La historia filmada


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Revolución Soviética
Aunque no es muy extensa la filmografía sobre la revolución bolchevique en ella se encuentran obras maestras de toda la historia del cine como El acorazado Potemkin -en realidad, sobre los sucesos prerrevolucionarios de 1905- y Octubre, crónica apologética de la revolución y modelo de síntesis entre la narración de un proceso y la plasmación concreta de sucesos. No se puede ignorar que en los años veinte la vanguardia rusa hace cine no sólo histórico -sobre los acontecimientos de la Revolución-, sino política y cinematográficamente revolucionario. De ahí el espíritu de evocación histórica presente, incluso de forma metafórica, en títulos como La madre, la trilogía de Kozintsev sobre Máximo o Arsenal. De las condiciones sociales que llevan a la revolución dan cuenta, entre otras, El fin de San Petersburgo y El revolucionario. El cine occidental se ha hecho eco de ese acontecimiento de forma muy convencional, mostrándolo como trasfondo (Doctor Zhivago), centrándose en la descripción de la familia imperial (Nicolás y Alejandra) o de su exilio (Tovarich, Anastasia), o haciendo de la revolución un gran espectáculo a partir del testimonio del periodista John Reed (Rojos), que también ha inspirado V dni' Oktjabrja.