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Franquismo Desde una óptica franquista, llama la atención el cine anticomunista de la División Azul y las ficciones que muestran la maldad de los regímenes o de la ideología comunistas y la actividad antifranquista (La patrulla, Murió hace quince años, Embajadores en el infierno, El canto del gallo, Paz, Suspenso en comunismo) o el exilio mostrado como huida hacia la incomprensión o hacia el terror (Rostro al mar, El otro árbol de Guernica, Dos caminos). La figura del dictador ha sido hagiografiada en Franco, ese hombre, parodiada con amabilidad en Espérame en el cielo, recreada como esperpento en Madregilda y revisada críticamente en Raza, el espíritu de Franco y en el filme de montaje Caudillo.
De los años de hambre y miseria material y moral de posguerra dan cuenta de forma ejemplar, entre otros títulos, La colmena, Pim, pam, pum... ¡fuego! o El año de las luces. La resistencia armada de la guerrilla antifranquista -el maquis- ha quedado plasmada, en una perspectiva crítica que subraya los dramas personales, en los magníficos filmes de ficción Los días del pasado, El corazón del bosque y Silencio roto y en el documental La guerrilla de la memoria; y como cine de género en Y llegó el día de la venganza, Huidos y La paz empieza nunca. La actividad de los militantes clandestinos aparece en La guerra ha terminado, según el guión de Jorge Semprún, Viva la clase media o en Entre rojas.
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