La historia filmada


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Revolución Francesa
El filtro novelístico o teatral es dominante en las ficciones históricas de capa y espada que inventan héroes individuales de la época (Pimpinela Escarlata, Scaramouche, Tulipán Negro, El caballero de la Maison Rouge), pero también en personajes reales, como los de Marat-Sade, el filme de exaltación revolucionaria 1789 del Théâtre du Soleil o la aristócrata inglesa en cuyas memorias noveladas basa Rohmer La inglesa y el duque. Las luchas antirrevolucionarias de guerrilleros y campesinos (el levantamiento de La Vendée y el movimiento de los chouans) quedan plasmadas en Chouans!, Les révoltés de Lomanach o Vent de galerne.

Como es previsible, ha sido el cine francés el más interesado en tratar su acontecimiento nacional de mayor trascendencia; en contraste, el cine norteamericano ha tratado de forma episódica y con mayor antipatía hacia la revolución, perspectiva en la que sobresale El reinado del terror, aunque hay títulos que denuncian las injusticias sociales prerrevolucionarias, como Las dos huérfanas o las adaptaciones de Historia de dos ciudades de Dickens. Con tratamiento entre la fábula y la comedia -y, por tanto, no sujeto a voluntad alguna de fidelidad a los hechos- se han realizado algunos filmes inspirados en la época o determinados sucesos de la Revolución Francesa, como Les belles de la nuit, Les mariés de l'An II o Empiecen la revolución sin mí. Además de las películas de cine -que alcanza la friolera de unos trescientos títulos- hay que tener en cuenta los trabajos para televisión que, con ocasión del bicentenerio, alcanzaban nada menos que 40 series.