|
|
|
Bibliografía general sobre Historia y Cine |
|
MONTERDE, José Enrique / SELVA MASOLIVER,Marta / SOLÁ ARGUIMBAU, Anna (2001), La representación cinematográfica de la historia, Madrid, Akal, 247 pp.
Este volumen es un buen compendio, a la vez que excelente introducción, sobre la teoría de las relaciones Historia - Cine en sus diversas posibilidades y sobre la práctica de estudio de determinados sucesos históricos a través de películas. Los autores son miembros del veterano colectivo Drac Màgic dedicado a las aplicaciones educativas del cine. La primera parte es una sustanciosa síntesis de "todo lo que debería usted saber sobre las relaciones entre la Historia y el Cine", que incluye tanto los elementos esenciales de la comprensión del hecho cinematográfico como una valiosa categorización del llamado cine histórico y sus modos concretos. En una segunda parte se dedican un centenar de páginas al análisis riguroso y multidisciplinar de una quincena de filmes que abordan prácticamente todos los períodos históricos. |
|
|
|
FERRO, Marc (1995), Historia contemporánea y cine, Barcelona, Ariel, 238 pp.
El autor, uno de los pioneros en la teorización de las relaciones entre la Historia y el cine, recopila artículos publicados en distintos medios y épocas que tratan, con la excepción de un trabajo sobre Napoleón, de sucesos del siglo XX y donde tiene especial relevancia el cine soviético y los aspectos ideológicos. A pesar de la dispersión de los trabajos, Ferro siempre ofrece intuiciones muy sugestivas que servirán para que el lector-profesor adquiera los principios básicos a la hora de reflexionar sobre aquellas relaciones. |
|
|
|
ROSENSTONE, Robert A. (1997), El pasado en imágenes. El desafío del cine a nuestra idea de la Historia, Barcelona, Ariel, 187 pp.
Uno de los libros que mejor dan cuenta de la complejidad y diversidad de aproximaciones del cine a los sucesos históricos a través de varios ensayos donde se plantean los diferentes tipos de películas y sus modos de representar, comentar o crear Historia. También analiza películas conocidas como Rojos o JFK y otras que sitúa en una perspectiva de historia posmoderna, como Walker y Sans soleil. |
|
|
|
|
|