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La historia filmada: perspectivas del conocimiento histórico
Al menos cabe establecer cuatro perspectivas básicas en la aproximación al conocimiento de la historia a través del cine:
1. El texto audiovisual como fuente para el saber histórico.
No cabe duda de que la grabación con un tomavistas del asesinato de John F. Kennedy es un documento histórico -reproduce visualmente el hecho y se constituye en testimonio de primera mano- en cuanto ha sido estudiado para establecer hipótesis sobre ese hecho y para cuestionar la versión oficial del Estado norteamericano. Otro tanto puede decirse de las imágenes del atentado de las Torres Gemelas, repetidas con insistencia como garantía de autenticidad del hecho noticioso. Ello también incluye el cine de ficción pues, como se sabe, una película como Raza en cuanto plasma un guión que refleja la visión historicista de Franco, es una fuente para conocer la ideología del dictador.
2. El filme en cuanto documento para comprender la mentalidad y/o la vida y costumbres del momento histórico.
No se trata de las películas del cine histórico, sino de cualquier tipo de filme que sea testimonio de algún componente significativo de una época, como sucede con el cine anticomunista norteamericano donde, a través de ficciones de distinto cariz, se presentan los miedos a la agresión comunista de la sociedad del momento, las películas neorrealistas que muestran estilos de vida y problemas cotidianos del momento mismo en que se ruedan o las comedias del tardofranquismo que reflejan los retos del turismo y la apertura europea a la sociedad española. |
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