantas veces y con el que hemos construido los más antiguos sueños. Jauja, ¿quién no te ha imaginado antes? ¿Quién no ha soñado alguna vez con perderse en tu mundo misterioso? Deleitemos los sentidos y abracemos la esperanza de formar parte de ti, de tu quimera imposible.

Ya nos queda menos, pues. Olemos tus límites, casi alcanzamos tus fronteras, misteriosas e infinitas, reclamo de tantas gentes del mundo que te buscan y desean con ahínco. Avancemos, no perdamos aliento mientras palpamos ya tu tierra, nuestra morada, territorio en cuyos límites construiremos con imaginación y deleite una experiencia que, seguro, se parecerá tanto a aquello que muchos, no sin acierto, han llamado FELICIDAD.

Ahora, desde tu ordenador, entrarás en este mundo de Jauja, diseñado sólo para que aprendas algo más de tu lengua y literatura mientras conoces y deleitas con el territorio de Jauja. Las cinco partes en las que hemos dividido este tópico son éstas:

  • Bloque 1: «Si me llamaras» (Comunicación). Funciones del lenguaje.

  • Bloque 2: «Torre de Babel» (Lengua y sociedad). La variación social y estilística.

  • Bloque 3: «El rompecabezas» (Estudio de la lengua). Uso de la tilde en combinaciones vocálicas (diptongos, hiatos y triptongos). Uso de los signos de interrogación y exclamación.

  • Bloque 4: «El lápiz del carpintero» (Técnicas de trabajo). Técnicas de trabajo: análisis.

  • Bloque 5: «Literaria» (Literatura). La lírica: el ritmo y la rima. Métrica. Versos y estrofas.

 

 

Última actualización: 25-07-2007